ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION FORMATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

[pic 1]

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION[pic 2]

TRABAJO DE INVESTIGACION FORMATIVA Y RESPONSABILIDAD              SOCIAL  UNIDAD III[pic 3]

Presentado por: Rios  Yañac, SUNEM                                                                                                                Código: 012100681G

                                                     Docente: Mgt.Ing. Chacón Sánchez, Víctor

CUSCO-PERU

2017

INDICE

INTRODUCCION        3

1        PRIMERA PARTE: INVESTIGACION FORMATIVA        3

1.1        NORMAS APA        4

1.2        NORMAS VANCOUVER        4

1.3        MATRIZ DE CONSISTENCIA        5

1.4        COMETARIO PERSONAL        6

2        SEGUNDA PARTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL        7

2.1        DERECHOS HUMANOS        7

2.2        EL DERECHO DE AUTOR        7

2.3        RELACION DE  INGENIRIA CIVIL CON LOS DERECHOS HUMANOS: EJEMPLOS        8

2.4        COMENTARIO PERSONAL        8

CONCLUSIONES        8

REFERENCIAS        8

INTRODUCCION

El presente  trabajo contiene en una primera parte conceptos básicos, definiciones instrumentos de investigación tales como Las Normas APA, Normas VANCOUVER, Matriz de Consistencia y aplicaciones   . En la segunda parte abarca artículos sobre los derechos humanos, derechos humanos y la relación de estos con la carrera profesional de ingeniería civil y ejemplos.

Las principales aportaciones de este trabajo son el inferir y aplicar  los conceptos y los instrumentos de investigación que se exponen en este trabajo.

 

  1. PRIMERA PARTE: INVESTIGACION FORMATIVA

  1. NORMAS APA

  • En relación con las normas más específicas, se tienen las de la Asociación Americana de Psicología, las cuales tienen cierta popularidad en algunos sectores ligados a la psicología y la psiquiatría. Estas normas se conocen como las normas APA por las siglas de la American Psychological Association (APA). es conveniente señalar que según un miembro venezolano de la Asociación, estas normas son cambiadas cada dos años, por lo cual, tomando esto por cierto, se hace más difícil establecer las normas universalmente.  (SALINAS, S/A).
  • Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura. (TORRES, 2015).

EJEMPLOS:

  1. Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado.http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@eld%28DOCID+@%28lhbpr33517%29%29
  2. Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós
  3. GARCES PAZ, Hugo (2000) Investigación Científica. Primera Edición. Ecuador: Editorial Abya-Yala
  1. NORMAS VANCOUVER

  • Entre los editores de revistas de las ciencias médicas se ha establecido un sistema de redactar y presentar las referencias el cual está incluido en los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas”, los cuales son conocidos como Normas de Vancouver debido a que se iniciaron en 1978, en Vancouver (Canadá), en una reunión informal de un grupo reducido de editores de revistas médicas generales que se publican en inglés. Hoy ese grupo, muy ampliado, se denomina Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas y se reúne una vez cada año. Inicialmente su objetivo fue fijar normas sobre la forma como deberían ser preparados y presentados los manuscritos enviados a sus revistas. (SALINAS, S/A).

  • Las normas Vancouver o el estilo Vancouver es un tipo de reglas que se han conformado para buscar un criterio de uniformidad al momento de preparar y publicar un manuscrito que esté vinculado con las Ciencias de la Salud. En ese orden de ideas, las normas Vancouver son usadas como un medio para lograr una cierta unicidad al momento de realizar citas bibliográficas. (DIAZ, S/A).

 EJEMPLOS:

  1. Ferrero NA, Bortsov AV, Arora H, et al. Simulator training enhances resident performance in transesophageal echocardiography. Anesthesiology. 2014;120(1):149-159.
  2. Kahle W, Leonhart H, Platzer W. Atlas de Anatomía Vol.1. Barcelona: Omega; 1995.
  3. Paddock MT, Bailitz J, Horowitz R, Khishfe B, Cosby K, Sergel MJ. Disaster response team FAST skills training with a portable ultrasound simulator compared to traditional training: pilot study. Western Jof Emerg Med. 2015;16(20):325-330.
  1. MATRIZ DE CONSISTENCIA

  • Una matriz de consistencia consiste en presentar y resumir en forma adecuada, general y sucinta los elementos básicos del proyecto de investigación, la cual mide, evalúa y presenta una visión panorámica elabora al inicio del proceso; si solo formulamos variables, no tiene utilidad; tenemos que integrarla directamente al “objetivo y al problema”, pues la integración o sistematización de ellos es la base de la investigación; en conclusión, la matriz de consistencia posibilita el análisis e interpretación de la operatividad teórica del Proyecto de Investigación. (VERA, 2016).

  • La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el título, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigación seleccionado, los instrumentos de investigación, así como la población y la muestra del estudio. (MORENO, 2016).

 

3 EJEMPLOS

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

  1. COMETARIO PERSONAL

        

Por lo definido anteriormente, las normas APA, Vancouver y matriz de consistencia son un tipo  instrumentos valiosos e importantes para referenciar trabajos de investigación como tesis y científicos.

  1. SEGUNDA PARTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL

  1. DERECHOS HUMANOS

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos:La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas. Además de la contaminación sintética, el agua dulce también es el punto final de nuestros desperdicios biológicos, en forma de aguas residuales, excrementos animales, y agua de lluvia mezclada con fertilizantes ricos en nutrientes provenientes de jardines y granjas. Esos nutrientes se abren camino a través de los ríos hacia los mares, en ocasiones creando zonas sin oxígeno y por ello sin vida en las zonas costeras de los océanos, y causando que la conexión entre tierra y mar sea dolorosamente obvia. Cuando echas pintura al retrete, a menudo acaba en el océano, a través de los conductos de agua dulce. (ONU, S/A).
  • El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicarán el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. (Mins. de J ,S/A)
  1. EL DERECHO DE AUTOR

  • En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.(OMPI,2017).
  • El derecho de autor se define como el conjunto de derechos legítimos de una persona natural sobre su obra de naturaleza literaria, artística o científica, las personas jurídicas también pueden ser titulares de los derechos. La legislación establece que el autor pueda obtener unos beneficios por su trabajo intelectual y su aportación a la cultura en general, durante un tiempo limitado.

Los derechos de autor son:

  • Por un lado, los derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros.
  • Por otra parte, los derechos económicos, transferibles y de duración limitada en el tiempo; básicamente los derechos de explotación. (UAB, 2014)

  1. RELACION DE  INGENIRIA CIVIL CON LOS DERECHOS HUMANOS: EJEMPLOS

  1. Ejecución de obras respetando los predios correspondientes y linderos sin perjudicar a nadie y derechos a la propiedad y a una vivienda.
  2. Realizar construcciones civiles respetando las normas técnicas deberes y derechos humanos que rigen según sus parámetros en cada tipo de construcción, ya sea estructural, vial, hidrológico y/o urbanístico.
  3. Compromiso con la preservación y conservación del medio ambiente y de eliminar al máximo la contaminación, de modo que siempre tengan en mente el equilibrio de los ecosistemas y la promoción de una cultura del medio ambiente siendo este un derecho humano ambiente sano.
  4. Cumplimiento de sus deberes cívicos y políticos, mediante la participación permanente, organizada y comprometida en las instituciones establecidas por la ley, en beneficio de la comunidad.

  1. COMENTARIO PERSONAL

Es de vital importancia el tener el conocimiento aplicar y respetar las leyes, deberes de los derechos humanos y de autores en el desarrollo de una vida  social, ciudadana y responsables como ingenieros civiles y/o profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (426.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com