ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Resumen comprension lectora


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE COMPRENSION LECTORA

El interés por la comprensión lectora viene desde el principio del siglo XX. La comprensión lectora es considerada como la aplicación específica de destrezas de procedimiento y estrategias cognitivas. Siempre hay una interacción entre el lector y el texto.

Para comprender el texto, el lector utiliza las claves ajustadas por el autor en función de su conocimiento. La comprensión es considerada como un comportamiento complicado, que implica el uso consciente como inconsciente de diversas estrategias: estrategias de razonamiento, estrategias que auto-controlan sus propios progresos…

Cuanto más conocimiento tenga la persona que lee, mejor será su comprensión. La comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todos los niveles de lectura para lograr una comprensión global, recabar información, elaborar una interpretación y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura.

El primer nivel es el de la comprensión literal, que consiste en que el lector ha de hacer dos capacidades que son reconocer y recordar.

El segundo nivel se corresponde con la reorganización de la información. Es decir, con una nueva ordenación de las ideas mediante procesos de clasificación y síntesis.

El tercer nivel incluye que el lector ha de incorporar al texto su experiencia personal y realizar una hipótesis.

El cuarto nivel, pertenece a la lectura crítica y permite la reflexión sobre el contenido del texto. Es el nivel de la comprensión inferencial.

El quinto y último nivel, menciona el impacto psicológico y estético del texto en el lector. Este es el nivel de la apreciación lectora.

LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

No cabe ninguna duda la complicación que contiene la comprensión lectora. A la hora de examinar, es preciso considerar cuáles son los objetivos de la lectura, ya que el carácter de la evaluación y los procedimientos que han de emplearse dependen de ellos. Esta forma de evaluación de la comprensión lectora se basa en el uso de «medidas del producto». Este tipo de medidas parece asumir que la comprensión es el resultado de la interacción del lector con el texto y se centran más en el producto final de la lectura que en el proceso. La utilización de las medidas de producto supone una visión restrictiva de la comprensión lectora que no coincide con los actuales desarrollos teóricos en el campo de la lectura. Entre las distintas medidas de producto que se pueden utilizar están las que pasamos a desarrollar a continuación:

• Evolución o recuerdo libre: Este tipo de medida se obtiene solicitando al lector que lea un texto o una serie de textos y que, a continuación, evoque los textos leídos. Es uno de los procedimientos más empleados tradicionalmente para comprobar la adquisición de información. Por otra parte, este tipo de medida requiere que el lector utilice sus destrezas de producción – orales o escritas–, y es un hecho reconocido que existen grandes diferencias individuales en la capacidad de los alumnos para utilizar dichas habilidades

• Preguntas de «sondeo»: Una diversidad de los procedimientos de recuerdo libre consiste en realizar una serie de preguntas de sondeo destinadas a localizar la información que el lector haya podido almacenar tras la lectura.

• Preguntas abiertas: Las preguntas abiertas permiten obtener información diferente de la que se obtiene con la evocación libre, ya que estas preguntas facilitan que se lleve a cabo un tipo de procesamiento de la información memorístico.

• Cuestionarios: A la hora de realizar, se parte del supuesto de que, dado que no se puede observar directamente la comprensión lectora, hay que pedirle al alumno que realice algún tipo de ejercicio que indique el grado de comprensión alcanzado.

• Items de verdadero/falso: Las preguntas con ítems de verdadero/ falso presentan la ventaja de que no requieren el uso de destrezas relacionadas con la producción. Además, en este tipo de prueba, el lector debe llevar a cabo un proceso de «emparejamiento» que está determinado por las características de la pregunta.

• Preguntas de elección múltiple de alternativas: Uno de los procedimientos más empleados para evaluar es la utilización de preguntas de elección múltiple de alternativas. En estos casos, se proporciona a los alumnos un texto relativamente corto seguido de varias preguntas que tienen respuestas posibles de entre las cuales el alumno debe elegir la que considere correcta.

OTROS PROBLEMAS DE LAS MEDIDAS DE PRODUCTO:

No se pueden elegir los textos al azar para evaluar la expresión oral del alumno ya que nos interesa hasta donde es capaz de llegar el lector a la hora de realizar inferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com