ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de una crema humectante


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Tutoriales  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO

“Crema Humectante”

INTRODUCCIÓN

La crema para manos es una emulsión compuesta por una fase oleosa y una fase acuosa. Es una sustancia utilizada para evitar que el agua de la piel se evapore causando daños a largo plazo, como son las enfermedades cutáneas. De tal manera, la aplicación de una crema en la piel beneficia a la salud física. El objetivo al que van dirigidas las cremas es a la epidermis, la cual, es la capa de la piel más superficial (García Ortiz, 2014).

Hay distintos tipos de cremas para el uso según cada piel, los productos más consumidos son los siguientes. Las cremas humectantes tienen como objetivo retener la humedad de la mano dentro de las partículas cutáneas, las cremas hidratantes llevan la hidratación directamente a la epidermis para así implementar agua a la piel seca y mantenerla flexible. Las cremas de limpieza remueven el maquillaje de la piel. La crema de emoliente hidrata y suaviza sobre todo para la epidermis seca, ésta tiene dos subdivisiones, la cold cream y la crema de noche. La crema evanescente utiliza componentes aniónicos y no iónicos para el uso de las pieles gruesas, normalmente este tipo de crema se mezcla con sustancias para protección del sol (García Ortiz, 2014).

La mejor manera de escoger un producto para proteger el órgano más grande que los seres humanos poseen es conociendo los componentes de dicha sustancia para analizar los beneficios y perjuicios que conllevan. Algunos de los ingredientes más utilizados en la mayoría de las cremas de manos se relatan a continuación.

Primeramente, las manos arrugadas pueden causar malestares en algunos casos, por lo que, se utilizan aceites o lanolina para suavizar las manos. Los emolientes como la glicerina o la vaselina son capaces de ablandar la grasa de las manos. Los humectantes ayudan a agarrar agua para la epidermis, algunos conocidos son el glicerol, el ácido láctico. Oclusivos, como la vaselina, retrasan la evaporación del agua de la piel. Los antioxidantes son distintas vitaminas, las cuales se usan para evitar la oxidación de la dermis e impedir el envejecimiento de las manos (Tello García, 2013).

JUSTIFICACIÓN

Los ejemplos de ingredientes utilizados en las cremas para manos son variados, no obstante, se indicarán posteriormente cada uno de los componentes que contiene la crema realizada en el experimento. Primeramente, la fase acuosa de la crema elaborada está compuesta en este caso por el agua destilada (71.1%). La antes mencionada se selecciona debido a que esta es tratada para tener la menor cantidad de impuridades posibles. Al ser el encargado de vehiculizar al principio activo es esencial que este no contenga ninguna partícula o contaminante que pueda impedir que el resto de los componentes cumplan su función. De la misma manera, se seleccionó ya que esta es el disolvente más utilizado en la cosmética. (Caceglobal, 2022)

Por otra parte, la parte oleosa de la crema está compuesta por aceite de jojoba (20%) en el caso de esta crema. A diferencia de algunos aceites vegetales y animales, el aceite de jojoba no es un triglicérido, si no, es una mezcla de larga cadena de esteres; por lo tanto, se refiere más a una cera. El aceite de jojoba se decide utilizar en cosméticos debido a que no solo cumple una función como humectante, también, crea una capa protectora sobre la piel que mantiene la humedad dentro de esta. Este aceite contiene un espectro de ácidos grasos como el oleico, linoleico y araquidónico, e incluso triglicéridos que son compatibles con el sebo de la piel. Se selecciono debido a las propiedades de acondicionamiento del aceite oleico y linoleico que suavizan la piel al hidratarla. (Waldron, 2007)

En cuanto a los emulsionantes, se utilizaron dos en este caso. El primero fue el olivem 1000 (5%) este es un sorbitano. El olivem se clasifica como un emulsionante no iónico que es biodegradable, no tóxico y no irritante. El porcentaje de utilización en cremas de viscosidad alta es de 3-5% y en las de baja viscosidad es de 1.5-3%. (Watson R, et al., 2010) Debido a que no se quería elaborar una crema muy líquida, se decidió utilizar el porcentaje más alto posible de este en una loción. El otro emulsionante utilizado fue el alcohol cetílico (2%). Este último es una mezcla de alcoholes cetílicos y esteáricos que se utiliza comúnmente para mejorar la textura y generar espuma. Se decidió utilizar este por su seguridad a la hora de entrar en contacto con la piel, ya que muy pocas personas manifiestan alergias por contacto. (SpecialChem, 2022).

Finalmente, el conservador utilizado fue el Geogard 221 (Cosgard) en un 0.8%. Este es una mezcla de conservadores diseñado para reemplazar a los parabenos y mezclas con parabenos en los cosméticos. El Geogard 221 ha mostrado ser efectivo en la prevención de bacterias y hongos en cosméticos. De la misma manera, está permitido como un preservativo sintético en cosméticos orgánicos y ecológicos por ECOCERT. (SpecialChem, 2022). El que este fuera clasificado como una alternativa ecológica es una de las causas de que este fuera utilizado en la formulación de la crema.

MATERIALES

• Agua destilada

• Aceite de jojoba

• Olivam 1000 autoemulsionante para cremas

• Alcohol cetílico

• Geogard conservador cosmetico natural

• Aceite esencial de árbol de té

• Termómetro

• Báscula digital para cocina ó balanza gravitatoria

• Batidora ó batidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com