ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capital. Capitulo I La Mercancia


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL LIBRO: EL CAPITAL Capítulo I La Mercancía

Autor: Karl Marx

Marx describe a la mercancia como la cosa apta para satisfacer necesidades humanas de cualquier clase que ellas sean. Esta contiene dos tipos de valor que representa: el valor de uso y el valor de cambio.

Pero no cualquier cosa es suceptible de convertirse en mercancía sino solo aquellos objetos útiles capaces de servir al ser humano, el valor de uso de las cosas radica en su materialidad, en sus propias cualidades de las cuales se sirve el hombre, justamente para la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, ello no lo transforma aún en mercancía pues esta se realizará cuando sea suceptible de cambiarse por otro objeto, es allí donde adquiere al condición de mercancía; es decir, el valor de uso del objeto adquiere valor de cambio, en relación con otra u otras mercancías.

Ahora bien, la mercancía como tal es producto no del objeto corpóreo o sus calidades sino que es consecuencia del proceso de su producción, en la cual el factor determinante es el trabajo humano, en buena cuenta, la mercancia vale lo que el trabajo humano invierte en su producción, pero no cualquier trabajo sino aquel el trabajo útil considerado como una media o promedio, es decir, el trabajo socialmente útil.

El trabajo humano se convierte en el factor instrínseco de la mercancía y determina su valor de cambio. Pero no toda mercancía tiene el mismo valor de cambio, pues habrá aquellas que en su producción requieran mayor tiempo y esfuerzo de trabajo humano y otras un esfuerzo y tiempo mucho menor, lo que significa que, el valor de cambio es mayor en unas y menor en otras.

Por otra parte, en su forma mas simple el trabajo humano empleado en producir una mercancía equivale al mismo tiempo y esfuerzo de trabajo humano empleado en otra o parte de otra, ello significa que cuando se cambia una mercancia por otra, lo que en realidad se cambia es esfuerzo y tiempo de trabajo humano, en buena cuenta, trabajo humano puro.

La posibilidad de cambiar una mercancia por otra, nos muestra su caractística cualitativa, pero habiendo mercancías cuyo proceso de producción requieren mayor tiempo y esfuerzo de trabajo, valen mas que otras, es decir, una mercancía equivaldrá o sera igual a otra pero en mayores cantidades o proporciones, esta es su característica cuantitiva.

En lo que respecta al dinero, señala Marx, que esta es una forma equivalente de cambio, lo que en mi opinión y conforme a la lectura de este capítulo no es mas que una representación de cambio, pues con cierta cantidad de “x” dinero puedes comprar “y” mercancias, pero qué sentido tendría comprar “x” dinero por “x” dinero, toda vez que no tiene valor de cambio.

Es en el cambio donde los productos del trabajo cobran una materialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com