ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE PROTEINAS Y LIPIDOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 25

RECONOCIMIENTO DE PROTEINAS Y LIPIDOS

León, Ana M; Gonzales, Dahiana; Delgado, Vanessa, Arango Claudia

Universidad del Quindío

Programa De ingeniería de Alimentos

Resumen

La practica de laboratorio, que se llevo acabo, comprendió el reconocimiento de proteínas y lípidos, mediante la observación y análisis de las reacciones producidas en algunos alimentos, con el empleo de métodos colorímetros (reacciones de BIURET y SUDÁN III), así mismo, el fundamento bajo el cual funcionan los reactivos que hacen parte de dichos métodos. Los resultados obtenidos en los diferentes análisis demostraron el aspecto y/o la característica que se asocia a cada una de los procesos que se presentan tanto en las proteínas (coagulación), como en los lípidos (saponificación y solubilidad).

ABSTRACT

The Laboratory practice, which was held, included the recognition of proteins and lipids, through observation and analysis of the reactions occurring in some foods, with the use of methods colorimeters (BIURET reactions and SUDAN III), also, the foundation on which the reagents that are part of these methods work.

The results obtained in the different tests showed the appearance and / or characteristic that is associated with each of the processes that occur in both proteins (clotting), and lipids (saponification and solubility).

Introducción

Los cuerpos de los seres vivos en ocasiones comprenden miles de moléculas orgánicas diferentes, casi todas quedan dentro de una las siguientes categorías: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Los lípidos se clasifican en tres grupos principales: aceites, grasas y ceras. Los fosfolípidos y los esteroides (audesirk, 2000). Los lípidos son compuestos orgánicos, ya que todos contienen carbono, hidrogeno, y una pequeña porción de oxigeno. Constituyen un grupo variado de compuestos que tienen poco en común, excepto que

Son solubles en disolventes orgánicos como el cloroformo. La Mayoría de los lípidos son también derivados de los ácidos grasos. Desempeñan muchas funciones en los tejidos; además de que son fuente energética importante, unos son parte estructural de las membranas celulares y de los sistemas de transporte de diversos nutrimentos.

Las moléculas de proteínas constan de cadenas de cientos y hasta miles de unidades amino, unidas entre si. Son las sustancias más complejas conocidas por el hombre. Las moléculas de proteínas están compuestas de un gran número de hasta 2 diferentes aminoácidos. Los aminoácidos son sustancias blancas cristalinas solubles en cierto grado en agua. Se caracterizan por tener en su molécula un grupo amino y un acido carboxílico, mediante enlaces peptídicos (Cameron y fox.2000).

Las proteínas Desempeñan funciones biológicas importantes en el organismo humano, entre las que se cuentan principalmente la regeneración y la formación de tejidos, la síntesis de enzimas, anticuerpos y hormonas. Los órganos del hombre están compuestos fundamentalmente por proteínas y se calcula que existen aproximadamente 5 millones de tipos con propiedades y características especificas (salvador badui, 1999).

El objetivo de esta practica fue reconocer e identificar proteínas y lípidos, presentes en algunos alimentos, con la aplicación de métodos, que nos permitieron comprobar diferentes reacciones producidas en los procesos, que hacen parte de estas moléculas orgánicas importantes.

MATERIALES Y METODOS

I. Coagulación de las proteínas.

Tubo 1 calentar al

Baño maria

Tubo 2 2-3 ml Hcl

Tubo 3 2-3 ml OH

observar resultados

II. Reacción de BIURET

3 ml de solución

Albumina(2%)

4-5 gotas de

BIURET(1%)

3 ml de NAOH

(20%)

Agitar

Observar resultados

III. Saponificación

2 ml de aceite

2 ml de NAOH

Colocar tubo Baño

Maria

(20’)

Observar

Tubo

IV. Reacción de SUDAN III (Lipidos).

Tubo 1 4-5 gotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com