ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y DEMANDAS DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

PROYECTO FINAL

PARTE I

DOC. YORDANKA MASÓ DOMINICO

POR: SÁNCHEZ VALENIANA SERGIO

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

CUATRIMESTRE ENERO – ABRIL 2017

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos escuchado muchas críticas a la educación en nuestro país, al sistema educativo y a los docentes. Es cierto que nuestro sistema educativo se encontraba estancado y lógicamente que no cubría las necesidades de la sociedad para que estuviera en las esferas de competitividad.

Sin embargo el mundo dio un giro de 360 grados en los que se detonaron avances tecnológicos y científicos, sociales, culturales y políticos. Lo cual hizo que de acuerdo a las nuevas necesidades nuestro sistema educativo quedara obsoleto.

Desde hace mas de cuatro décadas, se toma como ineficiente e inadecuado. No porque siempre lo haya sido, de lo contrario la sociedad cambia y plantea nuevos retos y demandas.

La sociedad demanda individuos creativos, emprendedores y críticos, pero sobre todo que tenga un amplio dominio sobre las nuevas tecnologías o herramientas denominadas (TICs), autónomos y que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar en equipo en cualquier ambiente y con cualquier persona.

¿CUÁLES SON LOS RETOS Y LAS DEMANDAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI?

Durante la historia de la humanidad, la educación ha pasado por muchas y muy diversas etapas, con esto el hombre poco a poco ha podido ir aprendiendo y moldando su forma de pensar. Un hombre sin educación es un ser incompleto, la educación ha formado al ser humano en todas sus dimensiones: desde lo axiológico, conceptual, cognitivo, y comunicativa.

Las políticas van a cambiar dependiendo del contexto (político, social, cultural, etc.), los actores, los destinatarios o también a quien se va a beneficiar.

La educación debe contribuir de manera decisiva en la construcción de una sociedad crecientemente justa, educada y prospera. Debe contribuir a l desarrollo económico y social de los pueblos, a superar la pobreza y la desigualdad, combatir la ilegalidad y fortalecer la democracia y a vincular a los mexicanos con el creciente desarrollo tecnológico global.

Para lograr todo esto la educación debe asumir y desafiar los siguientes retos:

1.- Formar al ciudadano del siglo XXI, el mundo va cambiando a pasos agigantados y debido a esto diario surgen nuevas tecnologías e innovaciones; la educación se ha quedado en pausa y es ahí donde surgen varios planteamientos que son el obstáculo para lograr el objetivo de formar un individuo acorde al siglo XXI.

2.- Lograr la cooperación entre escuela, familia y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas ya que es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir la cooperación entre estos tres factores que formaran el núcleo educativo.

3.- Desarrollo de competencias: los cambios que suceden a nivel mundial han hecho una realidad compleja y cambiante, por lo que los sistemas educativos se ven forzados a realizar cambios para estar al día basándolos en competencias. Que el alumno sea competente para armonizar  sus conocimientos, habilidades y aptitudes frente a situaciones problema. La sociedad digital requiere competencias tecnológicas y dirigidas al pensamiento científico. Se requiere que la matricula académica este basada en competencias útiles para la inserción social aprendiendo conectados a la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com