ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Sistemas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 6

Ejemplo de Modelo de Sistema

Sistema: Cajero Automático (ATM)

Este conjunto de soluciones sugeridas en el problema clásico de ATM está basado en los sistemas ATM americanos, mexicanos y canadienses. Se ha usado los conocimientos como usuario de ATM. El sistema de modelado que se presentara a continuación explicar como funciona el sistema e implementar soluciones nuevas a el sistema ya existente. El objetivo no es el contenido técnico pero sí seguir los pasos y hacer una desripción del modelo.

Descripción del objeto: El cajero automático es una unidad remota conectada a los sistemas computaciones del banco. El propósito del sistema es llevar un servicio regular del banco más cercano al cliente y aumentar las horas de trabajo a 24 horas. También es importante disminuir la cantidad de cajeros de banco. Un retiro ATM es más

barato para el banco que un retiro desde un cajero humano. El sistema ATM requiere que cada cliente tenga una tarjeta ATM y recuerde su código PIN. Toda la seguridad de este sistema se construye sobre el código PIN.

DIAGRAMA :

Definiciones:

Cliente: Persona con tarjeta bancaria válida. La tarjeta bancaria es de cada cliente y cada cliente sabe su código PIN.

Red (ATM) : Consorcio que presta servicios al ATM. Responsable por la verificación de los clientes, autoriza transacciones y graba las transacciones realizadas. La Red ATM hace posible que los clientes utilicen el mismo ATM en diferentes bancos.

Manenimiento: La dotación de mantención es responsable de mantener el Cajero Automático, reponer papel y dinero efectivo cuando sea necesario.

Alarma de seguridad : El centro de alarmas policial recibe alarmas automáticas desde el ATM cuando algo anda mal, cuando alguien está tratando de hacer algo ilegal con el ATM.

Cajero :Desde el punto de vista del sistema ATM, la única responsabilidad de los cajeros es contar el dinero en la caja de seguridad para verificar todos los depósitos.

Desarrollador del ATM : Equipo responsable de añadir nueva funcionalidad al ATM.

Ladrón :Persona que intenta forzar el Cajero automático para obtener dinero o solamente para dañarlo.

Descripción del sistema:

Retiro de dinero : Retirar dinero de su cuenta bancaria con el ATM, usando una tarjeta bancaria.

Transferencia de Fondos: Transferir dinero entre una diferentes cuentas del poseedor de la tarjeta usando un ATM .

Depósito de Fondos :Para depositar dinero a una cuenta. Se aceptan billetes o cheques. El usuario pone el dinero en un sobre y lo inserta en el ATM. Todos los sobres son almacenados en una caja fuerte especial en el ATM. El dinero es contado al día siguiente.

Chequear los registros y balancear la máquina :Debido a un problema con la comunicación entre el ATM y la Red de ATM algunas transacciones pueden terminar en un estado defectuoso, por ejemplo el giro de dinero es autorizado pero el dinero no dispensado al cliente. Este tipo de transacción se puede detectar al comparar el registro del ATM y el registro del banco.

Forzar un ATM :Esto es abusar del ATM. Como está el mundo hoy en día, en este caso también tenemos que diseñar el comportamiento del ATM.

Rellenar dinero y papel de recibos :La dotación de mantención rellena con dinero, papel de recibos y sobres.

Cajero sin comunicación :El ATM tiene que monitorear la conexión al banco. Si la conexión se corta, la máquina intentará contactarse nuevamente.

Tarjetas robadas: Si una tarjeta se reporta como robada, la tarjeta es capturada por el ATM. La policía estará informada, y la cámara de vídeo registra a la persona en la máquina. La máquina intentará mantener a la persona el mayor tiempo posible (para hacer factible que la policía lo atrape). El banco responsable será informado y ellos son los responsables de informarle al dueño de la cuenta sobre esto.

Agregar una nueva tarjeta de la Compañía: Esta es la forma en que se introduce otra compañia de tarjetas, Visa, MC, etc.

Agregar nuevo tipo de billetes: Los nuevos billetes pueden requerir un rediseño del Hardware del sistema. Pero generalmente los dispositivos que manejan dinero de compran como componentes. En ese caso, ¿cómo manejar nuevos valores?

Desarrollo del modelo futuro

Aquí hay algunas ideas para la nueva funcionalidad para las máquinas ATM

- Transferencia a la cuenta de otra persona:

Esta es una función interesante, pero ¿qué es lo que tiene permitido ver de la otra cuenta?

• ¿Nada?

• ¿Nombre?

• ¿Nombre y dirección?

¿Cómo verifica que el dinero quedó en la cuenta correcta? Esto puede ser un problema de seguridad.

- Depósito de monedas:

Esto consiste en conectar una contadora de monedas automática con una ATM. Es un caso de uso bastante útil para los almaceneros, etc. La máquina cuenta las monedas, devuelve las con defecto y deposita el monto en la cuenta seleccionada, este depósito funciona directo. No hay retraso por conteo manual.

- Relleno de una tarjeta de cajero electrónico :

Interesante idea, pero necesita un nuevo tipo de tarjeta lectora/escritora. Es algo bueno porque así el banco no necesitará rellenar billetes.

- Retiro de dinero, flujo básico:

1. El cliente inserta la tarjeta en el Cajero Automático.

2. El ATM lee el código de la banda magnética de la tarjeta y chequea si la tarjeta es aceptada.

3. El ATM pide el código PIN del cliente (4 dígitos)

4. El ATM muestra las diferentes alternativas que están disponibles en esta unidad. En este caso el cliente selecciona “retiro de dinero”.

5. El ATM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com