ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Enfermedades Ocupacionales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

RIESGOS Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

RIESGO.

Definición: probabilidad que un peligro existente en una actividad determinada durante un período definido, ocasione un incidente, accidente o una enfermedad ocupacional con consecuencias factibles de ser estimadas. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión, en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Tipos de riesgos:

1.- Riesgos físicos: es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables son los que se relacionan con el ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, radiaciones, etc. Para cualquiera de estos contaminantes físicos puede existir una vía de entrada específica o genérica, ya que sus efectos son debidos a cambios energéticos que pueden actuar sobre órganos concretos.

2.- Riesgos químicos: es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, etc.) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables, con la probabilidad de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

3.- Riesgos biológicos: son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos a la salud se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

4.- Riesgos ergonómicos: es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

5.- Riesgos psicosociales: son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

CONCEPTOS IMPORTANTES.

Incidente: es un suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad, sin ocasionar consecuencias adicionales.

Accidente de trabajo: todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Será igualmente accidente de trabajo:

• La lesión interna determinada por el esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.

• Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análogo, cuando tengan relación con el trabajo.

• Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivo que no le sea imputable al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

• Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL

Se define como los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Diferencias entre accidente y enfermedad ocupacional.

ACCIDENTES ENFERMEDADES

• Precisables en el tiempo. Tiene fecha y hora.

• Proviene de una acción violenta.

• Las lesiones ocurren independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com