ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO PARCIAL BANCARIO UBP


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO BANCARIO

SEGUNDO PARCIAL

PREGUNTA 1

Elabore un concepto del contrato de cuenta corriente bancaria, indicando por lo menos tres de las principales obligaciones que surgen para las partes contratantes. (20 puntos)

La cuenta corriente bancaria es la única operación de entidades financieras expresamente regulada en el codigo de comercio.

Se podría describir como la entrega de dinero por parte del cliente a la entidad financiera en calidad de depósito y por otro lado la posibilidad de este de librar órdenes de pago contra el banco para que la entidad, ya sea con provisión de fondos o en descubierto, las haga efectivas al tenedor del documento. Cabe aclarar que la apertura de cuenta puede darse aún sin depósito del cliente, cuando el banco lo autorice a girar en descuebierto.La disponibilidad de fondos de parte del cliente por medios distintos del cheque no desnatualiza la cuenta corriente bancaria.

Se trata de una operación pasiva para la entidad, ya que las sumas recibidas en calidad de depósitos deben estar disponibles para el cliente en cualquier momento. Pero en la medida en que se autorice a girar en descubierto o se celebre una apertura de crédito, dicha operatoria implica un crédito a favor del banco y como tal una operación activa.

Otra característicaes la compensación sucesiva o escalonada entre el debe y el haber de modo tal que en cualquier momento se puede conocer el saldo de la misma y de esta manera quien es el deudor y el acreedor; esta es la más clara diferencia con la cuenta corriente mercantil en la cual no se produce esta compensación sino en la época convenida de modo que ninguna de las partes es considerada ni deudor ni acreedor dino la conclusión de la contratación, entonces la cuenta corriente es un instrumento de regulación de operaciones múltiples, efectuadas entre el banco y el cliente en la cual se producen compensaciones en forma sucesiva o escalonada, de tal modo que en cualquier momento se puede establecer el saldo y, por consiguiente, quien es deudor y quien acreedor.

En cuánto a las obligaciones el cuentacorrentista se obliga a mantener suficiente provisión de fondos o en su caso a no librar cheques sin contar con dinero depositado o sin autorización para girar en descubierto.

Tiene la obligación de mantener los datos actualizados, avisar al banco en caso de pérdida o sustracción de la chequera o documentos mediante las boletas habilitadas al efecto.

Actualizar la firma.

Devolver los cheque y formularios que obren en su poder luego de cerrada la cuenta

Cumpliminto de pacto de cheques.

Pagar intereses comisiones y cargos convenidos y las multas qye se le aplicaran en virtud de las disposiciones de la ley de cheques.

El banco tiene como obligación pagar a la vista los cheques librados regularmente, para ello debe verificar el úmero y firma y la legitimación del presentante.

Tener las cuentas al día.

Informar al cuentacorrentista en forma periódica mediante extractos de saldo de cuentas y en cualquier momento cuando este se apersone a las oficinas.

Acreditar en el día los importes que se entreguen en efectivo o cheque del mismo banco o sucursal.

Otorgar certificación de cheques cuando el librador o beneficiario asi lo soli citen.

PREGUNTA 2

Enuncie en el contrato de crédito documentario, según las actividades realizadas y el material bibliográfico indicado para el módulo cuarto, cuáles son las partes que intervienen en este contrato, cuáles las relaciones jurídicas existentes entre ellas y cuáles los documentos necesarios que tipifican este contrato. (20 puntos)

Aquel acuerdo por el cual un sujeto llamado acreditante o emisor, se obliga frente a otro llamado acreditado o solicitante a pagar o contraer una obligaciòn por cuenta de éste, a favor de un tercero o beneficiario, de acuerdo a los requerimientos del propio acreditado o solicitante y que generalmente responden a las pautas del acuerdo entre éste y el beneficiario.

Esta figura surge ante la problemática de la compraventa internacional, en efecto quien vende desea seguridades para el cobro de la venta, y quien compra no quiere abonar hasta tanto no se asegure la entrega de las mercaderias adquiridas o la calidad de las mismas.

La solución se dio en la práctica mercantil con la mecánica del crédito documentado cuya operatoria es la siguiente: un banco actuando por cuenta y orden de un cliente, se compromete a pagar o hacer pagar por un tercero (generalmente otro banco) a un beneficiario con sujeción a las condiciones y términos que éste indique y surgen de la operación misma (plasmada en la documentación correspondiente) una determinada suma de dinero directamente o negociando letra de cambio.

Sujetos:

- ordenador, acreditado, solicitante: es el comprador, importador, adquirente de los bienes que deposita la suma de la compra y ordena al banco al pago al vendedor -exportador,contra la entrega de la documentación del caso. Generalmente el ordenador no cuenta con el dinero por lo que se interrelaciona con una operación de préstamo por la cual el banco adelanta el dinero y el ordenador paga los costos financieros de ella más las comisiones propias de la operación de crédito documentado.

-acreditante o emisor: en la práctica sólo operan como tal a pedido del ordenador el banco recibe y bloquea la suma de dinero a favor del vendedor y se constituye el detentador de la misma, con la obligación de ponerlo a disposición de dicho vendedor cuando éste de cumplimiento a su obligación y el banco las verifique. Su intervención tiene el fin de facilitarlo y garantizar los derechos de las partes.

-beneficiario: persona que va a recibir el valor monetario (o las letras aceptadas por el banco a que hace referencia el crédito documentado). Es generalmente el vebdedir exportador de la compra venta que da causa al crédito documentado y debe cumplir con la entrega o embarque de la cosa la entraga de la documentación pertinente, etc

-corresponsal: cuando un banco distinto del emisor, es el que hará efectivo el pago al beneficiario en su jurisdicción, esto no se da cuando el acreditante tiene sucursales en el lugar, pues opera a través de ellas.

Se le traslada la responsabilidad y la carga de una adecuada diligencia en el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com