ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas del derecho.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

   Cuando uno se inicia en el estudio de una materia nueva, como lo es el Derecho Público, es muy importante tener plenamente comprendidos algunos conceptos elementales que luego van a integrarse dentro de la noción fundamental de nuestro estudio; por eso la exposición de este tema parte de una pregunta central:

EL DERECHO ES…

En sentido objetivo: es un conjunto de normas provistas de sanciones, que rigen las relaciones de los hombres en la sociedad.

En sentido subjetivo: es una prerrogativa que permite exigir prestaciones o el respeto a una situación.

En sentido didáctico: ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en la sociedad.

   Es posible que podamos encontrar algún otro significado pero que de alguna manera puede ser incluido en estos tres; tenemos pues estos tres sentidos centrales:

   El primero lo podemos entender si pensamos en cualquier norma de las que nos aplican todos los días, por ejemplo, las leyes de tránsito, es decir, normas que señalan conductas y las consecuencias de dichas conductas, esto es en sentido objetivo.

   El segundo caso se refiere a lo que comúnmente exigimos cuando hablamos de tener un derecho, de tener derecho a algo, en muchos casos este derecho subjetivo que se tiene, se encuentra expresamente establecido por la ley, por el derecho objetivo, por ejemplo, cuando acudimos a la universidad y pedimos continuar nuestros estudios, alegamos que es nuestro derecho (subjetivo) y señalamos una norma de derecho (objetivo), el artículo 102 de la Constitución Nacional que así lo consagra.

   El tercero de los sentidos señalados presenta una de las dificultades más frecuentes en relación con los estudios que estamos emprendiendo, la ambivalencia de una ciencia, la del Derecho que recibe que recibe el mismo nombre de su objeto, en otras palabras, el termino Derecho señala indistintamente, dependiendo del contexto, el conjunto de normas a las que nos referíamos en el primer significado y el conocimiento científico que sobre él se elabora.

OBJETO

   Una vez examinado el carácter de las leyes propuestas por el Derecho podemos plantearnos el problema de ¿Cuál es el objeto de la ciencia del Derecho?

   No es más que regular el comportamiento humano mediado por normas jurídicas.

   En otras palabras, dentro del contexto de las ciencias sociales el Derecho se interesa por el estudio del comportamiento humano, pero dentro de toda la amplitud que se señala este concepto dirige su interés al mediado (regulado y tratado) por normas jurídicas, al mismo tiempo:

   El Derecho es, entonces, un conjunto de normas destinadas a regir la conducta de las personas en la sociedad.

   Una técnica de organización social que contribuye a la implantación de un orden, a la realización de un determinado modelo de sociedad.

   Entonces encontramos presentes varios elementos que valdría la pena destacar: el Derecho es una técnica de organización social, es decir, una herramienta creada por los hombres históricamente condicionados para determinar formas de organizar la interactuación de los individuos y grupos a nivel de lo social. Pero, además, se señala allí también su carácter no neutro en el sentido en que los hombres se valen de dicha herramienta con el objeto de implantar un determinado orden, un estado cosas, un modelo de sociedad que surge de las decisiones de los grupos o individuos que socialmente monopolizan la posibilidad de decir de Derecho

RAMAS DEL DERECHO

   Tradicionalmente, ya desde el propio  Derecho Romano se ha desarrollado una división bipartidadel Derecho que si bien ha sido ampliada por nuevos conceptos doctrinarios, mantiene en el fondo una cierta permanencia. Examinemos esta cuestión:

  • Derecho Público: Es el que regula la organización del Estado y las relaciones en que el entra en juego.
  • Derecho Privado: Es el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones entre particulares y entre las colectividades publicas y los particulares cuando aquellas obran en las mismas condiciones.

   Esta es en realidad la manera más simple de aproximarse al problema, cercana a la tradición romanística, el Derecho Publico seria aquel que concierne al funcionamiento de la cosa pública, del Estado y el Derecho Privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, e incluso entre el Estado y los particulares en los casos en los cuales el Estado se comporta como un particular.

   Sin embargo, en la práctica no siempre es fácil determinar los límites de cada una de estas ramas del Derecho, por eso la doctrina ha tratado de afinar esta distinción, a través de la determinación de criterios distintivos:

   Criterio Orgánico: fundado sobre la cualidad de las personas; según este criterio cuando los gobernantes forman parte de una relación jurídica, esta es de Derecho Público.

   Criterio Material: se basa en el examen del contenido de las reglas de cada categoría. El Derecho Publico comprende el conjunto de ramas que aseguran, de acuerdo a este criterio, los intereses generales de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com