ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Y Enfermedades Profesionales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

RIESGOS Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

• 9.1.INTRODUCCION:

El trabajar nos ocupa una importante parte de nuestra vida y por lo tanto hay gran relación entre la actividad y la enfermedad, debido a las múltiples actividades que podemos realizar se puede enfermar de muchas maneras, e incluso algunos trabajos han producido hasta la muerte.

La salud y la seguridad en el trabajo es una gran preocupación para la mayoría de los trabajadores. Los grandes adelantos basados en las nuevas tecnologías han supuestos cambios en los modelos de salud, basados en la demanda a estar informados, mayor asistencia sanitaria, y formas de controlar los riesgos en la salud.

Aunque hoy en día el desempleo también afecta a la salud de los trabajadores que lo padecen.

La Constitución recoge en su articulo 40.2 velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

9.1.1.Antecedentes históricos:

En la sociedad se producen cambios, y actualmente nuestra vida gira entorno al trabajo, y nos condiciona en todos los aspectos. Desde la antigüedad el hombre se ha adaptado al trabajo.

Desde antiguo han existidos referencias a iniciativas sobre el estudio de la enfermedad y el mundo laboral, aunque fue en 1883 cuando se crean la comisión de reformas sociales y derivo en la ley de accidentes de trabajo.

Actualmente en España se desarrollan políticas de salud laboral, aunque se desconoce la magnitud real de las enfermedades relacionadas con el trabajo. La evolución legislativa relativa a las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, ha suscitado varias teorías ya que de ellas derivan aspectos a cerca de la responsabilidad e indemnizaciones consecutivas a la indemnización.

La evolución de las teorías han sido las siguientes:

- Teoría de la culpa

- Teoría de la inversión de la culpa

-Teoría del riesgo profesional

-Teoría de la responsabilidad comunitaria

.

TEORIA DE LA CULPA:

Surgió cuando el derecho laboral tenia poca consideración, la responsabilidad del daño se basaba si había habido intencionalidad o dolo por parte del patrono, es decir que había creado una situación de riesgo.

TEORIA DE LA INVERSION DE LA CULPA:

Esta teoría presuponía que la lesión era del empresario salvo que se probara lo contrario.

TEORIA DEL RIESGO PROFESIONAL:

El responsable es siempre el empresario.

TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD COMUNITARIA:

Los conceptos de enfermedad profesional y accidentes de trabajo, son problemas que conciernen a toda la sociedad, por lo que debe responsabilizarse de manera solidaria

En la actualidad es posible relacionar condiciones de vida, trabajo, y salud, aunque en los siglos pasados se negaba la existencia de esta relación. En el siglo XX es cuando se han establecido la relación de muchas de estas enfermedades y la exposición continuada a determinados productos, usados tanto en la vida social como la laboral.

• 9.2. TIPOS DE ENFERMEDADES:

La ley de prevención de riesgos laborales define un concepto mas amplio y se define como las enfermedades , patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, por lo que ya no solo se habla de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Por lo que podemos distinguir entre las enfermedades de dos tipos

- Común

. Laboral

La enfermedad laboral se puede clasificar en:

- Enfermedad profesional

- Accidente de trabajo

- Enfermedades relacionadas con el trabajo

- Daños en la salud por malas condiciones de trabajo.

Enfermedad profesional:

Es aquella que se produce como consecuencia de la actividad laboral, evoluciona lentamente causando al trabajador una incapacidad para trabajar e incluso le puede producir la muerte.

La relación entre la enfermedad laboral y el ambiente de trabajo es tal que muchas veces es exclusiva de este (silicosis), cuando un trabajador cae enfermo por estas circunstancias seria conveniente trasladarlo a otro lugar.

Existen 71 enfermedades reconocidas como profesionales y los riesgos de contraerlas con derecho a indemnización, lo cual evita tener que demostrar la causa

Enfermedad común: es aquella que se origina por factores que inciden en el organismo sin tener relación con el mundo laboral, se presentan en cualquier situación independiente mente del trabajo realizado.

Accidente laboral: es la lesión corporal que se produce de manera espontánea e instantánea, en el trabajo por cuenta ajena, no se incluyen los autónomos ni ocupado de forma irregular. En la legislación de algunos países en la póliza se unen el concepto de accidente laboral y enfermedad laboral.

También se deben incluir los accidentes en itinere.

Aquellas enfermedades profesionales que no están recogidas en la lista tienen la consideración de accidente laboral. Cuando un trabajador sufre un accidente laboral la aseguradora es la que se encarga de su asistencia reparación e indemnización.

Ante un caso de nueva enfermedad laboral se debe conocer los antecedentes laborales por lo que se le da especial importancia al historial laboral del enfermo

Enfermedades relacionadas con el trabajo: son aquellas en las que las condiciones de trabajo son solo un elemento mas, no se originan únicamente por las condiciones de trabajo, pero estas pueden agravarlas, acelerarlas y evolucionarlas.

Otros daños por las malas condiciones de trabajo: son aquellas situaciones que derivan de la acción conjunta de diversos agentes ambientales organización y ambiente de trabajo, estrés, fatiga crónica, envejecimiento precoz...También conviene determinar de que manera influye en el desarrollo de otros enfermedades como el cáncer, hepatitis, bronquitis, enfermedades mentales

• 9.3. CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES:

La enfermedad profesional se presenta en aquellos trabajadores que usan el mismo tipo de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com