ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE IMPORTANCIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Desde el 18 al 29 de abril, el Consejo para la Transparencia publicó 83 decisiones, de las cuales es posible destacar, por su importancia, una de ellas.

Publicidad de Currículum de beneficiarios de Becas

Se solicitó a Conicyt información relacionada con becas de postgrado en el extranjero otorgados durante el periodo de años 2009 y 2010, en especial la indicación de las personas beneficiadas, el currículum de cada uno y los programas a los que postularon.

Adicionalmente requiere una nómina de quienes se encuentran haciendo uso de este beneficio durante el periodo 2009 y 2011.

En la decisión C140-11 se reitera el criterio del Consejo (C539-09) en cuanto a la relevancia del conocimiento de esta clase de información ya que se trata de personas que reciben un beneficio considerable del erario público. En tal contexto, la identidad de los beneficiarios de una beca financiada con fondos públicos posee, de modo manifiesto, el carácter de información pública.

En cuanto al currículum de los beneficiarios, su entrega fue denegada por el servicio argumentando que tal divulgación afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. El Consejo reiteró el carácter público de dicha información (A204-09, C95-10 y C501-09) por cuanto contienen información que es considerada para la postulación a la beca, siendo la base de la asignación del puntaje que finalmente permite su adjudicación a un determinado postulante.

Esto, sin perjuicio del deber de resguardar datos de carácter personal que se incluyan en tal documento tales como el nombre, Rut, teléfono, correo electrónico, nacionalidad, género, y no obstante que otros como el hecho de residir fuera de la región metropolitana, tener una discapacidad física o pertenecer a un pueblo indígena, si deban ser entregados, por cuanto sobre tales circunstancias se otorga un puntaje adicional a los postulantes, constituyendo un antecedente indispensable para evaluar a los candidatos de una beca de postgrado.

Todo esto, teniendo presente que el control social sobre el modo de efectuar las evaluaciones en el marco del otorgamiento de becas para estudios en el extranjero, fortalece su legitimidad y constituye un factor coadyuvante para detectar irregularidades e incentivar la adopción de otros mecanismos legales de control sobre la administración en esta materia.

Solicitudes efectuadas por Concejales Municipales en el ejercicio de sus funciones

El 26 de abril de 2011, la Corte de Apelaciones de Chillán en sentencia Causa Rol N° 446-2010, rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Municipalidad de Ñiquén contra decisión del Consejo para la Transparencia C530-10.

Un concejal de la comuna de Ñiquén, obrando en tal calidad, solicitó información bajo el amparo de la Ley de Transparencia. El Municipio denegó la información en el entendido que por haber sido solicitada por un concejal, debiese haber sido requerida bajo el amparo de la facultad que la propia ley orgánica de municipalidades le otorga, la cual contempla un procedimiento especial que debe efectuarse por escrito directamente ante el Concejo Municipal.

El Consejo para la Transparencia precisó que aún cuando es efectivo que la ley orgánica constitucional comprende una norma especial de acceso a la información, los concejales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com