ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del riesgo de las enfermedades que se desarrollan a causa de los TME


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Reconocimiento del riesgo

Luis Castillo Muñoz

Ergonomía

Instituto IACC

05-10-2015


Introducción

A modo de introducción, comentar que las lesiones o enfermedades, que se originan por trastornos músculos-esqueléticos, son de carácter degenerativas, lo cual en determinadas ocasiones pasa desapercibidas, lo que causa que a largo plazo se declare la lesión o enfermedad. Dichos trastornos pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, en la cual se da con más frecuencia en manos, muñeca, codo, hombros y en espalda.

De las enfermedades que se desarrollan a causa de los TME podemos encontrar tendinitis o Tenosinovitis, que es una inflamación de tendones, también podemos encontrar las mialgias, que es el deterioro funcional de los músculos y los trastornos degenerativos de la columna.

Estos tipos de trastornos se producen por ejemplo,  porque los trabajadores adoptan malas posturas de trabajo, ejercen fuerzas excesivas, movimientos repetitivos, por nombrar solo algunas. Es por esta razón que las empresas deben informarse y estar en conocimiento de los riesgos de carácter ergonómicos a los cuales se ven expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo, además de implementar programas de ergonomía dentro de estos.

A continuación se describirán cinco puesto de trabajos de los cuales se mencionara los factores de riesgos y las posibles enfermedades que se pueden desarrollar producto de los trastornos músculos -esqueléticos.

Desarrollo

1.- Describir y explicar cinco puestos de trabajo en el que existan factores de riesgo de trastornos musculo-esqueléticos.

1.- Cosecha de uva

En este tipo de tareas, los trabajadores cometen varios errores desde el punto de vista ergonómico, tales como mantenerse en forma estática los músculos durante un tiempo prolongado, además de adoptar malas posturas de trabajo que al realizar un análisis se hacen evidentes.  Debido a las actividades que se desarrollan en este tipo de trabajo podemos encontrar síntomas como dolores de espalda, hombros, brazos y manos, las cuales pueden ser incapacitantes para el trabajador.

De las lesiones más frecuentes que se da en este tipo de trabajo podemos encontrar la tendinitis y la fatiga muscular, además debemos tener en cuenta que los trabajadores se verán expuestos a radiación solar, lo cual puede provocar un estrés por calor en el trabajador.

2.- Mecánico vulcanizador

En este tipo de trabajo lo que realiza el mecánico vulcanizador en primer lugar es la actividad de desmontar los neumáticos, lo que en determinadas ocasiones provoca que el mecánico adopte malas posturas de trabajo al tener que agacharse para retirar el neumático, además la utilización de herramientas generan que el trabajador realice movimientos repetitivos que le podrían generar un trastorno musculo- esquelético. Luego se debe realizar la reparación del neumático, en la cual el mecánico debe aplicar fuerza, y se encuentra expuesto a vibraciones producido por la maquinaria que se utiliza en esta actividad. Por último se debe instalar el neumático reparado, en el cual el trabajador se ve expuesto a posturas forzadas y movimientos repetitivos debido a la actividad a realizar.

3.- Soldador al arco

El trabajo que debe realizar el soldador consiste básicamente en tareas de corte y unión de fierros, cuya actividad se debe realizar a través de soldadura al arco. En este tipo de trabajo se deben ejecutar tareas como sacar niveles y trazados,  cortes de plancha y fierros, con herramientas o soldadura, realizar uniones soldadas en posición plana, vertical, horizontal y sobre la cabeza además de levantar o transportar materiales pesados. Debido al tipo de actividad a realizar por el soldador al arco, éste se encuentra expuesto a desarrollar algún trastorno musculo- esquelético, esto se debe a que el trabajador en reiteradas ocasiones adoptan malas posturas de trabajo, realizan movimientos repetitivos, deben realizar un movimiento manual de carga, posturas forzadas, fuerzas excesivas y una tensión mecánica, lo que puede generar progresivamente una lesión o enfermedad de origen laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com