ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociologia, Temas De La Sociedad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Sociología: es una ciencia que estudia los fenómenos colectivos que son producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Todo investigador sociológico tiene que empezar por la estructura de dicho tema (organigrama), para investigar fenómenos sociológicos siempre debe tomarse en cuenta la: estructura, función y procesos. La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el método cualitativo, el método cuantitativo y el método comparativo.

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de: Karl Marx, Auguste Comte, Herbert Spencer, Emile Durkheim, Talcott Parsons, Max Weber, entre otros.

La sociología es una ciencia multiparadigmica.

Paradigma: es un modelo a ser seguido o copiado.

Factores que cambian los paradigmas de la sociología:

• Revolución científica.

• Cambio de paradigma y tecnología.

3 principales paradigmas de la sociología:

• Paradigma funcionalista (Emile Durkeim): que no todas las cosas pueden funcionar de tal manera, si no se combina con otra y así actúen por un mismo objetivo.

Se vive en una sociedad funcional, la sociedad se comprende mejor mediante las negociaciones.

En la sociedad funcionalista se utiliza la negociación para llegar a un acuerdo.

• Paradigma del conflicto (Karl Marx): lo que domina en la sociedad es el conflicto de intereses entre sus miembros, es sustentado y alimentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo.

Para la persona que se pone anteojos de conflicto, nunca puede haber negociación.

Los anteojos marxistas se enfoca en estar en conflictos y generar más conflictos.

En general se trata de generar conflictos para poder derrumbar algo.

• Interaccionismo simbólico: relación entre las personas que conviven en un mismo entorno.

Se refiere a un proceso donde se comunica mediante símbolos para poder interaccionar, el interaccionismo simbólico considera que el significado es un producto.

Los símbolos tienen significados y se pueden analizar.

En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento con los demás, cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.

Saber convivir con todos es la verdadera interacción social, convivencia y tolerancia es lo esencial para las interacciones sociales.

Los símbolos dependiendo de cultura y países tienen distintos significados.

Sociología: cultura, historia, religión, géneros, guerras, etc.

Corrientes sociológicas clásicas.

Elementos filosóficos que han influido en la sociología:

Positivismo (Augusto Comte): lo que no se prueba científicamente no existe para el positivismo, El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia.

La observación es el punto de partida del conocimiento positivo. Lo importante como objeto de investigación es la especie humana no el individuo. Dos ámbitos de análisis de la sociología: a) S. Estática b) S. dinámica. La competencia es el fundamento del progreso en esta nueva sociedad industrial.

La observación, experimentación y comparación; se destaca en esta corriente sociológica.

Busca el origen de las cosas, el estado metafísico y el estado positivo ( ideas científicas, generando positivismo).

Evolucionismo (Herbert Spencer): legitimo a la sociología, como sociología y bilogía “la acción individual lleva a una acción social”.

La sociología y psicología es decir el sentimiento determina la acción, Las sociedades evolucionan “naturalmente”, en cuanto mejor organizadas estén, más capacitadas estarán para sobrevivir y desarrollarse.

La sociedad evoluciona al adaptarse a los cambios.

Marxismo (Karl Marx): “Teoría del Conflicto” Aporta la concepción materialista de la historia. La lucha de clases es la base del cambio social. La clase trabajadora que no posee los medios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com