ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar pruebas hematológicas y transfusiones


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

DGETI SEMS

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 168

Realizar pruebas hematológicas y transfusiones

PRÁCTICA #1

RECUENTO DE PLAQUETAS EN CAMARA DE NEUBAUER

Sección 1

Equipo

Integrantes:

• Ruth Acosta Aguilar

• María Stephanie Serna López

• Arantxa Scarlet Ojeda Uribe

• José María Gallegos Quiroz

Profesor: MC Benjamín Hernández Mejía

23 de agosto de 2012

Introducción:

Las plaquetas (también llamadas trombocitos), son los elementos formes mas pequeños de la sangre. Tienen forma de disco biconvexo (discocitos) de aproximadamente 3 mm2 de diámetro, 4 – 7 mm3 de volumen y 10 pg de peso. Su concentración normal es de 150 000 a 400 000 por mm3 de sangre, y su tiempo de vida media de 7 a 10 días.

Las plaquetas intervienen en diversos procesos pero la participación de estas en los procesos de hemostasia y trombosis quizá son los más importantes ya que se lleva a cabo una serie de pasos destinados a evitar o disminuir las perdidas de sangre por lesiones en las paredes vasculares.

Las plaquetas se forman por un proceso llamado Trombopoyesis. Se producen en la medula ósea y son producto de los megacariocitos en su proceso de fragmentación citoplasmática.

Fundamento:

Para realizar el recuento e plaquetas existen dos métodos: el método manual y el método electrónico, es esta práctica realizaremos el método manual a pesar de que es más seguro utilizar el método electrónico ya que el margen de error se reduce hasta un 20 % con los contadores hematológicos.

Para realizar esta práctica utilizaremos un diluyente llamado oxalato de amonio al 1%, para producir la liberación de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos, destruyéndolos y haciendo visibles las plaquetas sin dañarlas. Una vez que la sangre esta diluida utilizaremos una cámara de Neubauer. Esta cámara está elaborada especialmente para el recuento de las células sanguíneas, contiene una zona central en la cual se lleva a cabo el recuento que es un cuadrado que mide 3 mm de lado. Este cuadrado a su vez se divide en 9 cuadros de 1 mm de lado. Tiene un cuadro central donde se lleva exactamente el recuento plaquetario, este cuadrado se divide en 25 cuadros que a su vez cada cuadro está dividido en 16 cuadros.

Existe una formula especial elaborada para calcular el número de plaquetas por milímetro cúbico de sangre utilizamos la siguiente formula:

No. De plaquetas contadas/No. De cuadros contados x dilución x 250

En esta práctica utilizaremos una dilución de 1:200.

En la realización de esta práctica debemos de tomar muchas precauciones ya que al mezclar la sangre con el diluyente podemos alterar nuestra concentración ya sea de sangre o de diluyente, asi como es importante no olvidar dejar la cámara húmeda para que penetre bien el diluyente.

Objetivo:

Al término de la práctica, se habrá aplicado el método de recuento plaquetario en cámara para poder medir los niveles de plaquetas en sangre, además de conocer su importancia, los valores normales y a qué se deben las anormalidades de estas.

Técnica:

Recuento de plaquetas en cámara de Neubauer

Material:

Material biológico:

• Sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com