ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclando En La Escuela


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Educación ambiental

“Desde hace algunos años, términos como “ecología”, “agujero de ozono”,

“especies en peligro de extinción”, “contaminación ambiental”, entre otros han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano de la gente. Paulatinamente ha ido creciendo el interés en temas relacionados con la “ecología” y el “medio ambiente”.

Es frecuente que en las escuelas se realicen campañas “ecológicas”, sin embargo muchas veces estos emprendimientos quedan descontextualizados de la propuesta pedagógica que debe sustentar la Educación Ambiental. Por ejemplo, una práctica docente frecuente en las escuelas es la “clásica” campaña de recolección de botellas de plástico. En ocasiones se convierte en una moda y se desdibuja su objetivo.

Entonces, en lugar de apuntar a la modificación de ciertos hábitos consumistas y favorecer la toma de conciencia sobre la cantidad innecesaria de basura que se produce y el impacto que esto tiene sobre el ambiente, el propósito de la campaña se transforma en acumular determinado volumen de material reciclable con el fin de canjearlo por un premio para la escuela. Así es como “juntar tantas botellitas” pasa a ser un propósito en sí mismo que no siempre es re significado por una práctica escolar contextualizada por un antes y un después, ni encuadrado en una secuencia didáctica que permita conceptualizar, reflexionar y alcanzar una mirada crítica a nuestras propias decisiones y acciones cotidianas y evaluar el impacto que éstas tienen en el ambiente. Teniendo en cuenta que los problemas ambientales son complejos, cambiantes y multifacéticos, el abanico de soluciones posibles es muy amplio.

La escuela puede promover esta reflexión, generar la búsqueda de respuestas y estimular en los alumnos la construcción de juicios críticos y fundamentados que se constituyan en marcos de referencia en su relación cotidiana con el ambiente.”

Propósito

El principal propósito de este trabajo es diseñar y promover un proyecto de reciclaje en la Escuela Lic. Adolfo López Mateos y con ello lograr que los alumnos se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar.

Fomentar la autogestión financiera y administrativa del proyecto en cuanto a la preparación y comercialización de los productos derivados de la basura como del reciclaje de la misma con el objeto de dar sostenibilidad al proyecto.

El objetivo del reciclaje.

• Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

• Protección del medio ambiente.

• Mejoramiento de la economía local de la institución.

Por lo tanto, el reciclaje requiere tres elementos:

1. Recolección.

2. Selección de materias primas.

3. Mercado y clientes que compren el producto.

El reciclaje del plástico

Nosotros nos centramos al reciclaje de plástico por ser el producto con más consumo en la escuela, y por ser más rentable para la venta.

Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro.

La industria del plástico en países vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricación. Esto se denomina re granulado. Los recortes se recolectan y después se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de quede muestra la reusabilidad de un material que de otra forma sería desechado.

Educación de los alumnos del plantel.

Para educar a los alumnos se hicieron pláticas durante la práctica referente al reciclaje y al proyecto del reciclaje, aclarando que los beneficios eran tantos ecológicos como económicos. Ellos a la hora del descanso al tomar sus jugos o botellas de agua que al terminar de tomar van a depositar en las áreas asignadas en el plantel. Se comento a los docentes el beneficio de este reciclaje, que consiste en la inversión del dinero obtenido de la recolección y venta del material a reciclar (plástico), en bienes necesarios, por ejemplo, para festejos internos de la escuela, pagos a mantenimientos de aires acondicionados, etc.

Conclusiones

Esperemos recoger resultados donde se muestren los logros alcanzados con nuestro proyecto de trabajo.

En ese sentido, podemos mencionar los siguientes:

Se deberá aplicar un diagnóstico para conocer:

a) El nivel de claridad de información en relación con el proceso de reciclaje en la población.

b) Disposición de los alumnos para realizar dicho proyecto.

Enterar al alumnado el importe de la venta realizada, para que se den por enterados.

Incentivar al alumnado por su participación en esta labor.

Anexos

Rellenando los costales después de haber seleccionado la basura, donde se sacaron las botellas de plástico, esta labor la estuvo realizando la intendente.

El intendente haciendo selección de la basura.

Trabajo realizado durante la práctica, la maestra titular va a continuar con el proyecto.

ESCUELA NORMAL PROFR. SERAFÍN PEÑA

CICLO ESCOLAR 2011-2012

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

MAESTRO: ANTONIO RAMOS MATA.

MARIO ALBERTO GARCZA GARCÍA. # 3

PERLA CECILIA GARZA GARCÍA # 15

VÍCTOR MANUEL ZALDÍVAR DE ALEJANDRO # 16

6° “A”

MONTEMORELOS NUEVO LEÓN. ABRIL 2013.

Conclusión personal.

Nosotros como maestros debemos rescatar esa curiosidad e inquietud natural con la que el niño cuenta, para provecho en beneficio de la institución, después de la comunidad y posteriormente personal.

Pues el invitar al alumno al proceso de selección de algún reciclaje los lleva a la modificación de ciertos hábitos consumistas y favorecer la toma de conciencia sobre la cantidad innecesaria de basura que se produce y el impacto que esto tiene sobre el ambiente.

Pasa a ser un propósito por una práctica escolar contextualizada por un antes y un después encuadrado en una secuencia didáctica que permita conceptualizar, reflexionar y alcanzar una mirada crítica a nuestras propias decisiones y acciones cotidianas y evaluar el impacto que éstas tienen en el ambiente.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt