ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

[pic 2][pic 3]


La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere nuevos conocimientos que generan en el habilidades y competencias para desarrollarse dentro de la sociedad.

Dr. Pedro Flores Crespo

Licenciatura: Administrador por la UNAM

Maestria: Maestro en Ciencias de la Administración y Problemas del Desarrollo (University of York, Reino Unido)

Doctorado: Ciencias Políticas con especialidad en Desarrollo (York, GB)

[pic 4]El Dr. Pedro Flores Crespo considera tres retos importantes con relación entre conocimientos y políticas en el campo de la educación de México los cuales son:

1.- Realizar la meta de análisis de la investigación educativa.

2.- Repasar la visión racionalista y tecnocrática en los procesos de toma de decisiones.

3.- Crear nuevas reglas que contribuyan a abrir espacios democráticos para la discusión y el “razonamiento público”.

La formación educativa es importante y determinante para el desarrollo de nuestra sociedad, la educación formal y la educación de casa establecen las bases para la adquisición de valores y conocimientos generales para la adaptación y el desplazamiento dentro de la sociedad. Pienso que el gobierno mexicano no ha dado prioridad a la formación académica como en la toma de decisiones. Desafortunadamente cada sexenio crean cambios en la reforma educativa por lo consecuente no hay continuidad para la enseñanza y las propuestas de mejora; por tal motivo la educación en México ha estado estancada y en ocasiones ha presentado decadencias. La formación educativa inicia con la educación básica, media superior y nivel universitario y tecnológico, así como también puede incluir los posgrados.

Existe insatisfacción e inconformidad social por el nivel de calidad de la educación en la mayoría de los planteles y niveles escolares; hay opiniones de que los contenidos educativos de los libros de texto gratuitos son obsoletos e irrelevantes para la sociedad actual y para las exigencias del mundo estudiantil y laboral.

El país está consiente de la crisis educativa y económica que se vive, pero no es de su interés hacer algo para contrarrestarlo, ya que la escuela y el sistema de educación es un medio de control social. Pareciera que nuestra educación ha quedado estancada en el siglo IX y no se atreve a dar un paso hacia un nuevo modelo educativo. Sin embargo, los movimientos estudiantiles deseosos de generar un cambio no son escuchados por las instituciones gubernamentales para tomar en cuenta sus peticiones como sociedad demócrata.

Hoy en día es necesario impulsar la educación como punto de prioridad en el país. En la actualidad no se ha establecido un compromiso serio por parte de las instituciones gubernamentales por presentar una estructura adecuada en cuanto a cultural y conocimientos, que se puedan seguir en lineamientos y generar beneficios hacia la sociedad. Si la sociedad tuviera un mayor nivel de educación, en donde tener como metas el desarrollo individual y social de los individuos de nuestro país; se pudiera educar a las generaciones futuras con competencias para generar cambios relevantes a su contexto y no revoluciones que promuevan la matanza, vulnerabilidad, discriminación y demás a los individuos, y al mismo tiempo estas nuevas generaciones progresarían a un nivel superior y México podría llegar a ser un país competente con los países de primer mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com