ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

TITULO: RECICLAJE EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES

INTEGRANTES: GRECIA FEIJÓO

                                   MIRELLA RODRIGUEZ

AULA: 402 - M

PROFESOR: PECHO

CURSO: ESTADISTICA

2015

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Metodología de la investigación

3.1 Investigación Explorativa

3.2 Investigación Descriptiva

3.3 Investigación Explicativa

4. Hipótesis

5. Desarrollo de la Investigación

  1. Estrategia del plan de reciclaje
  2. Aspectos particulares del programa de reciclaje
  3. Implementación del reciclaje
  4. Materiales a reciclar
  5. Horario y Frecuencia

      5.6 Dificultades presentadas en el programa


  1. INTRODUCCIÓN

La Municipalidad de Miraflores, en la búsqueda de brindar servicios de calidad a sus vecinos y bajo su política de respeto ambiental, ve por necesario implementar un programa de reciclaje de residuos sólidos de segregación en la fuente. Poniendo un plan llamado “Basura que no es basura”, que busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad miraflorina.

Desde junio del 2011 ha logrado recuperar más de 184 toneladas de residuos sólidos reciclables en las zonas activas del Programa, que equivalen al 22% de predios del distrito, gracias a la activa participación de 6,349 unidades de vivienda, empresas e instituciones miraflorinas.

                                        

El principal logro de “Basura que no es basura” ha sido consolidar la participación ciudadana en torno a la segregación en fuente y la debida disposición de los residuos sólidos, mediante la generación de espacios de diálogo y compartir de experiencias e información.

                                        

El Programa cuenta con tres características adicionales:

  • Promueve la reutilización de bolsas y paquetes para el almacenamiento de los residuos sólidos.
  • Incorpora a recicladores formales en la gestión integral de los residuos sólidos del distrito.
  • Lo recuperado de la comercialización de los residuos reciclables, en base al convenido establecido con EMUSS S.A, es reinvertido en las zonas participantes mediante la instalación de mobiliario urbano elaborado con materiales reciclados.

Logros que han sido alcanzados

Antes:

Miraflores no contaba con un Programa de segregación en funcionamiento. En septiembre del 2010 se implementó́ el Plan Piloto de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Inorgánicos (RSRSI) en seis subzonas del distrito con una duración de 12 semanas durante las que se recolectaron 5 toneladas de residuos reciclables.

Despúes:

“Basura que no es Basura” inició su operación el 13 de junio del año 2011 abarcando la zona 6 del distrito. Hasta la fecha, el Programa ha recuperado más de 184 toneladas de residuos reciclables en las tres zonas activas del Programa que equivalen a más del 22% del distrito. Se espera cubrir el total del distrito al cabo del año 2014.

“Basura que no es Basura” ha sensibilizado y capacitado a 6,350 unidades de vivienda, empresas e instituciones que han recibido los materiales de participación, lo que equivale a un promedio de 19,500 personas.

Se ha remplazado la inscripción por la participación voluntaria, apostando por la constante motivación y acompañamiento al vecino para que se involucre activamente de la iniciativa. Para ello, se cuentan con promotoras quienes monitorean el nivel de participación de cada unidad de vivienda.  

                                

                        

2. OBJETIVOS GENERALES

En el distrito de Miraflores conocimos que tienen un programa llamado “Basura que no es basura” y el punto general de esta campaña es de dar una mejor calidad de vida a la gente miraflorina en base al fomento de una cultura ambiental, así mismo reducir los residuos sólidos y promover su reciclaje.

     2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    En el programa se ha identificado distintos puntos específicos:

  • Sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre el volumen de residuos que generan y sobre las consecuencias ambientales que causa su mala disposición.
  • Favorecer el reconocimiento de las oportunidades y beneficios socio ambientales del reciclaje tanto como para el vecino y para la comunidad miraflorina.
  • Promover la valoración de productos y servicios en torno al reciclaje y reconocer las actividades requeridas por el sistema.

3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN


3.1 Investigación Exploratoria


Para medir el nivel de beneficio que trae no solo al distrito sino al país, tomamos en cuenta algunos porcentajes de la contaminación en años anteriores, esta investigación se ha realizado gracias a la campaña “Basura que no es basura” que viene realizando desde el año 2011 el distrito de Miraflores, en donde se  ha recuperado más de 184 toneladas de residuos reciclables en las tres zonas activas del Programa que equivalen a más del 22% del distrito. Se espera cubrir el total del distrito al cabo del año 2015.

  • ¿Qué tipo de residuos también se pueden reciclar?
  • ¿A quienes podemos llamar para que recojan nuestros residuos?
  • ¿Se promueve la concientización de este proceso de reciclaje?
  • ¿Usted sabia sobre la situación que afectaba desde dos perspectivas
              a la población ?
  • ¿Cuál es le medio de comunicación con mayor influencia para los
              ciudadanos?
  • ¿Conoce sobre la extensión del programa en los últimos años?

Todas estas interrogantes ayudarán a explorar, sondear y conocer el tema central de la investigación, en síntesis nos permitirán tener una visión más clara de lo que queremos dar a conocer.

3.2  Investigación Descriptiva

Como segundo paso en la investigación determinaremos nuestras variables para así medirlas por medio de las diferentes técnicas de recolección de datos.

Teniendo en claro eso, podemos determinar las siguientes variables:

-                 Publicos involucrados ( ciudadanos, recicladores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com