ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES ALÉRGICAS EN LA ATENCIÓN ODONTOLOGICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

Complicaciones alérgicas y el manejo de los mismos en el consultorio dental

1.1 Introducción

 El conocimiento de la etiopatogenia de las enfermedades alérgicas presenta uno de los conceptos muy relevantes al momento de atender a un paciente, pero el manejo de las complicaciones de los mismos hace que la importancia del conocimiento de estos incremente. El hecho de saber manejar este tipo de complicaciones nos lleva a brindarle una mayor seguridad al paciente, en dado caso que estos acontecimientos se presenten.  En algunos aspectos, la práctica odontológica presenta los mismos riesgos que la de la cirugía; por ejemplo, cuando se aplican agentes anestésicos para infiltrar los tejidos, cuando se administran agentes intravenosos para inducir la inconsciencia o se inhalan otros para producir anestesia general, los riesgos no difieren significativamente, tanto si el paciente se va a someter a cirugía mayor como a una simple extracción dentaria. Estos peligros, que no son despreciables, incluyen la sensibilidad a los fármacos, la depresión respiratoria grave, e incluso, el paro cardíaco. En consecuencia, es importante para el estomatólogo estar completamente familiarizado con estos aspectos. Además, no debe olvidarse que ciertas situaciones peligrosas para la vida pueden presentarse en cualquier parte, en todo momento, y en el consultorio dental no es una excepción.

 Es muy triste que muchos de los estomatólogos a menudo se sienten incapaz de proporcionar asistencia a pacientes con ciertas enfermedades, esto se debe al escaso conocimiento de diversas enfermedades, muchas veces se cree que esa área es para los médicos por lo tanto no le toman la suficiente importancia, hasta que les toca vivir situaciones que le hagan valorar la importancia de las mismas. El control de las diferentes situaciones que pudieran presentarse, es condición indispensable para tratar a un paciente; sin embargo, esto puede variar dependiendo de las condiciones clínicas del paciente y la técnica de manejo utilizada para el control de la ansiedad. Es fundamental vigilar los parámetros fisiológicos del paciente con el fin de detectar cualquier cambio y lidiar con él antes de una situación potencialmente peligrosa que se pudiese genera  (Gutiérrez Lizardi, Rivera Silva, & Martínez Menchaca, 2012)

 Antes de realizar cualquier intervención se tiene que realizar una valoración al paciente de la mejor manera posible para saber a qué nos podemos enfrentar en caso que exista un riesgo sobre el mismo, para eso es necesario la correcta realización de una anamnesis bien estructurada (Balears, 2009).

 Para comprender el manejo de las complicaciones que se presenta por alergias, primero se debe tener en cuenta como se presentan, con el fin de conocer el tratamiento adecuado para revertir o impedir que ciertos procesos de las respuesta inflamatoria que produce una respuesta alérgica, por lo que se procederá a explicar la etiopatogenia de estas.

1.2 Desarrollo

  (Zubeldia , Jose; Baeza, Luisa; Jáuregui , Ignacio; Senent , Carlos;, 2012).

Las reacciones de hipersensibilidad  como se mencionó es cualquier reacción iniciada por un estímulo determinado, que se puede reproducir. Se considera alérgica cuando existe de por medio un mecanismo inmunológico y, no alérgica, cuando no hay un mecanismo inmunológico asociado. (ORTEGA, LÓPEZ, MORATO, & KASE TANNO, 2010). Las presentaciones clínicas pueden clasificarse según el mecanismo fisiopatológico relacionado. Las enfermedades alérgicas se definen como una respuesta exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema defensivo (sistema inmunitario) del paciente que idéntica como nocivas determinadas sustancias inocuas (como pueden ser pólenes de algunas plantas o los ácaros del polvo doméstico, por ejemplo) habitualmente toleradas por la mayoría de las personas

1.2.1 Tipos de hipersensibilidad.

1.2.1.1 En la hipersensibilidad inmediata (hipersensibilidad de tipo I)

La respuesta inmunitaria libera sustancia vasoactiva y  espasmogénicas, que actúan sobre los vasos y el músculo liso, y citocinas proinflamatorias que reclutan células inflamatorias. Producen anafilaxia; alergias, asma bronquial en sus formas típicas (Robins & Cotran, 2010).

Hipersensibilidad alérgica: Ocurre en un pequeño número de pacientes y es responsable de cerca de 6% de todas las reacciones adversas. Es imprevisible, no se correlaciona con los efectos farmacológicos del medicamento y no depende de la dosis.

Hipersensibilidad no alérgica: Se caracteriza por una reacción inmediata con degranulación de mastocitos y liberación de mediadores por un mecanismo independiente de la IgE. Ocurre sin exposición previa y mimetiza una reacción de tipo I, pero no hay presencia de IgE específica. Se produce por la activación directa del medicamento en la superficie de los mastocitos y no difiere clínicamente de las reacciones de hipersensibilidad alérgica. La producen, por ejemplo, los opiáceos, la vancomicina y la polimixina B. (ORTEGA, LÓPEZ, MORATO, & KASE TANNO, 2010).

1.2.1.2 En las afecciones mediadas por anticuerpos (hipersensibilidad de tipo II)

Los anticuerpos excretados participan directamente en las lesiones a las células favoreciendo su fagocitosis o la lisis, y lesión en los tejidos induciendo inflamación. Los anticuerpos también pueden interferir en funciones celulares y producir enfermedad  sin lesión tisular. Entre las afecciones prototípicas se encuentra  anemia  hemolítica autoinmunitaria, síndrome de Goodpasture. (Robins & Cotran, 2010)

1.2.1.3. Trastornos mediados por inmunocomplejos (hipersensibilidad  tipo III)

Los anticuerpos fijan antígenos y, a continuación, inducen inflamación directamente o mediante la activación del complemento. Los leucocitos que se reclutan (neutrófilos y monocitos) producen daño tisular mediante a liberación e enzimas lisosomales y generación de radicales libres tóxicos. Enfermedades como Lupus eritematoso sistémico, algunas formas de glomerulonefritis, enfermedad del suero, reacciones de Arthur (Robins & Cotran, 2010).

1.2.1.4. Trastornos de la inmunidad celular (hipersensibilidad tipo IV)

Los linfocitos T sensibilizados son la causad el a lesión celular y tisular. En el cual se encuentran patologías como dermatitis de contacto, diabetes tipo I, rechazo a trasplante,  tuberculosis (Robins & Cotran, 2010).

1.2.2. Histamina

La IgE se encuentra en la sangre, en la concentración más bajas de todas las inmunoglobulinas. Este tiene la capacidad de activar a unas células que contienen materiales tóxicos y sustancias capaces de eliminar alérgenos. Entre las células que activa se encuentran los mastocitos que posee gránulos en su interior llenos de histamina, cabe señalar que la histamina no es solo producida por los mastocitos, si no por los basófilos y otras células. (Zubeldia , Jose; Baeza, Luisa; Jáuregui , Ignacio; Senent , Carlos;, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com