ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un resumen el tema “Origen y contexto de la sociología”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Actividad No. 2

Realice un resumen el tema “Origen y contexto de la sociología”

Origen y Contexto de la Sociología:

El origen de la sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Augusto Comte. En mi 1838, Comte utilizó este termino para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismo métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de estas disciplinas a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal fue Karl Marx. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. Emile Durkheim comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y Paris. Durkheim destacaba la realidad independiente de los hechos sociales e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Él y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.

En Alemania la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX gracias a los esfuerzos de Mas Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas.

En la segunda parte del siglo XX cuando ya había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, la sociología comenzó a estudiar determinados sucesos sociales como el delito, el divorcio y la aculturación de los inmigrantes.

El pensamiento griego del a antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulto el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com