ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón Y Proporción En Educación.


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Existen muchos problemas en la educación secundaria y el bachillerato, que van desde la primaria, los niños no aprenden como es debido los diferentes temas abordados, los conceptos no llegan a construirse correctamente, dejando a los niños en un nivel educativo mucho menor al nivel en el que deberían de situarse.

Uno de los temas que es muy difícil comprender durante el sexto grado es el de razón y proporción y las variantes de estas, como lo son la simple y directa.

A veces como docentes nos olvidamos de buscar técnicas para que los niños comprendan toda esta información. Creemos que los temas serán digeridos muy fácilmente por ellos, pues para nosotros como adultos son muy sencillos. Se nos olvida que algún día estuvimos en la misma situación, sin poder comprende muchos conceptos que ahora se nos hacen tan fáciles.

Lo más importante de todo es que seamos capaces de hacer que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre razón y proporción en la vida diaria, que sepan identificar el momento correcto para poner en práctica todos estos saberes, es decir sean competentes en la resolución de problemas matemáticos relacionados con la medición y la numeración, pues estas formas de determinación de magnitudes son las que diferencian a la razón de la proporción.

Es necesario que aprendamos a identificar las aptitudes de cada niño, sus habilidades cognitivas, que veamos sus pensamientos, estrategias de solución, información perceptual, lenguaje, registros semióticos y otros. Que tengan que ver más bien con la capacidad de aprender del niño, y con nuestras competencias para enseñar.

Debemos ayudar al niño a construir su concepto por medio del constructivismo, es decir no debemos decirle al niño directamente el concepto, si no encaminarlo a que él lo vaya creando por medio de sus conocimientos previos de razón y proporción.

En matemáticas, una razón es una relación entre dos números semejantes (es decir, objetos, personas, estudiantes, cucharadas, unidades idénticas de cualquier dimensión), generalmente se expresa como "a es a b" o a:b.

La proporcionalidad está inmersa en todos los ambientes de la vida cotidiana del niño, como ejemplos, el precio de productos, el cambio de moneda, porcentajes, las cantidades de recetas de cocina.

Sin embargo a pesar de la frecuencia con la que se emplean, las ideas de proporcionalidad por lo general son mal entendidas, esto se debe a que es un tema complicado.

Las situaciones de proporcionalidad son un ambiente que ayuda al niño a ampliar y aplicar conceptualmente sus ideas sobre fracción, además es una oportunidad para practicar las operaciones de multiplicación y división, mediante la resolución de problemas con textos reales.

Las razones se definen a partir de la división y se explican con fracciones porque en realidad una fracción nos indica una razón.

Por eso tenemos las fracciones equivalentes:

Las fracciones 2/7 y 10/35

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com