ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTA DOMICILIARIA - SEGUNDO PARCIAL - GONZALO CABALLERO.


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

En un texto de alrededor de 500 palabras, teniendo en cuenta los 4 textos que componen la unidad 2 del programa de la materia, en que aspectos el debate teórico sobre el desarrollo llevado a cabo en la posguerra es aplicable en la actualidad y en qué aspecto no lo es.

En el mundo actual en el que vivimos, capitalista y globalizado, podríamos decir que el debate llevado a cabo sobre el desarrollo de las economías está obsoleto. Pero, ¿es esto realmente así?

No del todo. La discusión sobre el desarrollo de América Latina aun hoy, medio siglo más tarde, sigue siendo un hecho tratado por los economistas. Es decir que, si bien la posición de los países periféricos (o del sur) ha mejorado en gran manera respecto a los países centrales (o del norte), todavía la brecha, tanto económica como tecnológica, sigue siendo una problemática.

Hoy en día, las tres teorías siguen teniendo vigencia, pero en distintos grados y matices. Ejemplo de esto podrían ser las políticas neoliberales en su afán y preocupación por generación de riqueza sin hacer una medición el costo-beneficio, lo que significa en contraposición con el Estado de bienestar y sus políticas redistributivas, que pueden ocasionar a largo plazo déficit fiscal y alto endeudamiento.

La evolución de la teoría del desarrollo surgió por descrédito de las teorías ortodoxas causadas por la crisis de los años 30’ teniendo así una inclinación intervencionista. Estas describieron el círculo vicioso de la pobreza y propusieron romperlo con planeación e inversión. La crisis de esta teoría surgió por el gran subempleo y la industrialización tardía que, sumados a la alianza entre el neo marxismo y la economía ortodoxa, terminaron por destruirla. La derecha lo atacó por la mala asignación de recursos y la izquierda por no reconocer que generaba una nueva forma de dependencia.

De esta manera, desde el punto de vista teórico podríamos decir que hay una cierta convergencia hacia el pensamiento de los ortodoxos.

La economía global actual esta regularizada por los capitales financieros y las grandes empresas transnacionales, lo cual genera un cambio de paradigma respecto a las teorías planteadas sobre el desarrollo económico de los países Latinoamericanos. La problemática ya no radica en la subordinación de los países avanzados para con los subdesarrollados, sino que se encuentra en la falta de certeza a nivel global de los movimientos y las tendencias de los inversores y financistas de los estados latinoamericanos.

Nos encontramos sumergidos en un mundo que está presidido por el comercio internacional, inter industrial e intra industrial. Sin lugar a dudas la globalización y la Cadenas Global de Valor han facilitado que el beneficio del comercio para los países participantes del mismo sea mutuo, mejorando así los índices macroeconómicos de los países participantes. De todas formas, siguen existiendo economías que son beneficiadas en mayor manera que otras debido a sus predisposiciones económicas.

Por estos motivos podríamos decir que existe un beneficio mutuo en el comercio internacional y, el mismo, aunque puede ser discutido, está mucho más aceptado por todo grupo de pensadores económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com