ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIÓN TERMODINÁMICA DEL SISTEMA NaCl+Na2SO4+H2O CON EL MODELO ELECTROLITICO NRTL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

REPRESENTACIÓN TERMODINÁMICA DEL SISTEMA NaCl+Na2SO4+H2O CON EL MODELO ELECTROLITICO NRTL

Este documento desarrolla un modelo termodinámico (NRTL) integral, en primera instancia para los sistemas binarios NaCl+H2O y Na2SO4+H2O; además del sistema ternario NaCl+ Na2SO4+H2O con concentraciones que están por encima de la de saturación y temperaturas superiores a 473.15 °K.

        Las ecuaciones termodinámicas empleadas en la regresión de los parámetros de la ecuación NRTL, abarcan la representación del equilibrio líquido vapor para el agua, la ecuación para la entalpía de la fase líquida, la constante del producto de solubilidad y la del cambio de la energía libre de Gibbs para la disolución de la fase sólida.

        Para el estudio de ambos sistemas binarios en cuestión, la investigación parte de la recopilación y estimación del error de datos experimentales reportados por diferentes autores.

En el caso del NaCl se consideran dos posibles formas de precipitado, el mismo NaCl y el NaCl * 2H2O, donde se desprecia el efecto de la presión sobre la solubilidad de la sal dihidratada, pero no así para el caso de la sal anhidra. En general, los ajustes entre los datos experimentales y los del modelo son muy buenos, tanto para el coeficiente de actividad, el coeficiente osmótico y la entalpía de disolución, existiendo una pequeña desviación para la capacidad calorífica(a altas temperaturas).

Respecto al sistema Na2SO4+H2O, el desarrollo teórico es muy similar al del anterior sistema. Se consideran dos posibles formas de precipitado como son el Na2SO4 y el Na2SO4 * 10 H2O, en ambos casos no se considera el efecto de la presión sobre la solubilidad. Se consiguen ajustes bastante exactos entre los datos experimentales recopilados y los del modelo, para todas las propiedades termodinámicas consideradas.

Finalmente, el estudio del sistema ternario, donde los parámetros obtenidos para los sistemas binarios permanecen válidos, muestra un ajuste muy bueno de los datos teóricos y los  experimentales reportados en distintas investigaciones; mostrando así el éxito del modelo termodinámico para estudiar este sistema en condiciones de sobresaturación y temperaturas elevadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com