ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Carbohidratos, Proteinas Y Lipidos + Cuantificacion De PH


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  5.208 Visitas

Página 1 de 9

LABORATORIO N°3

RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS, PROTEINAS Y LIPIDOS + CUANTIFICACION DE pH

Grupo: 3 de biología 1 Universidad del magdalena

Por:

Daniela Trillos

Fernando Pérez

Introducción:

Todo organismo biológico contiene en su materia biomoléculas como carbohidratos, lípidos y proteínas que son vitales para su supervivencia. Teniendo en cuenta eso que hemos mencionado se podría decir que una de las principales funciones de éstos es proporcionarle al organismo la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

Otro factor importante y que fue motivo de investigación durante la práctica fue el pH (cantidad de hidrogeniones protonados que posee una sustancia) en el cual se utilizaron distintas técnicas que arrojaron resultados con valores numéricos posicionando a las sustancias en básicas o ácidas.

Lo anterior explicado de una manera no muy detallada será detallada más adelante durante este informe será debidamente explicado de una manera más amplia y detallada que les permita comprender de un modo más amplio y objetivo cada uno de los aspectos mencionados en lo que competa a la práctica realizada en el laboratorio.

Metodología:

Determinación y reconocimiento de carbohidratos:

En la práctica se realizaron pruebas para evidenciar que sustancias contenían monosacáridos y disacáridos, comúnmente

llamadas azucares simples. Así mismo se hicieron pruebas para para determinar la presencia de polisacáridos en sustancias que son comunes en la dieta de las personas.

Para la determinación de azucares simples en las sustancias postuladas se realizaron dos pruebas base que nos servirían de referencia en la detección de los monosacáridos y disacáridos en las demás sustancias.

Si una prueba resulta positiva en la presencia de azucares simples la solución resultante debe de dar un color amarillo intenso. Pero si resulta negativa la solución queda azul o no cambia el color a amarillo.

Ya sabemos que características deben tener las pruebas positivas y las negativas. y el procedimiento para la detección de los monosacáridos y disacáridos es el siguiente:

Se tomaron 2ml de glucosa en un tubo de ensayo al cual se le añadieron 20 gotas de benedict, y posteriormente se procedió a calentar la mezcla durante 5min, dando como resultado una solución de un color amarillo intenso revelando que esta prueba resultó positiva. Después se hizo la prueba de azucares simples con el mismo procedimiento a 2ml de agua destilada que resultó negativo ya que el agua destilada no posee ningún otro componente a parte del H2O dando así una mezcla que no muestra cambios de color.

Este mismo procedimiento se realizó con distintas sustancias postuladas para la detección de azucares simples y los resultados son mostrados en la tabla N°1.

Para determinar la presencia de polisacáridos se tomaron dos muestras de referencia que nos mostraron como diferenciar una muestra positiva de una negativa. Para diferenciar una muestra positiva de una negativa nos guiamos por el color ya que en una muestra positiva cambia el color a azul oscuro o marrón y hay presencia de precipitado. En una negativa no hay presencia de precipitado y el color no es oscuro a menos que una dos o más partes lo sean.

El procedimiento fue el siguiente: en un tubo de ensayo 2ml de solución de almidón al cual se le añadieron 5 gotas de lugol la muestra se agitó un poco para mezclarlas bien y se obtuvo una mezcla de un color marrón oscuro fuerte y presencia de precipitado. El mismo procedimiento realizado al agua destilada dio un resultado negativo ya q el agua no posee ningún polisacárido no se vio presencia de precipitado y el color no cambió a oscuro. Las mismas pruebas fueron realizadas a las sustancias postuladas; y para los resultados (ver tabla N°1).

Determinación y reconocimiento de lípidos:

Se hicieron pruebas físicas y químicas en las físicas se hicieron pruebas de solubilidad y de transparencia.

Para la prueba de solubilidad se mezclaron 3ml de agua con 2ml de aceite los cuales dieron una mezcla heterogénea de dos capas ya que el agua por ser polar y el aceite apolar, las dos sustancias no pueden formar una mezcla homogénea entre sí. Entonces el agua por ser más densa se postró en la capa inferior de la muestra y el aceite en la superior. Posteriormente a la mezcla se le añadieron 2 ml de éter de petróleo el cual se mezclo con el aceite que se encontraba en la parte superior de la muestra formando una mezcla homogénea entre el aceite y el éter haciendo que el aceite se volviera menos viscoso y que su color se aclarara. Lo que Dejó así una mezcla heterogénea de dos capas. Una capa de agua y la otra capa que estaba comprendida por la mezcla de aceite y éter.

La prueba de transparencia se realizó con 3 sustancias (leche, mantequilla, aceite) la transparencia es una propiedad óptica que tiene ciertos grados y propiedades y se define como la capacidad que tiene un objeto de dejar pasar fácilmente los rayos de luz. Para la prueba de la capacidad que tiene una sustancia de transparentar a otras fueron aplicadas los materiales mencionadas anteriormente frotando una gota de cada sustancia en una lámina de papel filtro de las cuales la leche transparentó el papel de una forma irregular, después seguía la mantequilla que dio un efecto más uniforme, pero la que mas transparento el papel fue la muestra de aceite que dio un efecto uniforme en toda la superficie en que se extendió.

Para la prueba química se tomaron dos muestras de referencia a las cuales hacer la prueba de lípidos una muestra con aceite y la otra con agua destilada.

Se tomaron 2 ml de aceite en un tubo de ensayo y posterior mente se le agregaron 20 gotas de sudan III y se agitaron para mezclar las sustancias, se pudieron observar unas micelas (conglomerado de moléculas que pueden apreciarse como “burbujas” dentro de una sustancia) dentro de la mezcla. Se realizó el mismo procedimiento al agua destilada la cual dio negativa ya que carecía de micelas. Una prueba que resulta positiva debe diferenciarse de una negativa porque la positiva presenta micelas y la negativa carece de ellas. Asimismo se realizó la prueba de detección de lípidos en las sustancias postuladas (ver resultados tabla N°1).

Determinación y reconocimiento de proteínas:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com