ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sociología tema de las migraciones, raza y etnia.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN SOCIOLOGÍA TEMA 8: Exclusión social y sociología de las migraciones.

  • Exclusión social: apoyándonos en la sociología de las migraciones a modo de ejemplo.

Hablamos de la llamada ``segunda generación de inmigrantes´´ y de que se produce un proceso de biologización, por el cual:

  • Se unifican bajo una misma categoría de ``inmigrantes´´ a padres e hijos.
  • La persona inmigrante esencializa, es decir, asimila que la condición de inmigrante se hereda de padres a hijos.
  • Se crea una dinámica estructurante, lo que significa que los hijos de los inmigrantes (esta segunda generación) son equiparados con sus padres y se los opone a las personas autóctonas.
  • Se produce una representación estigmatizante, es decir, se atribuye a estas personas una identidad negativa que se convierte en su atributo principal y definitorio.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Características de las investigaciones sobre la segunda generación de inmigrantes.

El sociólogo Sayad llama ``el pensamiento del Estado´´ a la biologización y la dependencia por parte de los investigadores.

Según Sayad, toda generación está formada por la combinación de dos planos: uno diacrónico y otro sincrónico. El diacrónico muestra la cuestión de cuándo se produce un cambio de generación, y el sincrónico qué define a esa generación (hecho, momento histórico…).

La mayoría de los estudios llevados a cabo sobre los fenómenos relacionados con la inmigración.se centran en los inmigrantes y sobre todo en los hijos de los inmigrantes, y además su objeto de estudio se basa en la integración, la normalización…

Además, la relación emigración-inmigración queda fuera de foco debido también al hecho de que cuando un inmigrante es considerado como tal, se deja de tener en cuenta su vida antes de emigrar, llevando después a la visión de la inmigración como un ``problema´´.

 . El culturalismo.

Tendencia que se centra en los factores sociales y culturales para explicar el desarrollo de la personalidad y los conflictos sociales. En el tema tratado se presupone que se da una confrontación entra la cultura de origen asimilada por los hijos de los inmigrantes y la cultura autóctona del país al cual sus padres emigraron. Pero, según dice Iñaki García en su obra ``Los hijos de inmigrantes extranjeros como objeto de la sociología´´ esta concepción es errónea debido a que esa cultura de origen no existe como tal, ya que las familias inmigrantes están adaptadas y sometidas a las pautas dominantes de la sociedad.

Dentro de esta rama del culturalismo es necesario tener en cuenta que los hechos culturales son aspectos simbólicos de los hechos sociales; y que debido a la dominación simbólica por parte de la sociedad del país que recibe al inmigrante se producen desigualdades culturales en diferentes niveles y que se ven en su proceso de inserción (entre países emisores y receptores, grupos étnicos, sujetos individuales…).

Otro hecho importante del que habla Sayad es de una existencia menor de estudios sobre los padres inmigrantes y un auge en el estudio de los hijos. El autor explica que éstos no fueron objeto de una especial atención debido a que se encontraban sometidos a la amenaza de repatriación y a la presión de sentirse invitados en el país al que emigraron. Sus hijos al contrario fueron vistos como ``una amenaza de elementos extraños al cuerpo social´´. Es por lo tanto que se hizo hincapié en el concepto de identidad como foco de las diversas problemáticas sociales y culturales, además de producirse una esencialización.

. La biopolítica de la alteridad.

Biopolótica (término creado por Michael Foucault): Relación entre la política y la vida.

Alteridad: Condición o capacidad de ser otro o distinto.

Se lleva a cabo una gobernanza biopolítica de la alteridad al intentar racionalizar y gestionar a conjuntos de seres vivos constituidos en población: higiene, natalidad, longevidad, razas…

Es por tanto que los hijos de inmigrantes se ven vistos como un elemento distorsionador de la vida social de un país, que no termina de encajar con la forma en la que la sociedad española se representa a sí misma.

Los inmigrantes están encarnando en España la alteridad étnica que tradicionalmente han tenido los gitanos. La diferencia es que con los gitanos se llevó un proceso de invisibilización, y con los hijos de los inmigrantes es, al contrario: se lleva a cabo una hipervisibilización. Esto es propio de la biopolítica que muestra la modernidad del poder político que lleva a éste a realizar intervenciones normalizadoras en las poblaciones.

[pic 6][pic 7]

Los hijos de los extranjeros presentan una problemática en ese nacionalismo de un país, ya que encarnan una ``anomalía´´ difícil de encajar en los parámetros del etnicismo político.

Al ser estos hijos un factor importante en la biopolítica se crean un problema en la condición fronteriza que además es reforzado por el tema de las generaciones y las clases de edad. Las edades jóvenes son el futuro de sociedad, por lo tanto, estos hijos de inmigrantes van a formar parte de éste. Se crea una intersección de dos círculos cerrados, y estos hijos pasan a encontrarse entre inmigrantes y autóctonos:

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

        

Raza: Categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes.

Las personas pueden clasificarse en grupos raciales diferenciándose por características físicas visibles y de apariencia (color de piel, cabello, forma del cráneo, rasgos faciales…) y sobre supuestas diferencias ``profundas´´ (carácter, capacidades intelectuales…).

-Modernidad de las teorías raciales (S.XVIII-XIX): Gabineau y las ``tres razas´´.

Algunos intelectuales del Siglo XIX como Gabineau desarrollaron un esquema de clasificación racial tripartito:

  • Caucásicos: personas de piel clara y pelo liso.
  • Negros: personas de piel oscura y pelo rizado.
  • Mongoloides: Personas de piel amarilla o marrón y ojos rasgados

Se estableció una ciencia de raza por la cual los caucásicos se consideraban de mayor inteligencia y moralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (156.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com