ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclando Y Clasificando Todos Vamos Ganando


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Ciencias Naturales.

Responsable:

Profr(a): Olga María Olguín Barnes

Proyecto final

Alumnos: Amir Javier Moreno Covarrubias

Hermosillo, Sonora a 26 del mes de Mayo del 2015

Plan de mejora escolar y concientización ecológica 2015-2016

El programa se enfoca al desarrollo de competencias de los niños y las niñas que asisten a los centros de educación primaria y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

Establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficiencia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos y habilidades, actitudes y valores en, el trabajo educativo deberá tenerse presente, que una competencia no se adquiere de manera definitiva se amplia y se enriquece en función de la experiencia de los retos que enfrenta el individuo en su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Programa: Reciclando y clasificando todos vamos ganando.

En este programa se busca la mejora de las instalaciones y alrededores de la escuela Guadalupe Ortega de Suarez, para que los alumnos que están inscritos en esta institución se sientan en un ambiente en el que se estén más acercados a la naturaleza y que se interesen en su cuidado por medio del reciclaje y otras estrategias.

Para el cuidado del planeta, también se busca que la comunidad escolar tanto alumnos como padres de familia, fomenten las actividades y campañas que se harán en la institución para su mayor difusión y continuidad fuera de la escuela.

Así de esta manera involucramos no solo a los alumnos y personal educativo si no a toda la comunidad en general.

INTRODUCCIÓN

Los residuos producidos por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente la acumulación de estos residuos los que provocan la modificación de las condiciones ambientales de los ecosistemas.

Mejorar su disposición, procesarlos para permitir su reutilización o almacenarlos en forma segura, son entre otras las alternativas que el ser humano tiene para minimizar su impacto.

Sin embargo esto no es fácil de lograr, pues la gran mayoría de las personas no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene sentido de pertenencia con el entorno, y se piensa que la contaminación es un problema que no les afecta.

La realidad es otra, hoy se hace más conciencia al hecho que aunque nuestras acciones cotidianas, no busquen de manera consiente provocar la contaminación del entorno, los residuos que cada uno arroja al ambiente contribuye a si sea en una pequeña escala a aumentar el grado de contaminación.

Esto hace pensar que parte de la solución es lograr un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia con el entorno, de manera que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un gran impacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros y será imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana.

Es por eso que en la primaria Guadalupe Ortega de Suarez se llevara a cabo este proyecto que pretende crear conciencia ambiental en su comunidad, formando estudiantes comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente de tal forma que se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar las basuras y lleven el mensaje a sus familias creando ambientes saludables.

JUSTIFICACIÓN

La temática ambiental hoy en día debe ser un espacio abierto donde la discusión y el análisis no se dé en forma unidireccional por parte de los especialistas, sino que se preste al debate, a la crítica, la auto reflexión en forma cotidiana despertando la sensibilidad en la raza humana que nos permita corregir el rumbo en procura de salvaguardar para las generaciones venideras, nuestro único hogar…nuestro planeta tierra.

Se debe comprender que la Ecología y los problemas ambientales no son problema de unos pocos y que a ellos corresponde solucionarlos; que lo que sucede en otra parte del planeta no tiene nada que ver con la otra sino que todos somos hijos de una misma madre, habitando un mismo hogar, el planeta tierra.

La ecología y los temas ambientales se deben sacar del aula; deben ser fuente de tertulia diaria con nuestros alumnos, compañeros docentes, padres de familia y en general de todo ser humano, pasando de la crítica a la acción, al cambio de la actitud personal y colectiva. Los temas ambientales se pueden desarrollar empleando estrategias alrededor de la poesía, música, dibujo, teatro, etc. Donde se encuentre un espacio de manifestación y donde se pueda propender por mejorar nuestra calidad de vida y la de todos los demás seres que convivimos en este nuestro hogar.

El reto es adentramos en la consecución de espacios que permitan una verdadera interlocución, donde tengan cabida todos los seres humanos interactuantes con el sistema natural con un propósito fundamental: Formación de actitudes y restructuración de hábitos traducibles en el rescate de valores para una nueva eco cultura y un desarrollo ambientalmente responsable.

PARTICIPACIÓN

Dado que es un problema de índole social y cultural se busca la participación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

* Teniendo en cuenta lo anterior se considera como una estrategia de solución la conformación y creación del grupo ecológico "reciclando y clasificando todos vamos ganado" con el ánimo de generar procesos que contribuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com