ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO Y RENDIMIENTO


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  11.680 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

I. OBJETIVO GENERAL 1

II. OBJETIVOS DEL CAPITULO 1

III. FUNDAMENTOS DEL RIESGO Y EL RENDIMIENTO 2

3.1 DEFINICIÓN DE RIESGO 2

3.2 DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO 2

3.3 RENDIMIENTOS HISTÓRICOS 4

3.4 AVERSIÓN AL RIESGO 4

3.5 RIESGO DE UN SOLO ACTIVO 5

3.5.1 Análisis de Sensibilidad 5

3.5.2 Distribución de Probabilidad 6

3.6 MEDICIÓN DEL RIESGO 8

3.6.1 DESVIACIÓN ESTÁNDAR 8

3.6.2 Coeficiente de variación 10

3.6 RIESGO DE UNA CARTERA 11

3.7 CORRELACIÓN 11

3.8 DIVERSIFICACIÓN 12

3.9 CORRELACIÓN, DIVERSIFICACIÓN, RIESGO Y RENDIMIENTO 13

3.9.1 Rendimientos de la diversificación internacional 14

3.9.2 Riesgos de la diversificación internacional 14

3.9.3 Riesgo político 14

3.10 EL MODELO DE PRECIOS DE ACTIVOS DE CAPITAL (CAPM) 14

3.10.1 Tipos de riesgo 15

3.11 EL MODELO: CAPM 16

3.11.1 Coeficiente beta 16

3.11.2 La ecuación 17

3.11.3 La grafica: la línea de mercado de valores (LMV) 18

IV. GLOSARIO 20

V. BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El concepto de que el rendimiento debe aumentar si el riesgo aumente es fundamental para la administración y las finanzas modernas. Esta relación se observa por lo general en los mercados financieros y la aclaración importante de ella ha conducido a ganar premios Nobel. En este capítulo analizaremos estos dos factores claves de las finanzas, el riesgo y el rendimiento, y presentamos algunas herramientas y técnicas cuantitativas que se usan para medir el riesgo y el rendimiento de los activos individuales y grupos de activos. Hoy en día es importante conocer estos temas que son relevantes para la administración de los negocios.

Al efectuar una inversión se espera obtener un rendimiento determinado. Una empresa o una persona que mantienen efectivo tienen un costo de oportunidad: esos recursos podrían estar invertidos de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero.

Es muy importante diferenciar entre dos conceptos relacionados con el rendimiento.

La generación de rendimiento es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa un rendimiento adecuado sobre la inversión, que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños una utilidad satisfactoria.

En el presente capitulo se analizará cada definición por separado y se explicará la importancia que tiene la relación riesgo y rendimiento en una empresa, a través de ejemplos.

I. OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal en este capítulo es que el lector pueda comprender la importancia del riesgo y rendimiento en los negocios, sus conceptos asi como estudiar ejercicios prácticos para mayor comprensión.

II. OBJETIVOS DEL CAPITULO

 Comprender el significado y los fundamentos del riesgo, rendimiento y aversión al riesgo.

 Conocer la importancia del Riesgo y Rendimiento en los negocios.

 Describir los procedimientos para evaluar y medir el riesgo de un solo activo.

 Analizar la medición del riesgo de un solo activo usando la desviación estándar y el coeficiente de variación.

 Entender las características del riesgo y el rendimiento de una cartera en términos de correlación y diversificación, así como el impacto de los activos internacionales en cartera.

 Revisar los dos tipos de riesgo, así como la obtención y el papel del coeficiente beta en la medición del riesgo relevante de un valor individual y de una cartera.

 Explicar el modelo de precios de activos de capital (CAPM, por sus siglas en ingles, capital asset pricing model) y su relación con la línea de mercado de valores (LMV).

III. FUNDAMENTOS DEL RIESGO Y EL RENDIMIENTO

Para incrementar al máximo el precio de las acciones, el administrador financiero debe aprender a evaluar dos factores: riesgo y rendimiento. Cada decisión financiera presenta ciertas características de riesgo y rendimiento que son la combinación única de estas que son la combinación única de estas características produce un impacto en el precio de las acciones. El riesgo se relaciona con un solo activo o con una cartera, es decir, un conjunto o grupo de activos. Revisaremos ambos casos, comenzando con el riesgo de un solo activo. Sin embargo, es importante presentar primero algunos conceptos fundamentales del riesgo, el rendimiento y preferencias del riesgo.

3.1 Definición de Riesgo

A continuación se presentan dos definiciones de riesgo para mayor comprensión del lector:

En el sentido más básico, riesgo es la posibilidad de perdida financiera. Los activos que tienen más posibilidades de pérdida son considerados as arriesgados que los que tienen menos posibilidades de pérdida. En un sentido más formal, los términos riesgo e incertidumbre se usan indistintamente para referirse al grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo especifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com