ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

“Realidad Virtual VS Realidad Aumentada”

[pic 2]

Integrantes:

Andrea Monserrat Marbán Sánchez         A01364714

Shania Alessandra Martínez Anaya          A01364729

Iván Bruno Muñoz Yhmoff                         A01366756

Sebastián Luque Mendoza                         A01367461

Jesús Alejandro Díaz Vargas                        A01367863

Camila Cos Herrera                                A01367958

Profesora: Beatriz Chemor

Materia: Expresión verbal en el ámbito profesional

Verano 2018

08/06/2018

“La realidad virtual es el primer paso en la gran aventura hacia el paisaje de la imaginación” Frank Biocca. La realidad virtual es un tema que ha ido adquiriendo importancia en la sociedad debido al aumento de la tecnología en la vida diaria. Ésta tiende a generar emoción dentro del público; sin embargo, en muchas ocasiones se confunde el verdadero significado y lo que aporta, además de los usos que tiene y las diferencias con otras realidades.

El propósito de este trabajo es contribuir a la comprensión de la realidad virtual y la realidad aumentada, dar a conocer las ventajas y desventajas de éstas, además de lograr que el público sea capaz de distinguir las diferencias entre ambas realidades y reconozca el uso de las mismas en la industria.

El ensayo consta de una breve introducción al tema de la realidad virtual y la realidad aumentada. Posteriormente se presenta el propósito del trabajo y el desarrollo del mismo: cuenta con un párrafo expositivo de la realidad virtual, otro con la exposición de la realidad aumentada, además de mostrar los tipos de cada una de las realidades.. A continuación, se redactan las diferencias entre ellas y se muestran las ventajas y desventajas de las mismas.

La realidad virtual se define como “un sistema informático que genera en tiempo real   representaciones de la realidad” (FIB,2018). Es comúnmente identificada con las ilusiones, ya que no tiene algún soporte físico y esto la convierte en una realidad perceptiva; sólo existe dentro del ordenador, debido a que la simulación hace referencia a escenarios u objetos reales. Adicionalmente, permite recolectar los movimientos del usuario para poder reproducirlos dentro del mundo virtual, lo que genera mayor precisión en la simulación.

Existen tres tipos de realidad virtual, los cuales tienen un mismo objetivo. Sin embargo, hay factores que los diferencian.

  1. Realidad inmersiva: Es la simulación de un escenario tridimensional, el usuario es capaz de percibir lo que se encuentra dentro del mundo virtual a través de estímulos sensoriales. Estos estímulos se logran por medio de dispositivos como guantes, gafas o cascos, los cuales capturan la posición del cuerpo. La mayor aplicación que pueden tener es en el entretenimiento y la capacitación.
  2. Realidad no inmersiva:   El usuario no necesita algún equipo especial para apreciar el proyecto de realidad virtual, logra la interacción con dispositivos como el mouse o el teclado. El Internet es el principal medio para lograr la comunicación en tiempo real con diferentes personas o ambientes. Las visualizaciones científicas son las mejores para este tipo, sin embargo, el entretenimiento tiene la mayor aplicación.
  3. Realidad semi-inmersiva o inmersiva de proyección:  Es un balance entre el mundo virtual y el mundo real, debido a que incluye la realidad aumentada. Los elementos virtuales son vistos en el escenario real, necesitan gafas y dispositivos de seguimiento de movimientos. La mayor aplicación es la predicción de cómo se verían las cosas en un futuro.

La realidad aumentada consiste en “sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web” (IPN, 2018). Podría decirse que es una combinación de la realidad con la realidad virtual; complementa la interacción con el mundo real y ayuda al usuario a estar en un ambiente aumentado con la información producida por la computadora. 

Así como en la realidad virtual, la realidad aumentada también tiene diferentes tipos:

  1. Realidad aumentada con marcadores: El contenido aparece cuando la aplicación de realidad aumentada reconoce el marcador, símbolos o imágenes sobre las cuales se superponen los elementos visuales, y activa la experiencia. Es necesario que el marcador se encuentre en una superficie plana y que el dispositivo mantenga una distancia adecuada para que ambos funcionen correctamente.
  2. Realidad aumentada con base en posicionamiento: El dispositivo utiliza el GPS, la brújula y el acelerómetro para determinar en qué punto del planeta, a qué altura y en qué dirección se encuentra el dispositivo; con esta información muestra en la pantalla la información pertinente como información turística, arqueológica, etc. 
  3. Realidad aumentada a través de objetos tangibles: Este tipo de RA se caracteriza por determinar la información que se mostrará en pantalla basada en los objetos que se encuentren con la cámara del dispositivo.
  4. Realidad aumentada Smart Terrain: Este tipo, al igual que la RA a través de objetos tangibles, reconoce objetos de uso cotidiano y los convierte en una experiencia de realidad aumentada o videojuego.

La realidad virtual y la realidad aumentada se ven constantemente confundidas entre sí, sin embargo, tienen muchas diferencias. En primera instancia, se pueden distinguir por su cercanía a la realidad; en cuanto a la continuidad de la virtualidad de Milgram y Kishino, se observa que la realidad aumentada se encuentra cercana a la realidad porque son objetos generados virtualmente sobrepuestos en un ambiente real, mientras que la realidad virtual es un entorno generado en su totalidad virtualmente.         Es decir, la realidad aumentada utiliza información del mundo real para incrustarse en el mundo digital y la realidad virtual crea escenarios que imitan el mundo real pero con ciertas modificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (637.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com