ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristides Bastidas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P “ARÍSTIDES BASTIDAS”

PARIAGUÁN ESTADO ANZOÁTEGUI

U.E.P. Arístides Bastidas

PROFESORA: ALUMNO:

JOSEFINA CEBALLO ELVIS LAYA

2DO AÑO SECCIÓN “A”

PARIAGUÁN, MARZO 2015.

INTRODUCCIÓN

La U. E.P. “Arístides Bastidas” imparte educación de 1er a 5to año de Bachillerato, promoviendo la formación integral con excelencia en todas sus áreas, logrando la participación en el ámbito escolar de niños, niñas y adolescentes, la sensibilidad social a través de actividades de acción comunitaria, junto a la interacción del diseño curricular establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Fue instituida en el año 1993, por un equipo de profesores, con el objetivo de brindar una educación y conocimientos de excelencia.

El nombre de la Institución se establece en honor al periodista y pedagogo Arístides Bastidas.

Al inicio de su fundación contaba con seis aulas de clase, un laboratorio, y una sala de computación. Se comenzó con dos años de séptimo (A), y (B), también un año de octavo (A). Su primera promoción fue en el año 1996 con un total de 110 alumnos. Su primer director fue el profesor Fabio Rafael Salazar (Q.E.P.D.) Persona de reconocida moral que implanto una normativa de disciplina y calidad educativa.

Actualmente cuenta con una matrícula de 784 alumnos formados por un personal docente preparado y preocupado por la educación de sus estudiantes

Esta Institución se prepara y se ocupa día tras día por avalar y certificar el desarrollo y resguardo de una educación integral promoviendo la formación de los estudiantes.

UNIDAD EDUCATIVA ARÍSTIDES BASTIDAS

La Unidad Educativa Arístides Bastidas, está ubicada en el Sector Colombia, de la ciudad de Pariaguán, Municipio Francisco de Miranda del Estado Anzoátegui.

Este Liceo imparte educación de 1er a 5to año de Bachillerato, originando la formación integral en todas sus áreas, obteniendo la participación en el ámbito escolar de todos sus estudiantes, la sensibilidad social a través de actividades de acción comunitaria, junto a la interacción del diseño curricular establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para lograr el desarrollo de las potencialidades del individuo, fomentar los valores éticos, morales , espirituales y académicos. Apoyándose en un recurso humano de calidad, actualizado, con mística y excelencia, logrando de esta manera el liderazgo académico como institución educativa del más alto nivel, reconocido por los padres y representantes en Pariaguán.

Lleva el nombre en homenaje a Arístides Bastidas, quien Nació en San Pablo, en el estado Yaracuy, el 12 de marzo de 1924, hizo sus estudios primarios en la escuela “Manuel María Echendía” y en la escuela “República de Brasil”, en la ciudad de Caracas. Su formación fue autodidacta. En 1953 fue pionero del periodismo científico, moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico, prodigioso autodidacta fue esencialmente un pedagogo humanista, científico y ecologista.

HISTORIA DE LA U.E.P. ARÍSTIDES BASTIDAS

La idea de Crear esta Institución nace de los profesores; Ramón Hernández, Abraham Arismendi, Rafael Quiroz, con el transmitirle un conocimiento actualizado a la juventud estudiantil de Pariaguán.

Esto sucedió el año 1992, estos profesores realizaron diversas reuniones y fueron dándole forma al proyecto de crear el colegio y llegaron a la conclusión que tenían que incorporar profesores preparados en diversas materias, Convocaron a un grupo de profesores para participarles y sugerirles formar parte del proyecto que estaban implementando, estando todos de acuerdo. Organizándose de la siguiente manera:

 Fabio Salazar (Director) (Q E P D).

 Alfonzo Morales (Geografía-Historia).

 Rubén Torres (Ingles).

 Rafael Díaz (Historia-Castellano) (Q E P D).

 Abraham Arismendi (Física-matemática).

 Ramón Hernández (Biología- Química)

 Remigio Jaramillo (Castellano).

 Rafael Quiroz (Educación Física)

 Jesús Andrés Rivas (Orientador) (Q E P D)

 Nelson Aponte (Biología-Matemática).

Los profesores Díaz, Rivas y Aponte expusieron que por motivos ajenos a su voluntad, no podían participar en dicho proyecto; y es cuando hacen su ingreso al mismo la profesora Ofelia Lara de Bravo, las Sra. Damaris Cermeño y la Sra. Carmen Cermeño.

Una vez establecido el grupo de personas que iban a formar parte del colegio, pasaron a crear la sociedad privada, Edupar 21 quedando a regir los destinos de la institución.

El siguiente paso fue conseguir el permiso del Ministerio de Educación para poder funcionar como colegio privado. Después de muchos viajes y esfuerzos que hizo el profesor Fabio Salazar a Barcelona (Zona Educativa) y la valiosa colaboración del sr Luis Evans (alcalde del municipio), para ese momento y el Dr. Emil Cermeño (Medico-Pediatra) (Q.E.P.D.) se logró dicho permiso.

Se inicia las inscripciones de los primeros alumnos que van a ingresar a la nueva institución en la “Logia Luz de Miranda -131”, que de una forma espontánea presto sus instalaciones de “Los Pasos Perdidos”. Se logra inscribir una matrícula de 80 alumnos que fue con lo que se dio inicio al primer año escolar.

Restructuración del nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com