ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Y Proporciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

RAZONES, PROPORCIONES Y TASAS

Razones

En un sentido muy amplio, una razón es el resultado que se obtiene al dividir una cantidad con otra (R= a/b).

En las ciencias, sin embargo, este término se utiliza con un significado muy particular, cuando el numerador y el denominador se refieren a cosas distintas; es decir, cuando ninguna de las cantidades contiene a la otra. A menudo ambas cantidades se miden en las mismas unidades, pero lo anterior no es esencial. Por ejemplo, para una población dada podemos hacer los siguientes cálculos:

Razón de sexos= (No. de hombres)/(No. de mujeres)

Razón de muertes fetales= (No. de muertes fetales/No. de nacidos vivos),

Con frecuencia, un índice, que es una medida de resumen utilizada para comparar dos o más fenómenos, se expresa como una razón. Por ejemplo:

Índice de peso-talla= kg/(cm-100)

Es una razón que se interpreta como una medida de obesidad.

Proporciones

Una proporción es un tipo especial de razón, cuyo numerador está incluido en el denominador [p=a/(a=b)]. Por ejemplo, el resultado de la operación

Al efectuarse con datos provenientes de una comunidad particular, nos dice cual es la proporción de hombres en esa localidad.

Con frecuencia, los epidemiólogos calculan la proporción de muertes fetales de la siguiente manera: (No. de muertes fetales/No. de concepciones), y la llaman (incorrectamente) "tasa de muerte fetal".

En realidad, se trata de una frecuencia relativa de las muertes fetales respecto al total de

concepciones, que se puede utilizar como una estimación de la probabilidad de ese evento.

En general, no se requiere que el numerador y el denominador en la operación a/(a+b) sean números enteros. Bien puede tratarse de mediciones de peso, talla, espacio, volumen, etcétera; aunque en tales casos las proporciones suelen llamarse fracciones.

Conceptos de tasa instantánea y tasa promedio

Las razones y las proporciones son medidas de resumen útiles para estudiar fenómenos que suceden en condiciones especiales. En particular, en los estudios poblacionales, de ciertas condiciones están determinadas por factores como la raza, el género, el lugar y, a menudo, se refieren a un periodo particular (p.e., al lapso de un año).

Por otra parte, el concepto de tasa suele asociarse con la rapidez necesaria para observar un cambio.

Lo anterior sucede al estudiar fenómenos como las reacciones químicas (ganancia o pérdida de masa, incremento o disminución de la concentración), los nacimientos, el crecimiento, la muerte, la propagación de una infección, etcétera, que suelen referirse a cierta unidad de tiempo o a otra variable (p.e., la temperatura o la presión).

Comúnmente, un fenómeno puede describirse como una función continua y de una variable independiente x, (p.e., y= y(x)).

DEFINICIÒN DE TASA

Una tasa es la frecuencia relativa que se obtiene al dividir el número de elemento que sufrió las consecuencia de determinados fenómenos (muerte, enfermedad, nacimiento, etc.) entre el total de elementos del conjunto que estuvo expuesto a tales consecuencias. Ya que como en las proporciones, el numerador es un subconjunto del denominador, ambas cifras deben coincidir exactamente en área geográfica, fecha, sexo, edad, etc. La tasa permite medir la magnitud del riesgo, o la probabilidad, de que el fenómeno o la categoría se presente en el conjunto al que se refiere, y permite así hacer comparaciones con otros conjuntos de diferente magnitud (de diferente magnitud o área). Entre más veraces, completos y oportunos sean los datos estadísticos en los que se basa más cercana a la realidad será la probabilidad.

Como probabilidad o proporción que es la tasa, siempre varía entre 0 y 1, por lo que para facilitar su interpretación en la práctica, se multiplica por una constante (K), la cual convencionalmente es 10 ó un múltiplo de 10. Lo más importante es hacer siempre referencia a una tasa, se mencione la constante por la que esta multiplicada.

Las frecuencias relativas son útiles para comparar conjuntos que difieren en estructuta y en magnitud, ya que estas comparaciones son muy difíciles con frecuencias absolutas.

Por ejemplo, en un conjunto muy grande habrá un número absoluto mayor de defunciones que en uno pequeño, aunque la probabilidad de morir, sea mayor en el pequeño que en el grande.

Así pues, una tasa puede ser definida como una medida del cambio que expresa una cantidad (y) por cada unidad de otra cantidad x, de la cual y es dependiente. Por lo tanto, si y= y(x) y y= y(x + x) -y(x), entonces la tasa promedio de cambio es y/x (es decir, el cambio promedio de y por unidad dex en el intervalo (x,x + x)).

Puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com