ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN VIDEO “EN EL VIENTRE MATERNO”


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Exámen  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

[pic 1][pic 2]

BIOLOGIA GENERAL

SECCION 01

CATEDRATICO: LICDA. SANDRA DE MENDOZA

INSTRUCTORA: CECILIA RAMIREZ

TEMA:

RESUMEN VIDEO “EN EL VIENTRE MATERNO”

ALUMNO: VILMA GUADALUPE RODRIGUEZ DE HERNÁNDEZ

No. DE CARNET: 32-7002-2014

CICLO 02-2014

 FECHA: 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

RESUMEN VIDEO[pic 3]

“EN EL VIENTRE MATERNO”

En este documental se narra el proceso de fecundación y desarrollo físico, biológico y neurológico de un bebé. Millones de espermatozoides que llevan la información genética del padre se transportan con el único propósito de llegar hasta el óvulo para el momento de la concepción. Los espermatozoides se producen en los testículos del hombre, y su calidad depende del estilo de vida que este lleve, el consumo de drogas o el calor puede dañar los espermatozoides por el contrario el consumo de café puede estimularlos. El espermatozoide se mueve de forma rápida con la ayuda de su cola cuya flexibilidad le permite avanzar una décima de pulgada por minuto. [pic 4]

Muchos espermatozoides mueren en el camino y los que son más fuertes continúan su trayecto utilizando su sentido del olfato para pasar por el útero, las trompas de Falopio y llegar finalmente al ovulo que se ha formado en la mujer y que está listo para ser fecundado.  Cuando el espermatozoide se introduce en el ovulo pierde la cola y la cabeza se dirige al núcleo del ovulo. Durante la concepción se desarrolla una combinación del material genético de la madre y de padre.  

El ADN que lleva la información genética del organismo y está incluido en los cromosomas, se representa como una larga hélice energética que lleva los más de 20.000 genes que componen un humano promedio. Estos genes son responsables de diversas características y se determinan por contribuciones de los padres, además absolutamente cruciales para el desarrollo de una nueva vida. Los diversos efectos físicos de la información genética se ilustran en la visualización de varias formas de ojos, narices, cabello, y otras características. La gran variabilidad de los efectos genéticos sobre la apariencia es representada por la transformación de una cara para mostrar una variedad de características, tanto hombres como mujeres.

[pic 5]

Aunque los padres contribuyen con cantidades iguales de información genética, es el ADN de los espermatozoides que determina el sexo del niño, a través de su vigésimo tercer cromosoma, que es un X o un Y. Los genes aportados por los padres predeterminan en gran medida la apariencia y parte de la personalidad del niño y la predisposición para ciertas enfermedades.

Una vez fertilizado el ovulo comienza su viaje al útero, mientras pasa por las trompas de Falopio el primer día  de su viaje, la célula se divide en dos células idénticas. La división celular continua y para el quinto día, la formación resultante de células se compone de cerca de 100 células, llamada blastocito. En esta etapa, el blastocito se divide en dos grupos de células: una externa que se prepara para transformarse en la placenta, el cordón umbilical y las membranas fetales, y una interna que se transformara en el embrión. Las células que forman la parte interior de la blástula son las células madre, y tienen la capacidad de diferenciarse entre todos los diferentes tipos de células que componen el cuerpo humano. Una semana después de la fecundación, la blástula llega al útero, donde comienza a convertirse en un nuevo ser humano.

A las 3 semanas de gestación, el embrión  se ve como plegado hacia adentro y a la vez alargándose para tomar la forma básica de un cuerpo. Las primeras 9 semanas son las más frágiles pues se desarrollan los órganos y los músculos. En esta etapa se muestra un embrión real y se puede observar una columna vertebral básica. También se indica la parte superior del embrión que está destinada a convertirse en la cabeza y el cerebro; esta región ya ha comenzado a generar células nerviosas para el día quince del embarazo.

El embarazo en la mujer produce cambios drásticos en su cuerpo. El embrión recibe a través del torrente sanguíneo los mecanismos para crecer. Las células nerviosas se proliferan y eventualmente se convierten en el cerebro y el sistema nervioso central. El corazón se forma justo después de este proceso, y a los 22 días de la concepción comienza a latir. Este movimiento se inicia por una sola célula del corazón que comienza a latir e induce a las células a su alrededor a moverse al mismo ritmo. Con la formación del corazón se forman las venas delgadas y los primeros glóbulos responsables de transportar el oxígeno y los nutrientes; la sangre en estas venas se mueve al ritmo del corazón. Durante las primeras etapas de desarrollo el corazón late de forma relativamente independiente, aunque más adelante su función será cuidadosamente regulada por el cerebro.

[pic 6]

Para cuando el embrión tenga 4 semanas, se notaran en la cabeza los primeros ojos. Estos se ven como dos manchas oscuras en una superficie pálida rodeada por tejido en donde los primeros contornos de la frente, la nariz, la boca y otras partes de cara pueden ser observados. Además, emergen los brotes del brazo y la pierna.  A pesar de que solo han transcurrido 30 días desde la concepción el embrión es casi indistinguible de los embriones de otros mamíferos. 

En las siguientes semanas continúa el cambio morfológico en el embrión; las placas frontales se mueven para definir mejor los rasgos faciales, los brazos y las piernas continúan tomando forma, y la cabeza se va definiendo más claramente.

A las 6 semanas, el embrión mide alrededor de 2 cm de largo, tiene un cordón umbilical firmemente arraigado y visible, y se puede distinguir el contorno de sus dedos. Los ojos se han desarrollado a pasos agigantados, a pesar de que todavía no están ocultos por los párpados. Las fosas nasales son visibles, en este punto la cabeza es gigante en relación con el tamaño del cuerpo.

Al final de las 8 semanas de gestación, el embrión se llama feto y ya no es dependiente del saco vitelino que lo alimenta durante la fase embrionaria de desarrollo. El saco vitelino, una estructura de tejido similar a un globo con venas visibles desaparece en este punto y el feto pasa a depender únicamente del cordón umbilical enraizado en la placenta, y por lo tanto de la sangre de la madre para la nutrición. La placenta contiene vasos sanguíneos complejos que transportan los nutrientes necesarios para el crecimiento del embrión, mientras que desecha muchas de las toxinas presentes en la sangre de la madre. A pesar de la eficacia de la placenta, las sustancias como las drogas y el alcohol no pueden ser filtrados por completo, y es la madre quien debe responsabilizarse por la limitación o eliminación de su consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (264.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com