ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Internacional del Ecuador

Facultad de Ciencias Administrativas

Escuela de Administración

Docente: Prof. Paola Mantilla

Materia: Metodología de la Investigación

Tarea 1: Ensayo sobre Responsabilidad en la Investigación.

Introducción.

Todo tipo de investigación científica se debe basar en principios éticos de responsabilidad social, para que en el futuro no tenga ningún inconveniente con los encargados de formular políticas, los académicos y el público.

Científicos, filosóficos, profesionales se preguntan si sus investigaciones tienen la responsabilidad de unirse con las implicaciones sociales, ya que como científico es importante enfrentar estos tipos de dilemas que suelen surgir en diferentes valores: morales, políticos, sociales y económicos.

Por lo tanto, para comprender este debate, se analizará los diversos valores epistémicos y no epistémicos para poder aclarar si la ciencia trabajo con hechos o con valores.

Desarrollo.

Unos de los objetivos principales de un científico es trabajar con es investigaciones que a la larga pueda lidiar con las consecuencias de nuevos descubrimientos.

La ciencia no tiene valores, esta palabra tiene dos significados; como por ejemplo algo que se busca la felicidad o la prosperidad económica, etc. y el otro significado es valores epistémicos en la cual se encarga de la evaluación de conocimientos, es decir da la motivación para tomar decisiones relativas si se acepta o se rechaza una teoría.

Los valores epistémicos influyen mucho en el juicio científico, la controversia de los valores en la ciencia se trata principalmente sobre los valores no epistémicos como lo son: valores morales, políticos, sociales o económicos, en la cual puede afectar a la ciencia en diferentes maneras, como por ejemplo en la parte gubernamental ellos deciden si se financia una investigación sobre problemas que las personas consideran de suma importancia o financia una investigación en la cual se ven resultados inmediato, por lo tanto también se recupera de forma inmediata lo que se financio.

El decidir si se acepta una investigación implican muchos los valores no epistémicos y también en la cantidad de evidencias necesarias que tenga el investigador.

Con respecto a la neutralidad de un valor están argumentadas en dos formas: la primera es que, si los valores se atraviesan en las investigaciones científicas esto puede provocar a que disminuya la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com