ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: DIFICULTADES DE LA COMPRENSIÓN. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA COMPRENSIÓN, LA EXPLICACION, LA EJEMPLIFICACION, LA JUSTIFICACION Y EL CONTRASTE, LA CONTEXTALIZACION Y LA GENERALIZACION.


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS CLAVES:

* COMPRENSION * EXPLICACION *EJEMPLIFICACION * JUSTIFICACION * CONTRASTE

* CONTEXTUALIZACION *GENERALIZACION

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION-IDEAS DE GARDNER-PERKINS-OTROS

¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN?

La construcción de una pedagogía de la comprensión requiere respuesta a la pregunta por demás básica ¿qué es la comprensión?. Pero no por básica es más fácil de responder. Comprender no se reduce a conocer; tampoco se trata de resolver problemas con habilidad o interpretar un texto o escribir bien. Perkins dice que “comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe ... la capacidad de desempeño flexible es la comprensión”. No queda desvirtuada la importancia de adquirir información y de manejar habilidades básicas, pero comprender exige algo más: los desempeños de comprensión son actividades que van más allá de la memorización y las rutinas. “Incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías, volver a presentar el tópico de una nueva forma”

A los efectos de apreciar la comprensión de una persona sobre determinado tópico es suficiente observar cómo se desempeña esa persona resolviendo una situación nueva donde debe poner en juego sus conocimientos sobre el mencionado tópico. Incluso es frecuente observar el avance en el nivel de comprensión a medida que la persona enfrenta la tarea novedosa que se le propone. Quiere decir que desarrollar comprensión mejora la propia comprensión.

Esta visión de la comprensión vinculada al desempeño favorece la idea de que se aprende por aproximaciones sucesivas, implicando la idea de que la enseñanza debería promover el desarrollo de desempeños cada vez más complejos.

Esta postura concibe al docente en un rol de guía o facilitador más que en el de informador y evaluador. La agenda principal de este tipo de docente es armar secuencias de desempeños cada vez más complejos y apoyar estas elaboraciones por parte de los alumnos. Diversas corrientes pedagógicas actuales son compatibles con esta concepción de la comprensión, entre otras el aprendizaje cognitivo (Collins & Brown), las comunidades de aprendizaje (Brown, Campione & Palincsar) y la cultura del pensamiento en el aula (Tishman & Perkins).

Existe acuerdo en la comunidad de educadores que la enseñanza de las ciencias se propone promover en los estudiantes la comprensión del pensamiento científico y conseguir que los mismos empleen esta forma de pensamiento a los efectos de comprender su propio entorno. Por lo tanto debería brindarse a los estudiantes la oportunidad de explorar un número suficientemente amplio de ejemplos que les permitan comprender cómo piensa, siente y actúa un científico, cómo enfoca los problemas y busca sus soluciones, cómo las valida o las descarta, que principios éticos maneja y cómo ellos influyen en sus decisiones.

Gardner dice que la educación debería promover en los estudiantes el desarrollo de la comprensión de las principales formas de razonamiento disciplinar: la ciencia, la matemática, la historia y el arte.

“Debo insistir en que el propósito de esta inmersión no es hacer de los estudiantes unos expertos a escala reducida de una disciplina dada, sino conseguir que empleen estas formas de pensamiento para comprender su propio mundo”

Esta es una postura polémica ya que Gardner (y los investigadores del Proyecto Cero4) plantea la inconveniencia, a los efectos de la comprensión, del enfoque curricular tradicional. “Cumplir el programa” es la preocupación permanente del profesorado frente al mencionado tipo de currículo.

Sin embargo si los docentes no disponen de tiempo para enseñar las formas de pensamiento disciplinario, la formación cultural de los estudiantes carecerá de base epistemológica, quedando limitada a una mezcla de conceptos y datos. Sin la estructura y la cohesión disciplinar, toda la información presentada será pronto olvidada.

No es esencial dominar todas y cada una de las leyes y todos y cada uno de los fenómenos de una ciencia, pero sí es necesario comprender: cuando una persona comprende algo (un concepto, una teoría, una técnica, etc.) puede aplicarlo de forma apropiada en una nueva situación.

El desafío consiste en proponer a los estudiantes un aspecto que les sea desconocido y ver hasta que punto pueden llegar a interpretar esta nueva situación. Pueden darse tres tipos de respuesta:

 Quien tenga una buena comprensión podrá apelar a los conceptos apropiados que le ayudarán a resolver exitosamente la situación planteada

 Podrá existir otro tipo de estudiante cuya comprensión sea incipiente y entonces se ubicará en el tema y sabrá donde encontrar los elementos que le faltan

 Finalmente habrá estudiantes, que aunque hayan “aprendido” las leyes y principios y resuelto muchos “ejercicios” no serán capaces de abordar la nueva situación planteada; tendrán una visión superficial y fragmentaria del problema.

DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS PARA COMPRENDER

Existen suficientes datos aportados por la investigación reciente en la enseñanza de las ciencias y otras disciplinas como para afirmar que la mayor parte de los mejores estudiantes en las mejores instituciones educativas, incluso de enseñanza superior, no alcanzan a comprender gran parte de los contenidos curriculares. El principal obstáculo para la comprensión lo constituyen las teorías y representaciones sobre el mundo natural y social que desarrollan las personas desde que nacen. La construcción de estas representaciones se realiza sin una guía formal, simplemente a partir del flujo de experiencias individuales.

En su mayor parte estas teorías y representaciones, denominadas ingenuas o intuitivas, se basan en fuertes ideas y redes de ideas que en general no coinciden con las explicaciones disciplinares. Aparentemente la enseñanza formal no es suficiente para remover las concepciones alternativas y ellas persisten a pesar de todo.

Dice Gardner que “Sólo una investigación rica, multifacética y en profundidad de unos temas significativos podrá poner de manifiesto los defectos de esas nociones falsas iniciales, y solo una exploración a fondo de estos temas, bajo la supervisión de alguien capaz de pensar de manera disciplinaria, puede fomentar el desarrollo de una comprensión más sofisticada”.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com