ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ARTÍCULO: BACTERIAS REDUCTORAS DE Cr+6 Y SU POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

CARRERA: Ingeniería en tecnología ambiental

ASIGNATURA: Biotecnología Ambiental

“RESUMEN DEL ARTÍCULO: BACTERIAS REDUCTORAS DE Cr+6 Y SU POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO.”

ALUMNO: de León Solís Jared Antonio

GRUPO: ITA-92

Lerma, México a mayo 2020.

A continuación se presenta el resumen del artículo analizado, rescatando los principales punto clave que dicho escrito brinda al lector:

Los problemas de contaminación de acuíferos a nivel mundial son motivo de preocupación y requieren opciones tecnológicas de remediación que permitan cubrir las demandas futuras y crecientes de agua. Uno de estos sitios contaminados corresponde al curso alto de la cuenca alta del río Lerma (CARL). La contaminación del agua en el CARL se ha convertido en un problema de salud pública y a su vez han surgido diversas propuestas para su saneamiento. Los organismos públicos reguladores de agua han sugerido que los principales productores de aguas residuales en la subcuenca desarrollen sistemas de saneamiento, independientemente de su cuerpo receptor.

En la subcuenca del CARL se han detectado fuertes concentraciones de metales en varias secciones del río. La zona que presenta la mayor cantidad de metales es la de México-Toluca y Tultepec, en donde se encuentra la máxima acumulación de metales en sedimento y se considera que la contaminación es principalmente industrial. El cromo hexavalente es un metal pesado ampliamente utilizado en la industria del corredor Valle de Toluca-Lerma (dentro del área del CARL), lo cual incluye curtido de pieles, electrogalvanizado, manufactura de pinturas y pigmentos, e industria de fertilizantes.

En este sentido, el objetivo del artículo de investigación fue cultivar, aislar y seleccionar bacterias reductoras de Cr+6.

Primeramente se hizo un análisis prospectivo de bacterias resistentes a altos niveles de Cr+6, tomando muestras de sedimentos de las tres zonas de mayor contribución y acumulación de Cr en el CARL. Dados los diversos orígenes de las descargas de agua en el CARL, se seleccionaron solamente los tres sitios registrados con la mayor contaminación por Cr+6 en los sedimentos El muestreo de sedimento se realizó en abril del 2009 y los puntos de muestreo se ubicaron en: a) Tultepec: calle Alfredo del Mazo y Villa Mar, Puente peatonal Tultepec b) Lerma: puente peatonal, Col. Isidro Fabela, 500 m aguas arriba de la empresa Reciclagua y c) Toluca: puente de la carretera Toluca-Naucalpan. Las muestras de sedimento se colectaron con una draga tipo ponar. Para la caracterización bioquímica de las cepas aisladas se utilizó el equipo API 20E bioMerieux, Inc. ®. El tamaño de las células se obtuvo con una retícula calibrada a 1 μm.

Como resultado, se evaluaron la presencia de biomasa como unidades formadoras de colonias (UFC) utilizando siembra en placa por dilución y se eligieron las placas con un rango de colonias entre 20 y 200 UFC.

Se obtuvieron un total de 12 cepas resistentes a Cr+6, en los tres sitios de muestreo, de las cuales seis resultaron tener características distintas (A, B, C, D, E y F). En el sitio identificado como Lerma se encontró una mayor variabilidad de especies resistentes a Cr, dentro del grupo de bacterias seleccionadas. En el sitio identificado como Tultepec se encontró la mayor cantidad de bacterias resistentes a Cr+6 dentro del grupo de bacterias seleccionadas.

En la determinación del porcentaje de reducción de Cr+6 a Cr+3, se obtuvo que la cepa más eficiente fue la F. Por lo que fue seleccionada para determinar el modelo cinético de reducción. En el grupo de bacterias reductoras de Cr+6 se encontraron bacterias entéricas en forma de bacilos (A, B, D, E, F) y cocobacilos (C) clasificadas como Gram negativas metabólicamente distintas. Algunas de estas bacterias fueron móviles (A, D, F) y otras inmóviles (B, C, E).

En el sitio identificado como Lerma se encontró una mayor variabilidad de especies resistentes a Cr, probablemente por ser un sitio de los más contaminados, ya que se encuentra afectado por las descargas de las plantas de tratamiento de la zona de Lerma y las canalizadas por el río Atarasquillo, por lo que recibe gran cantidad y diversidad de aportes bacterianos y de contaminantes. En el sitio identificado como Tultepec se encontró la mayor cantidad de bacterias resistentes a Cr+6 dentro del grupo de bacterias seleccionadas.

Las cepas resistentes a Cr+6: A, B y F, fueron capaces de reducir Cr+6 a Cr+3. El resto de las cepas no presentaron esta capacidad, ya que a pesar de tener porcentajes de transformación positivos considerando el sistema completo (bacterias+medio de cultivo) estos resultaron menores que el medio de cultivo sin inóculo. Por lo tanto, las cepas C, D y E, fueron resistentes a la presencia de Cr+6 pero no pudieron transformarlo. A pesar de las diferencias bioquímicas y morfológicas coloniales, varias de las cepas analizadas en este estudio resultaron ser de la misma especie, esto se debe a la alta tasa de mutación presente en bacterias, donde pequeñas diferencias en el material genético, producto de las condiciones del medio ambiente, pueden generar desde afectación en funciones específicas hasta cambios metabólicos importantes. Las especies identificadas en este estudio son ambientales, saprófitas y epífitas.

¿Qué empresas pudieran estar generando estas concentraciones de metales?

Se dividieron las empresas seleccionadas en los tres puntos de muestreo indicados en el artículo, los cuales fueron: Tultepec, Lerma y Toluca respectivamente:

LERMA:

  • GALVANIZADORA METAL ALVI . Ubicada a 15 minutos de la carretera México-Toluca a la altura de Lerma. Sitio web: http://www.galvanizadorametalalvi.com/
  • GALVANIZADORA JFPINTO. Ubicada en la calle Emiliano Zapata, #0, colonia Emiliano Zapata. Sitio web: https://www.encuentren.me/es/estado-de-mexico/empresa/galvanizadora-jf-pinto/perfil/43276/ 
  • PINTURAS ACUARIO LERMA. Ubicado en S. Rafael & Del Parque, Parque Industrial Lerma Toluca. Sitio web: http://acuario.innowap.com/quienesomos.html.

TULTEPEC:

  • MEGAPINTURAS y BARNICES. Ubicado en Av. Juàrez, 20, San Pedro Tultepec.

TOLUCA:

  • PIELES Y NAPPAS. Ubicada en la Avenida Alfredo del Mazo, 200 , Zona Industrial Toluca. Sitio web: https://toluca.guialis.com.mx/datos/pieles-y-nappas/4591356.
  • CURTIDOS TOLUCA. Ubicada en la Avenida del Parque 61 , Parque Industrial Lerma. Sitio web: https://lerma.guialis.com.mx/datos/curtidos-toluca/4591354.

¿Por qué se eligieron este tipo de empresas?

Se eligieron estas industrias en particular debido a la información proporcionada por el mismo artículo donde hace mención que las empresas que utilizan el cromo hexavalente son aquellas dedicada al curtido de pieles, electrogalvanizado, manufactura de pinturas y pigmentos, e industria de fertilizantes. Por lo que se investigó las empresas ubicadas en el parque industrial Lerma y Toluca, asi como alrededores para seleccionar empresas que cumplan con este requisito en particular, pudiendo ser solo algunas de las que desechan el Cromo Hexavalente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com