ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS CALCAREAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

ROCAS CALCAREAS

Carbonatos

Los carbonatos son los compuestos minerales de carbono y oxígeno, y están muy difundidos por la Corteza Terrestre, aunque el número de especies conocidas no es muy alto (aproximadamente 100). Se conocen y explotan grandes depósitos de calcita, magnesita, siderita y dolomita. También aparecen en ciertas cantidades de otros carbonatos tales como los de cobre (malaquita y azurita), zinc (smithsonita e hidrocincita), plomo (cerusita) y sodio (natrón y gaylussita).

Los carbonatos suelen tener una dureza media con valores típicos de 3 a 5 en la escala de Mohs.

MINERALES DE CARBONATOS

MAGNESITA(MgCO3). - Su nombre es debido a su composición rica en magnesio, color blanco grisáceo, de raya blanca, brillo vítreo de dureza en promedio 4.

CALCITA(CaCO3). - nombre derivado del griego que alude a cuando el mineral es calentado se convierte en polvo, color blanca o transparente, de raya blanca, brillo vítreo y dureza 3.

ARAGONITO(CaCO3). - su nombre se debe a su lugar de procedencia, color blanco, raya blanca, brillo vítreo y dureza entre 3.5 y 4.

DOLOMITA (CaMg(CO3)2). -su nombre es e honor al mineralogista francés Deodat Dolomien, de color blanco grisáceo, raya blanca y brillo vítreo algo perlado.

 FORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS

CARBONACIÓN. -la disolución de los carbonatos en presencia de co2

CAMBIOS COMPOSICIONALES DEBIDOS A LA METEORIZACIÓN

Mediante el estudio de rocas silicatadas frescas y descompuestas se ha determinado el siguiente cambio composicional:

Decrecimiento de: SiO2, MgO, CaO, Na2O y K2O

Aumento de: Al2O3, Fe2O3 y TiO2

TOMANDO COMO BASE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA, LAS ROCAS DE CARBONATOS PUEDEN DIVIDIRSE EN CINCO GRUPOS PRINCIPALES:

1. Caliza con alto calcio; que puede portar sobre el 95% de CaCO3 y es adecuada para la producción de cal.

 2. Roca Cementera. Existen cinco tipos diferentes de cemento Pórtland, designados como Tipo I a V. El ingrediente alúmina se puede ajustar mediante la adición de arcilla; y si el contenido de carbonato de calcio es bastante bajo, se puede agregar algo de caliza con alto calcio.

3. Dolomita para fundente. Teniendo en cuenta que las impurezas críticas perjudiciales son silica, azufre y fósforo, para las cuales las tolerancias son bastantes bajas, la selección de piedras para su uso como fundente metalúrgico deberá ser muy cuidadosa.

 4. Piedras para concreto, agregado, piedra dimensionada y propósitos químicos diversos. Aún cuando los requerimientos para agregados y piedra dimensionada son más de orden físico que químico, es importante considerar la ausencia de nódulos de chert y de pirita.

5. Piedras para empedrado metálico (road metal), balasto de línea de ferrocarril y uso general. Las especificaciones para tales piedras son más de orden físico que químico.

ROCAS CALCÁREAS EN EL PERÚ

COQUINAS. – los depósitos de coquina son de la edad cuaternaria y se ubican exclusivamente en la costa, su principal uso es como alimento de aves, es muy abundante en Piura.

CALIZAS. –  son las más abundantes entre todas las rocas de carbonatos, hay reservas en Lima, Áncash, Lambayeque y Piura.

TRAVERTINOS. - se encuentran en la Franja Interandina, las explotaciones más importantes se encuentran en el valle del Mantaro del departamento de Junín y en los alrededores de Arequipa.

RESERVAS Y PONTENCIAL DE ROCAS CALCÁREAS

Por estar distribuidas a lo largo y ancho del territorio, es de miles de millones de toneladas, predominando de mayor a menor orden de abundancia, en las zonas centrales, norte y centro sur del país, principalmente en formaciones mesozoicas. Las reservas son igualmente de muchas decenas de millones de tonelada.

CARACTERÍSTICAS Y USOS INDUSTRIALES

Piedra Fundente Calcita, dolomita y cal son utilizadas en la fundición de hierro y otros metales.

Caliza Agrícola Calcio y magnesio se consideran necesarios para la fertilidad general de suelos y nutrición de plantas.

En la manufactura del vidrio, se puede usar ya sea cal o caliza de alto calcio o de alto contenido de magnesio.

La industria del papel utiliza ambas cal y caliza en el proceso de preparación del licor.

Son principal materia prima del cemento existen varios tipos de cemento:

ROCAS CARBONATÍTICAS

Carbonatita. - rocas ígneas extrusivas o intrusivas definidas por tener en sobre 50% de su masa constituida de minerales tipo carbonato, que pueden ser divididas entre las compuestas principalmente por calcita (sövitas) y aquellas compuestas principalmente por dolomita o ankerita. La clasificación en CARBONATITAS debe realizarse SÓLO CUANDO LAS ROCAS CONTIENEN MÁS DEL 50% MODAL DE CARBONATOS (Streckeisen 1979) y pueden ser tanto plutónicas como volcánicas.

CONCLUSIONES

En el área de Sonaste ocurre mineralización no metálica principalmente de travertinos, mármol y calizas. También existen débiles indicios de mineralización metálica.

 La UNI a través de su Facultad de Ingeniería Geológica y metalúrgica, invita a todas las empresas especializadas a participar en la exploración - explotación de este importante depósito, mediante convenio en las modalidades de asociación o concesión legalmente conocidas, y cuyos detalles podrán conocerse en dicha Facultad.

CALCAREAS ROCKS

Carbonates

Carbonates are the mineral compounds of carbon and oxygen, and are very widespread by the Earth's Crust, although the number of known species is not very high (approximately 100). Large deposits of calcite, magnesite, siderite and dolomite are known and exploited. They also appear in certain amounts of other carbonates such as copper (malachite and azurite), zinc (smithsonite and hydrocincite), lead (cerussite) and sodium (natron and gaylussite).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com