ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Ambiente Organizacional Resumen


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL

En la actualidad, la administración esta sujeta a reconsideración, uno de los grandes motivos para este nuevo análisis es el cambio producido por la fuerzas y presiones ajenas a las organizaciones.

En la década de 1990, las nuevas tecnologías de la comunicación y el procesamiento de la información, así como las transformaciones geopolíticas revolucionaron nuestra concepción de las organizaciones.

Hoy el mundo es muy diferente. Los grupos externos con metas concretas, suelen estar bien organizados y tienen mucha fuerza y muchas organizaciones dependen de que estos les brinden su apoyo. Las tendencias tecnológicas, políticas, económicas y sociales pueden ser la causa de que una organización tenga éxito o no.

Ambiente externo definido este como todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones. El ambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta. Los elementos de acción directa son los grupos de interés, incluyen a los accionistas, los sindicatos, los proveedores y todos aquellos que ejercen influencia directa en la organización. Los elementos de acción indirecta coma la tecnología, la economía y la política de una sociedad, afectan el clima en que opera la organización y tienen potencial para ser elementos de acción directa.

Grupos de Interés Externos

Los Consumidores intercambian recursos normalmente en forma de dinero por los productos y servicios de la organización. Un cliente puede ser una institución, una empresa o persona física.

Proveedores, toda organización compra insumos del ambiente externo y los usa para elaborar productos. Lo que la organización introduzca del ambiente determinara tanto la calidad como el precio de su producto final.

Gobiernos, la doctrina del laissez-faire sostiene que un gobierno no debe ejercer influencia directa en las empresas, sino que se debe limitar a conservar la ley y el orden, permitiendo que el libre juego del mercado de forma a la economía.

Los Medios siempre han cubierto las actividades de las empresas y la economía, por que las dos afectan a muchísimas personas. Hoy los medios de comunicación de masas permiten una cobertura cada vez más amplia y compleja, desde noticias generales, pasando por artículos editoriales e investigaciones.

Sindicatos, los especialistas en personal suelen ser los que tratan con los trabajadores de la organización, todos ellos usan diversos canales para encontrar a los trabajadores con la capacidad y la experiencia que necesita la empresa, cuando la organización emplea trabajadores sindicalizados se recurre a algún tipo de negociación colectiva.

Instituciones Financieras, las organizaciones dependen de una serie de instituciones financieras, incluso bancos comerciales, bancos de inversión y compañías de seguros que les suministran fondos para mantener y extender sus actividades, las buenas relaciones con las instituciones financieras son de importancia vital, establecerlas y conservarlas.

Competidores, la organización para incrementar su participación en le mercado, debe aprovechar una de dos oportunidades: debe conseguir mas clientes, sea abarcando una parte mas grande del mercado o sea encontrando la manera de aumentar el tamaño del mercado mismo.

Grupos de Interés Internos

Empleados, la composición de la población trabajadora esta cambiando en casi todas las organizaciones en parte debido a factores demográficos. Por otra parte, también están cambiando las capacidades que se requieren de los empleados con mas estudios y mas flexibles.

Accionistas y Consejos Directores, la estructura que rige las grandes corporaciones que cotizan en la bolsa permite que sus accionistas influyan en la compañía ejerciendo su derecho a voto. Los accionistas solo han estado interesados en el rendimiento sobre su inversión y han dejado el manejo real de la organización.

“La Administración para garantizar la supervivencia de la organización debe conservar el equilibrio de las relaciones entre los grupos de interés clave, tanto a corto plazo como a largo plazo”.

Los componentes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com