ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico Educativo RAE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Analítico Educativo RAE

Tema

Una nación a pesar de sí misma

Autor

David Bushnell

Editorial

Planeta Colombiana

Palabras Clave

Historia, Economía,  Conservadores, Liberales, Desarrollo, Capitalismo, Reformas, Revolución, Iglesia

Descripción

Libro

Resumen

La republica liberal (1930-1946)

Colombia es afortunada, y  nunca se deja derrumbar políticamente por el periodo de depresión que se estaba dando internacionalmente porque con suerte durante esa época el bipartidismo gozaba de una coalición justa y pacífica; Llegan los 30 y al parecer es el fin de una hegemonía conservadora, se acaba debido a una división entre ellos mismos y a las consecuencias de las malas decisiones tomadas durante el último mandato, aparecen los liberales al mando de Enrique Olaya Herrera en 1930, el presidente Herrera, como lo dice el autor, no cambia el ambiente comunitario político que hay entre los dos partidos compartiendo su gabinete todavía con los conservadores.  A pesar de la presencia de rencores guardados por políticos y el clero y unos cuantos muertos, la violencia se vio controlada, y aparece el patriotismo tan olvidado por los colombianos a causa de una rebeldía por los peruanos al querer adueñarse de Leticia. Según Bushnell, esto recupero al país económicamente, en términos de agricultura e industria, y se incentivaron nuevas políticas económicas con el fin de desarrollar un nacionalismo económico, por último, el presidente le dio un aire liberal a su gobierno imponiendo reformas importantes con la mujeres, las empresas y el tiempo laboral.

Alfonso López Pumarejo aparece y abre una nueva era económica para el país que busca dar la iniciativa a esa exigencia que los ciudadanos van a querer con el desarrollo económico de cada uno, además de esto, Bushnell nos cuenta que en su gobierno se dieron problemas relacionados con la legalidad de las tierras rurales del país que no tenían un  propietario o un destino definido, a consecuencia, revueltas entre campesinos y terratenientes. Pero los problemas no iban hacer solo rurales sino también urbanos, debido al muy notable crecimiento urbano había un déficit en un soporte para la industria, la construcción y los servicios. La industria textil creció pero no lo suficiente para abastecer y acomodarse a un mercado internacional, además de los problemas laborales que tenían que resolverse. Entre todo el ambiente depresivo económico, López presenta la “revolución en marcha” un plan para involucrar a los más pobres dentro del buen capitalismo, con el descontento rural de todos los campesinos, López decide apoyarlos con la Reforma agraria reubicando y dividendo tierras de manera equitativa, el presidente fue muy afín con los trabajadores y logro hacer de ellos una ventaja para el partido liberal. En últimas, López cambia la política fiscal y junto a este el recaudo, aumenta los impuestos nacionales y es más duro con las empresas extranjeras, saldando viejas cuentas de injusticias con trabajadores (United Fruit Company) y adopto nuevas reformas constitucionales, dándole más participación al gobierno en términos del control de la economía del país y además separo la iglesia del estado, reviviendo así una lucha contra el clero. Devolvió a los analfabetas al sistema demócrata pero dejo por fuera de esta a las mujeres, ya que representaban una ventaja para los conservadores y para la iglesia. Todo esto, según el autor, termino de dar una desigualdad más alta entre los colombianos dando una diferencia clara entre la gente de primera clase y tercera clase a mediados de los 30. Una buena intención de López Pumarejo fue impulsar a los sectores más pobres a salir adelante pero no era el momento adecuado para ilusionar así a ese tipo de gente.

Debido al debate político López Pumarejo cae y aparece Eduardo Santos, presidente del tiempo que llega al poder sin ninguna propuesta presidencial por parte del partido conservador, este presidente aumento la presencia del estado en la industria, su administración fue considerada pasiva en términos domésticos. Su sucesor repetía gobierno y López Pumarejo repite presidencia, en este periodo de guerras para los campesinos fue más complicada reclamar sus tierras, crea las empresas de servicio público y se olvida de la zona  obrera del país. Volvieron los créditos  de la deuda externa por parte de los americanos por culpa de Santos. En el periodo de guerra Santos accede a apoyar a Estados Unidos con tal de mantener su lealtad con ellos; Laureano Gómez el conservador decía que estábamos siendo una carnada a Estados Unidos, vendiéndonos a sus requisitos, Por eso su preferencia era la de una política neutral, pero esto representaba un anti gringos y antiliberalismo y traería muchas consecuencias graves.

Laureano Gómez cogió fuerza en el país después de que el segundo mandato de López representara expectativas frustradas, problemas económicos causados por la guerra y no pocos ejemplos de mala conducta de negligentes funcionarios públicos liberales. En estas aparece Gaitán cogiendo fuerza desde las huelgas bananeras, fue muy crítico hacia la oligarquía imponente en el país que competían por el poder mientras ignoraban las necesidades de las masas y, en última instancia, estaban unidos por una alianza tácita y no por el bienestar del país. Tenía diferencias notables con López debido a sus diferentes discursos con las masas ya que uno era más conectado con el pueblo, ejerció dos cargos públicos: alcalde de Bogotá y Ministro de educación, donde tuvo altibajos. Se presentó a las elecciones del 46 pero su partido lo rechazo. En las elecciones Turbay, el liberal quedo como presidente en nombre y con ayuda de Gaitán; pero a fin de cuentas Sin embargo, por la división del Partido Liberal, Ospina Pérez fue quien triunfó, con una porción minoritaria del total de votos registrados. Las elecciones de 1946 resultaron ser una réplica casi idéntica de las de 1930, que habían puesto punto final a la hegemonía conservadora, con la diferencia de que ahora se habían invertido los nombres de los partidos.

Metodología

Investigación Científica, Investigación Participativa, Investigación Descriptiva, Lectura Especializada, Investigación comercial, económica y política.

Fecha elaboración

15/10/16

Nombre Del Estudiante

Juan Pablo Clavijo López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com