ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Pruebas Bioquímicas Para El Reconocimiento Cualitativo De Macromoléculas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 9

Uso de pruebas bioquímicas para el reconocimiento cualitativo de macromoléculas

Resumen

En la práctica de laboratorio logramos observar e identificar biomoleculas como: proteínas, lípidos y carbohidratos, gracias a los reactivos específicos para la identificación de cada una de ellas; Estas tomaron una coloración particular según la cantidad que contenga cada sustancia. Las sustancias que usamos fueron jugos obtenidos después de macerar cebolla y papa. También utilizamos solución de almidón, aceite, miel y agua destilada como control. En todos los casos usamos el mismo método. Usando tubos de ensayo limpios, secos y rotulados donde mesclamos las sustancias y los reactivos; excepto en la detección de azucares simples donde expusimos las muestras al calor para que los azucares reaccionaran con la solución y se reflejara la presencia de estas.

Fue posible la identificación de la presencia de las biomoleculas ya que estas al reaccionar cambian de color según los reactivos a los que las expusimos y con la información de las tablas de las guía logramos apreciar la presencia o ausencia en las diferentes soluciones.

Palabras clave

Biomoleculas, bioquímica, cualitativo, enlaces químicos, macromoléculas, procedimientos, reactivos.

Introducción

Existen dos clases de biomoleculas; las orgánicas y las inorgánicas, el agua es la molécula inorgánica, tan importante que sin esta la vida como la conocemos no existiría y las biomoleculas orgánicas que son las macromoléculas más importantes que lograron desarrollar la vida estas son las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos nucleicos. Cada una de estas tiene unas funciones específicas en los seres vivos y determinan las características fisicoquímicas de estos. (http://www.medvet.una) .

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera. La mayoría pueden ser representados con la fórmula general Cx(H2O)y por lo que son literalmente, hidratos de carbono. Gran parte de sus funciones biológicas dependen de esta estructura química tan particular y versátil.

Algunos azucares tienen la propiedad de oxidarse en presencia de hierro o cobre esta azucares son llamadas azucares reductores. El reactivo benedict permite determinar si hay presencia de este tipo de azucares o no gracias a la reacción con el ion Cu 2+.

Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos que se definen no por su estructura sino por el hecho de que son solubles en solventes no polares como éter, cloroformo, acetona etc…y relativamente insolubles en agua son (Hidrofobicos). (eldra solomon, 2001).

Los reactivos son sustancias químicas que al mezclar con otras sustancias causan una reacción que cambia las propiedades, conformación y características distintivas de la original.

Para lograr el reconocimiento e identificación de estas macromoléculas usamos diferentes reactivos que nos dejan ver la presencia de estas en las diferentes muestras. Para los carbohidratos usamos el reactivo iodo o lugol(almidón) y reactivo benedict(azucares simples). Para las proteínas usamos biuret y para los lípidos usamos el sudan y según sus características poder visualizarlas guiándonos con las diferentes coloraciones que se dan según la cantidad de proteínas, carbohidratos o lípidos que contengan las sustancias.

Materiales y métodos

Para esta practica de laboratorio usamos:

• 1 Papa

• 1 cebolla cabezona

• aceite de cocina

• miel

• solución de almidón

• agua destilada

• 5 tubos de ensayo

• 1 gradilla

• gotero

• Baso de precipitado

• Mechero de bunsen

• Marcador borrable

• Mortero

• Pistilo para mortero

• Solución de glucosa

• Solución de iodo

• Reactivo benedict

• Reactivo biuret

• Solución sudan

Después de macerar la cebolla cabezona y la papa obtuvimos sus jugos los cuales usamos para el primer procedimiento en la detección de almidón.

 En el primer tubo pusimos un ml de agua destilada a la cual agregamos 5 gotas de lugol y agitamos. Observamos y anotamos

 En el segundo tubo de ensayo agregamos 5 gotas de lugol a 1ml de almidón al 1%. Agitamos, observamos y anotamos.

 En el tercer tubo pusimos una solución de 1ml de jugo de cebolla cabezona y 5 gotas de lugol. Agitamos, observamos y anotamos.

 En el cuarto tubo pusimos 1ml de jugo de papa con 5 gotas de lugo. Agitamos, observamos y anotamos.

 En el quinto tubo de ensayo añadimos 5 gotas de lugol a 1ml de solución de glucosa. Agitamos, observamos y anotamos.

Todas las observaciones son anotadas en la tabla #3 donde describimos los colores que tomaron las muestras al reaccionar con el reactivo lugol he identificamos la presencia o la ausencias de almidón

Para el procedimiento de detección de azucares:

 Tomamos el primer tubo de ensayo al cual agregamos 1ml de agua destilada y 7 gotas del reactivo de benedict luego agitamos y llevamos al baño maría de 5 a 10 min. Observamos y describimos la coloración en la tabla #4.

 En el segundo tubo preparamos una solución de 1ml de glucosa con 7 gotas de reactivo benedict y llevamos al baño maría entre 5 y 10 min y describimos lo observado en la tabla #4

 En el tubo de ensayo 3 tomamos 1ml de jugo de cebolla cabezona y le agregamos 7 gotas de reactivo de benedict. Llevamos a baño maría y anotamos en la tabla #4

 En el cuarto tubo hacemos la mezcla de 1ml de jugo de papa con 7 gotas de reactivo benedict. Agitamos y llevamos al baño maría de 5 a 10 min. Describimos en la tabla #4

 En el quinto tubo mezclamos 1ml de solución de almidón al 1% con 7 gotas de reactivo de benedict. Agitamos y llevamos a baño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com