ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo parcial - Economía.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Macroeconomía: se encargada de estudiar el comportamiento económico de los agentes en forma global y los problemas económicos generales. Estudia la realidad en un aspecto global.

Flujo circular del ingreso: las familias ofrecen al mercado de factores de producción su trabajo, capital, tierra o empresario, donde las empresas lo demandan y pagan salarios, intereses, rentas o beneficios a cambio. Al mismo tiempo, las empresas ofrecen bienes y servicios que las familias demandan a su precio. El Estado se ocupa de recaudar impuestos, tanto a las familias como a las empresas, de pagar subsidios y dar transferencias. El sistema financiero recibe el ahorro de las familias a cambio de una tasa de interés pasiva, que las empresas tomarán a una tasa de interés activa, para poder invertir. También existe el resto del mundo: las importaciones de bienes generan el egreso de dólares y las exportaciones, su ingreso.

Aquella corriente donde fluye el dinero se lo llama corriente financiera. En aquella donde fluyen las cosas tangibles, corriente real.

Producto bruto interno: valor total de los bienes y servicios finales generados en un país. Es la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de un país durante un año determinado.

  • Gasto: el PBIpm es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizado por los consumidores, las empresas, el sector público y el sector externo.
  • Consumo: es el que realiza el conjunto de los consumidores al comprar bienes y servicios.

C=Co+c*Yd

  • Co mínimo nivel de consumo
  • c propensión marginal a consumir, cuantos centavos de un peso de mi ingreso destino al consumo
  • Yd ingreso disponible. Ingreso menos impuestos

       Ahorro: lo que no se consume

       S=-Co+(1-c)*Yd=*Co+s*Yd

  • Inversión: gasto en bienes de capital, no destinados al consumo inmediato. Aumento de stock durante un tiempo determinado. Para estimar la formación de capital en un año medimos la inversión neta (inversión bruta menos depreciación)

Dependen de la tasa de inversión activa (cuanto más alta menos inversión) y del producto (a mayor producto, mayor inversión)

  • Gasto público: consumo e inversión del sector público. Se le restan las transferencias (pagos a las familias sin prestación de servicios)
  • Exportaciones netas: diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios
  • Costos: el PBIcf es la suma de las rentas, beneficios, salarios e intereses. Para hacerlo a precio de mercado hay que restarle las subvenciones (transferencias del sector público a las empresas) y sumarle los impuestos indirectos (que gravan el precio de los bienes, sin importar el contribuyente -IVA-)
  • Valor agregado: el PBI se obtiene sumado el costo de producción de los bienes y servicios finales. Es la diferencia entre el precio de venta de un bien (sin incluís los impuestos indiretos) y el costo de lo bienes adquiridos para su producción.  

El producto interno y el producto nacional:

El producto interno representa el valor de los bienes producidos en un país. El producto nacional mide el valor de la producción obtenida por los factores nacionales situados en el país o en el extranjero.

El producto nacional es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen durante un período de tiempo, utilizando factores de producción nacionales, sin importar donde estén localizados.

El producto nacional bruto y el producto nacional neto:

El PNN es el producto final total, incluida a inversión neta, producido por factores de producción, nacionales. PNN=PBM-D

Demanda agregada: gasto planeado en bienes y servicios por parte de todos los agentes de la economía para cada nivel del ingreso
DA=C+I=CO+c*Yd+i

Oferta agregada: cantidad total de bienes que las empresas están dispuestas a producir en un determinado periodo, dados los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado.

Equilibrio del mercado de bienes y servicios:

  1. Recta de 45°: el cruce entre esta recta y la de demanda agreada es PBI de equilibrio
  2. Identidad ahorro-inversión: cuando el producto es igual a la demanda agregada, es decir, cuando el ahorro es igual a la inversión.

Multiplicador keynesiano: muestra cuanto varia el producto por cada unidad que varía las variables exógenas de la demanda agregada

Variación del producto = variación de la variable exógena * 1/propensión marginal a ahorrar

Paradoja de la frugalidad: aumenta la inversión, entonces aumenta el producto, entonces aumenta el ahorro. (suponiendo que la inversión es una variable exógena y es constante, para simplificar la matemática)

Dinero: medio de cambio, reserva de valor, unidad de cuenta, patrón de pago. Su precio es la tasa de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com