ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recertificación del contador público colegiado certificado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

RECERTIFICACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO CERTIFICADO

En cumplimiento a la Ley General de Educación del Perú N° 28044, con fecha 19 de mayo del 2006 se promulgo la Ley N° 28740 llamada Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, y define la participación del Estado en ellos, regulando su ámbito, organización y funcionamiento.

Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación son:

a.- La Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa.

b.- Evaluación externa con fines de acreditación.

c.- Acreditación.

d.- Certificación.- Es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas y demostradas por las personas naturales, dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.

La Certificación que es un proceso público y temporal, es otorgada por el Colegio profesional correspondiente, previa autorización del SINEACE.

La Ley N° 28951, llamada Ley de actualización de la ley N° 13253 del Contador Público, en su artículo N° 6 inciso “c” indica, que los Colegios de Contadores Públicos deben organizar y llevar el registro de los miembros de la orden colegiados, por especialidades, para efectos de la Certificación y Recertificación en la forma establecida por el estatuto y el reglamento interno.

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-

Debemos tener presente que a medida que transcurre el tiempo en el ejercicio profesional se produce una brecha entre el conocimiento adquirido en la formación de pre-grado y los conocimientos vigentes actuales, ello debido a que tanto el conocimiento como las técnicas evolucionan, cambian, modifican sus paradigmas y aumentan en complejidad.

En éste sentido se hace indispensable que el profesional se actualice, perfeccione e implemente los avances científicos y tecnológicos mundiales que permitan la constante mejora de su desempeño profesional y por consiguiente la calidad de sus servicios.

No sólo es necesario el conocimiento para un desempeño profesional eficiente, se requiere desarrollar además valores y habilidades que permitan hacer eficaz el conocimiento.

Estos tres elementos (conocimiento, valores, habilidades) en su conjunto conforman las competencias profesionales que deben ser validadas tanto a nivel Nacional como Internacional por la profesión Contable a través de sus organismos representativos y directrices de la Profesión, por lo cual se implementó en el País el proceso de certificación y recertificación profesional del Contador Público Colegiado a través de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-

La Certificación y Recertificación Profesional, debe ser entendida como una herramienta que es administrada para contribuir a la obtención de niveles mínimos de competencia profesional, que se constituyan en garantías para los intereses de los usuarios de los servicios profesionales del Contador Público Colegiado.

Son muchas las ventajas de una certificación y recertificación profesional, sin embargo se pueden resumir en lo siguiente:

1.- El profesional acredita su experiencia y pericia.- Es decir puede demostrar que posee los conocimientos suficientes, los cuales se encuentran actualizados, y la experiencia necesaria para desarrollar con alta calidad las actividades propias de su profesión.

2.- El usuario tiene la certeza de los servicios que recibe.- Se le garantiza la eficiencia de los servicios contratados y la tranquilidad de trabajar con personal de reconocida calidad profesional.

3.- Los Contadores Públicos pueden desarrollar su Profesión en el mercado global.- Dado que facilita el acceso del profesional contable al mercado externo de servicios profesionales, de tal forma que presta sus servicios más allá de las fronteras y actúa en una economía mundial.

OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-

El Sistema de Certificación y recertificación de la Profesión Contable en el Perú debe alcanzar los objetivos siguientes:

a.- Elevar la calidad profesional de los Contadores Públicos en un entorno competitivo.

b.- Establecer las bases de reciprocidad con otros países, en materia de servicios profesionales relativos a la Contaduría Pública.

c.- Proteger el interés público o de la comunidad, basándose en la prestación de servicios de excelencia

d.- Perfeccionar la conducta Ética del Contador Público en el ejercicio de las actividades profesionales que realiza.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com