ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVELADO Y LEVANTAMIENTO DE HUELLAS DACTILARES CON POLVOS MAGNÉTICOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad de Derecho Y Criminología

Licenciatura en Criminología

REVELADO Y LEVANTAMIENTO DE HUELLAS DACTILARES CON POLVOS MAGNÉTICOS

Nombres:

Ana Pilar Hernández Martínez 1884695

MMASC. Erika Patricia Salazar García.

MCSP. Sandra Patricia Vázquez García.

                      Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza NL. A 24 de julio del 2020

INTRODUCCIÓN

Se van a conocer los tipos de polvos magnéticos que existen, variándonos en los colores de los polvos y así saber en que situaciones usar cada color y en que tipo de material podemos revelar las huellas dactilares latentes. También se vera el proceso paso a paso de como es que se usan los polvos, cual es la manera correcta de que el revelado de huellas dactilares latentes sea visible y útil para poder convertirlas en pruebas eficaces, y también el adecuado embalaje y el procesamiento en la cadena de custodia que no afecte a la hora de mostrarla como prueba.

TEORIA

“Polvos magnéticos”

Los Polvos Magnéticos latentes son similares en apariencia a los polvos normales, pero contienen un metal por lo que se adhieren a un imán. Cuando se introduce un aplicador magnético dentro del frasco de polvo, este se congrega en la punta del aplicador y toma la forma de una "brocha". Cuando se termina de aplicar el polvo, se sostiene el aplicador encima del frasco y con un pequeño jalón en la parte alta del aplicador se alza el imán, dejando caer el polvo en el frasco. Por esta razón se gasta una pequeña cantidad de polvo en cada aplicación.

El descubrimiento de la brocha o aplicador de polvos magnéticos se le atribuye a Herbert L. MacDonefi; se considera un medio efectivo para el revelado de huellas latentes sobre papel, vidrio, plástico y superficies en general no metálicas.
Esta brocha está formada de la siguiente manera: en el interior del aplicador, se encuentra un potente imán retráctil, el cual es accionado al tirar del vástago ubicado en la parte posterior y vuelve a su posición original por acción de un resorte interno.

Ventajas
- Ofrece un trabajo relativamente limpio ya que es apenas notorio los rastros que deja por fuera de las huellas.

- Gasto mínimo del polvo

- Optimo para superficies porosas o corrugadas

Desventajas

- Se hace casi que imposible su uso en superficies verticales

- No es recomendable su uso en huellas de mucha antigüedad

- Se recomienda no usarse en superficies metálicas, aunque se ha demostrado que en algunas superficies metálicas da buenos resultados

Los reactivos magnéticos se fabrican con sustancias de óxidos de hierro en polvo fino, a los cuales se añaden otras materias colorantes y adherentes para que hagan contraste con las diversas superficies lisas, como vidrio, caucho, cuero, formica, estos reactivos solo se aplican en las superficies horizontales.

  • El reactivo magnético blanco se aplica en las superficies obscuras y pulimentadas, como cristal, porcelana, cerámica, formica, madera sin barnizar, así como el papel, cartulina, cartón etc. no se utilizan en superficies metálicas.

[pic 5]

  • El reactivo magnético color plata se aplica en las superficies obscuras o lisas, como el cristal, porcelana, cerámica, formica, cuero, imitación de piel (tapiz), madera, y todos los demás elementos como en el polvo blanco y tampoco se usa en superficies metálicas.[pic 6]
  • El Reactivo magnético color oro se aplica en las superficies claras y lisas, como aluminio, cristal, porcelana, cerámica, formica, cuero, imitación de papel (tapiz), madera sin barnizar y artículos esmaltados, así como en papel, cartulina, cartón etc., menos en superficie metálica.[pic 7]

MATERIAL Y EQUIPO

A continuación, se mencionarán los materiales que se necesitarán para poder hacer la practica de revelado y levantamiento de huellas dactilares con polvos magnéticos.

  • Polvos magnéticos (color plata, color blanco y color oro).
  • Brocha especial para polvos magnéticos
  • Cinta adhesiva transparente
  • Alguna superficie ya sea vidrio, papel, madera sin barniz, cuero, cartón, etc.
  • Una linterna
  • Guantes
  • Bata de laboratorio

Una vez que tengamos todos los materiales listos, podemos seguir el procedimiento siguiente:

  1. Empezamos plasmando ya sean nuestras huellas latentes o las de alguien más en la superficie que hayamos elegido.
  2. Debemos tomar y encender la linterna, y después pasar la luz de esta por nuestra superficie seleccionada donde se hayan puesto las huellas latentes.
  3. Una vez identificadas las huellas latentes, procedemos a aplicarles los polvos magnéticos de la siguiente manera.
  4. Debemos analizar el tipo de superficie donde encontramos las huellas latentes para así saber que color de polvo podemos utilizar.
  5. Como la superficie que escogimos es cartón, tenemos la opción de utilizar cualquiera de los tres colores (oro, plata y blanco),
  6. Al introducir un aplicador magnético dentro del envase del reactivo, éste se aglomera en la punta del pincel imantado y toma la forma de una "brocha magnética", la cual es más suave que las utilizadas con los polvos convencionales, minimizando la posibilidad de causar daños a la huella.

[pic 8]

  1. Aplicamos sobre toda la superficie de la evidencia, de una manera suave y de forma circular.

[pic 9]

  1. Una vez que se termina de aplicar el reactivo sobre la superficie, se retira el exceso de este y se traspasa al respectivo envase, por lo tanto, se utiliza una pequeña cantidad de polvo, en cada aplicación.
  2. Debemos recordar que hay que tomarles fotos a las huellas latentes una vez que les hayamos aplicado el polvo magnético.

A continuación, veremos el proceso para el levantamiento de la huella latente que emos encontrado y aplicado el polvo magnético.

  1. El levantamiento consiste en utilizar una cinta de trasplante, colocándola sobre toda la superficie que conforma la huella revelada de forma cuidadosa para que no se arruine la huella al intentar poner la cinta transparente.
  2. Debemos comprimirla de un extremo a otro sin dejar burbujas de aire.
  3. Luego se retira la cinta cuidadosamente, desde un extremo arrastrando las huellas reveladas.
  4. El rastro dactilar ya trasplantado, se coloca en una tarjeta de trasplante dactilar, la cual debe estar debidamente identificada con los datos descritos en la información solicitada.

[pic 10]

  1. Una vez concluido este procedimiento, el rastro dactilar es debidamente trasladado para su posterior identificación.
  2. Debemos recordar que debemos tener un adecuado embalaje y un buen procesamiento para su cadena de custodia.
  3. Y aquí también debemos tomarle fotografías.

Tratamiento de datos

La huella latente que revelamos fue de forma magnética, esto quiere decir que utilizamos los polvos magnéticos necesarios para el revelado de la huella, y se hicieron los procedimientos correctos para el levantamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (537.5 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com