ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Cualitativo De Biocompuestos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  2.898 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

En el laboratorio se puede determinar la presencia o ausencia de azucares, almidón, lípidos y proteínas en diferentes tipos de sustancias utilizando reactivos como el Biuret que sirve para identificar proteínas, el Sudam III para identificar lípidos, el Benedict para identificar carbohidratos reductores, la Xantoproteica identificando la cantidad de proteínas solubles en una reacción y el Lugol para identificar presencia de polisacáridos; de esta manera mezclando estos reactivos con diferentes materiales se observara en el laboratorio que materiales biológicos presentan cambios en su coloración para saber si la reacción es negativa (no presenta cambios) o es positiva (si presenta cambios), usando la leche, aceite de cocina, clara de huevo, orina de persona normal y diabética, carne cruda, fruta, harina y pan; y combinando cada una con diferentes reactivos para hallar así los cambios o presencias de diferentes compuestos y claro sus diferencias.

In the laboratory can determine the presence or absence of sugar, starch, lipids and proteins in different types of substances using Biuret reagent as used to identify proteins, lipids Sudam III to identify the reducing carbohydrates Benedict to identify the Xantoproteica identifying the amount of soluble protein and iodine reaction to identify presence of polysaccharides, thus mixing these reagents with different materials were observed in the laboratory that biological materials exhibit changes in color to see if the reaction is negative (no changes) or positive (if it changes), using the milk, cooking oil, egg white, and urine of normal and diabetic person, raw meat, fruit, flour and bread, and combining each with different reagents thus find changes or presence of different compounds and clarify their differences.

PALABRAS CLAVES

Lípidos, proteínas, almidón, Biuret, Benedict, Sudam III, lugol, xantoproteica, positiva, negativa, orina normal, orina de diabético.

Lipids, proteins, starch, Biuret, Benedict, Sudam III, iodine, xantoproteica, positive, negative, urine normal, diabetic urine.

INTRODUCCION

Los organismos y particularmente el hombre están conformados por infinidad de compuestos diferentes que cumplen una diversidad de funciones especificas de importancia en las reacciones metabólicas de los seres vivos, a estos se les denominan Biocompuestos o biomoleculas, debido a su trascendencia en el adecuado mantenimiento de la vida.

Estos Biocompuestos varían en sus propiedades físico-químicas, estructura y configuración espacial. Estas características mencionadas determinan su reacción en el metabolismo de los seres vivos, siendo fuentes de energía, catalizadores, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.

Siendo esto así, se realizan una serie de reacciones para identificar en las sustancias las cualidades de los biocompuestos que la conforman, a través de reactivos como el Biuret, Lugol, Xantoproteica, Benedict y Sudam III.

Gracias a este tipo de reconocimiento, podemos identificar la presencia de lípidos, proteínas, carbohidratos, entre otros; en las sustancias producidas o secretadas por nuestro organismo. (Como es el caso de la reacción de la orina con el Biuret, donde identificamos la presencia de azúcar).

Además, podemos aplicar esta identificación cualitativa a los alimentos, para conocer si hay presencia de ciertos biocompuestos, como presencia de proteínas, carbohidratos, lípidos, entre otros.

OBJETIVOS

•Reconocer cualitativamente los biocompuestos al mezclarlos con reactivos indicadores de presencia de compuestos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Demostrar presencia de azucares, almidón, lípidos, carbohidratos y proteínas solubles en una reacción.

•Observar detalladamente y tomar nota de la presentación que hace el docente de las mezclas con reactivos y diferentes materiales.

•Analizar cualitativamente la presencia o ausencia de biocompuestos usados en nuestra vida cotidiana.

METODOLOGIA

La metodología que realizamos en el desarrollo de esta práctica fue la siguiente:

En primera instancia fueron explicados de manera teórica lo que cada reactivo identifica:

-Biuret: identifica proteínas

-Sudam III: identifica lípidos

-Benedict: identifica carbohidratos reductores

-Xantoproteica: identifica la cantidad de proteínas solubles en una reacción

-Lugol: identifica presencia de polisacáridos

Posteriormente a esta explicación, procedimos a la explicación practica por parte de la profesora y la asistente de laboratorio, donde se realizaron una serie de reacciones con agua y los reactivos anteriormente mencionados, donde se dieron reacciones negativas al no producir el respectivo colorante esperado; y luego se realiza el mismo procedimiento pero con glucosa y clara de huevo y los reactivos anteriormente mencionados produciéndose una reacción positiva al cambiar de color las sustancias combinadas.

Ocurrido esto, nos fueron entregados los implementos de laboratorio necesarios para el adecuado desarrollo de a practica: tubos de ensayo, gradillas y pinzas para tubos de ensayo, gotero, y mortero. Con estos y con las muestras biológicas traídas por los integrantes del grupo procedimos al desarrollo de la practica descrita en la guía de trabajo; Donde la asistente de laboratorio aplicaba la cantidad necesaria de reactivo al tubo de ensayo que contenía al material biológico a tratar, como es el caso de: leche + Biuret, Leche + Benedict, Orina (normal) + Biuret, Orina (Diabético) + Benedict, Harina + Benedict, Aceite + agua + SUDAM III, Clara de huevo + Xantoproteica, y la fruta fue previamente macerada en el mortero y diluida con 5 ml de agua; donde en cada caso se obtenía un tipo de coloración diferente respectivamente, al haber o no reacción ( positiva o negativa), al ir realizando cada uno de estos procesos se detallaba el resultado de la coloración y la debida identificación cualitativa del biocompuesto encontrado en el material biológico(lípidos, carbohidratos, etc.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com