ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEMS y el SNB


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD I. Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS y el SNB.

¿Qué conoce de la RIEMS?

Es una reforma de grandes dimensiones que busca elevar la calidad educativa a través de la capacitación continua de la planta docente, en función al desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes que demandan los educandos, como respuesta al dinamismo de la sociedad mundial y a los constantes avances tecnológicos.

La Reforma se hizo necesaria como consecuencia de los resultados obtenidos en las evaluaciones llevadas a cabo en tres áreas de conocimientos: matemáticas, ciencias y lectura, por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a los estudiantes con 15 años de edad, que cursaban la Educación Media Superior, ubicaron a México por debajo de los estándares mundiales, no alcanzando el dominio de las competencias básicas.

Por otro lado, se consideran importantes los factores económico-sociales y educativos (desigualdad económica, equidad de género, problemas motivacionales, adicciones, orientación vocacional, práctica docente inoperante) que inciden directamente en los índices de deserción escolar y el rezago educativo.

¿Qué sabe del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

Es el Organismo que incorporará a todos los Subsistemas y las diferentes modalidades que forman parte del Nivel Medio Superior. Recuperó todas las Reformas llevadas a cabo, en distintos momentos, por las diferentes opciones.

Establece los lineamientos que deben cubrir, tanto los planteles como los actores que desempeñan una función educativa. Estos lineamientos serán útiles para acreditar las evaluaciones que permitirán pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato.

Uno de los requisitos para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato es la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en cada uno de los planteles, teniendo como propósito la conformación de objetivos comunes que sirvan como base para el diseño de un proyecto integral.

El objetivo principal del SNB es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos capaces de integrarse exitosamente al nivel superior o al sector productivo.

El SNB es una pieza fundamental de la RIEMS que permitirá ir acreditando los procesos educativos en la medida que los Subsistemas y planteles realicen los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresen al SNB son los que habrán acreditado un elevado nivel de calidad, y para ello se someten a una evaluación exhaustiva.

Sede CBTis 31, Matías Romero, Oaxaca.

17 de mayo del 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com