ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riems Y SNB


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué conoce de la RIEMS?

R= Por sus siglas Reforma Integral de la Educación Media Superior. Es un sistema educativo enfocado en los estudiantes de Educación Media Superior para que sus conocimientos sean integrales y mejores, tanto para alumnos como para el docente, y así tener una mejor calidad en la educación.

2. ¿Qué sabe del SNB?

R= Por sus siglas Sistema Nacional de Bachillerato, y sé que es una plataforma en donde los planteles que la conforman tienen que cumplir con una serie de criterios y parámetros que garanticen una Educación por Competencias a sus egresados.

Introducción

En esta actividad se explican y argumentan los principios básicos en que se basa la RIEMS y los beneficios para la institución, los maestros y el alumnado.

Desarrollo

Primer principio: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato

RESUMEN

Actualmente hay manera de compartir ciertos recursos importantes entre los subsistemas, pero aún falta mucho por hacer. Cada escuela realizó sus reformas y adecuaciones a sus programas de estudio por lo que es difícil saber con certeza que están aprendiendo los estudiantes de nivel medio superior en México. Ésta situación con éste primer principio deberá ser superada.

Hoy en día la diversidad que se tiene en los planes de estudio no significa que nos tiene que llevar a la dispersión académica. La Educación Media Superior en México, debe de asegurar que sus estudiantes adquieran conocimientos y competencias comunes. Esto quiere decir que se tendrán que unificar planes y programas de estudio y así este principio tenga efectividad, de tal manera que ningún subsistema quede fuera y así aseguramos los campos formativos que todo alumno de bachillerato debe de poseer tales como: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

1. ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común?

Se avanzaría muchísimo puesto que los estudiantes saldrían beneficiados en el desarrollo de sus potencialidades de una manera universal.

2. ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato?

No encuentro dificultades.

3. ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

Que se dé una uniformidad puede tener muchas ventajas si lo que se pretende universalizar beneficia el desarrollo del educando, sin embargo, las diferencias entre los subsistemas es un elemento que les da peculiaridad y los chicos elijen un subsistema de acuerdo a sus intereses, por lo tanto, ese elemento no debiera desaparecer porque todas las preparatorias serían iguales y sólo habría un opción.

4. ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato?

Para que se desarrolle la calidad educativa, de manera uniforme, en todos los estudiantes del bachillerato.

Segundo principio: La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

RESUMEN

La pertinencia y relevancia son aspectos claves que todo plan y programa de estudio debe de tener. Aparte de que también deben de ser compatibles con las competencias comunes que tiene que desarrollar el alumno de nivel medio superior. De tal manera que los programas de estudio cumplan con las necesidades de pertinencia personal, social y laboral, para que cubra las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y pluralidad.

La pertinencia se enfoca en que tengamos los medios para motivar al alumno de tal manera que él quiera permanecer en la escuela, sin esto muchas veces el alumno tiende a abandonar sus estudios más fácilmente. También involucra el darle respuesta favorable a los alumnos que quieran seguir estudiando y a los que requieren de enfilarse al mercado laboral.

Al final los jóvenes entre 15 y 19 años buscan y requieren encontrar en su escuela un lugar significativo y gratificante en sus vidas, la pertinencia es el aspecto clave para poder brindar esas características.

A continuación se presenta una Tabla de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, donde se muestran las causas más mencionadas que tienen los jóvenes de 15 a 19 años al abandonar la escuela:

Motivos de abandono escolar por rango de edad

Motivo de abandono de estudios Rango de edad

12-14 15-19 20-24 25-29

Tenía que trabajar 10.3 40.2 43.5 44.7

Porque ya no me gustaba estudiar 57.5 38.2 29.4 23.2

Porque acabé mis estudios 20.4 10.4 14.1 22.0

Tenía que cuidar a la familia 0.2 9.9 11.2 10.2

Sus padres ya no quisieron 27.1 8.0 14.4 11.1

Las escuelas estaban lejos 2.4 6.0 3.7 2.9

No había escuelas 1.3 3.9 5.3 1.8

Otros 1.0 3.8 1.8 1.4

Cambio de domicilio 5.1 2.2 2.9 1.2

Por problemas de salud 0.4 1.3 0.8 0.8

Fuente: Encuesta Nacional de Juventud 2005. México: Instituto Nacional de la Juventud, 2006

La relevancia significa asegurar que lo que aprendan los jóvenes les sea útil y relevante en su vida diaria. Los programas académicos deben de permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y que tengan una participación ética y productiva en su contexto, personal, social, familiar, laboral, etc. Y también deben de estar adecuados a las condiciones económicas y socioculturales a las que pertenezcan.

1. ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato?

La transversalidad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com