ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuento De Plaquetas En Camara


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos provenientes de una célula conocida como megacariocito. Su diámetro promedio es de 2.5 μm. Las plaquetas no estimuladas son discos lentiformes con márgenes lisos y son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.

Las plaquetas, también denominadas trombocitos, son células diminutas de forma ovalada que se fabrican en la médula ósea. Participan en el proceso de coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en la zona afectada y ayudan a sellar la rotura para frenar el sangrado. Las plaquetas solamente sobreviven unos 9 días en el torrente sanguíneo y son sustituidas constantemente por nuevas células

El proceso de coagulación más propiamente dicho, consiste en la transformación de una sustancia presente en el plasma, llamada fibrinógeno, en otra llamada fibrina. Esta reacción se produce por obra de la trombina, que se forma a partir de la protrombina, bajo la influencia de la tromboplastina.

Fundamento:

Se define como frotis, a la preparación microscópica delgada y transparente, extendida entre un porta o cubreobjetos, obtenida de un líquido orgánico espeso o tejido semilíquido o pastoso (sangre, aspirados, secreciones, exudados, etc.)

El frotis periférico se utiliza para el estudio de las características citológicas de las células de la sangre, lo cual permite valorar el funcionamiento general de la médula ósea a través de sus componentes celulares, lo cual implica la evaluación de las líneas eritrocíticas, leucocitaria y megacariocítica, determinando anormalidades en forma, tamaño, color e inclusiones citoplasmáticas, dando una medida cuantitativa y cualitativa de los elementos que lo conforman.

La observación de la morfología celular es de gran utilidad en el diagnóstico de diversas patologías como son: anemias, leucemias, púrpuras parásitos, etc. La realización de la lámina de frotis de sangre periférica debe ser impecable, procurando que este no sea excesivamente grueso, con ello se conseguirá una distribución acertada de las células en diferentes áreas del frotis cuyo conocimiento es fundamental, tanto para la morfología eritrocitaria como para la realización de la formula leucocitaria o recuento diferencial.

La tinción de Wright es una tinción de tipo Romanowsky.

Es extremadamente importante en el laboratorio de hematología este tipo de tinción, ya que puede obtenerse una cantidad abundante de información a partir del examen de un frotis de sangre periférica bien teñido. Las propiedades de tinción de Romanowsky dependen del enlace de los colorantes a las estructuras químicas y de las interacciones del azul B y la eosina Y.

Partes del frotis

•Zona excesivamente gruesa (cabeza): se halla en la región inmediata al punto de partida de la extensión.

•Zona excesivamente fina: corresponde al final de la extensión es un área donde las células terminan con una disposición acordonada. En esta zona existe un exceso de granulocitos y monocitos.

•Zona ideal: corresponde a la región intermedia del frotis y en ella existe una distribución equilibrada de las células.

El Hematocrito o el volumen globular porcentual miden el porcentaje del volumen total de sangre ocupado por glóbulos rojos. Su determinación se basa en la separación de los Eritrocitos y el plasma mediante una centrifugación capaz de “Empacar” a los hematíes en el menor volumen posible; esto será llevado al 100% con el total de sangre, por lo que el resultado se expresara en porcentaje.

Las plaquetas son fragmentos de una célula llamada megacariocito, se encuentran unas 250 mil x mm3, su vida media es de 9.5 días, sus funciones principales son: coagulación y mantener la integridad de las paredes de los vasos. Miden de 3-4 micras de diámetro, son redondeadas, se pueden observar con una tinción azul de crisil brillante, no tienen núcleo; el número de plaquetas es el resultado el equilibrio entre el número de plaquetas producidas en la médula ósea y las utilizadas, también de la pérdida o destrucción de la sangre periférica

El recuento de plaquetas se basa en la observación en un frotis de sangre y el conteo de las plaquetas en 10 campos del mismo, en una zona donde los glóbulos apenas se toquen entre sí y en número sean más o menos cien. Se hace la sumatoria de las plaquetas contadas en los 10 campos. Es necesario conocer el hematocrito del paciente.

Propósito:

Hacer un recuento total de plaquetas circulantes en la sangre mediante la observación al microscopio de un frotis sanguíneo observando principalmente en la cola; además de comprender la importancia de esta prueba para el control de la salud.

Técnica

Material:

Material

Equipo Vacutainer

Tubo con tapa morada

Gradilla

Portaobjetos

Tubo de micro hematocrito

tabla para hematocrito

Mechero

Reactivos:

Colorante de Wright.

Solución de buffer

Aparatos:

Microscopio

Centrifuga

Muestra biológica:

Muestra de sangre venosa en tubo morado

Procedimiento

 Frotis sanguíneo

•Primeramente debe obtenerse la muestra de sangre, puede ser por medio del equipo Vacutainer

•Se debe colocar una gota de sangre en la parte anterior de la superficie del porta objeto. El tamaño de la gota es importante: si es demasiado grande crea un extendido muy largo o muy grueso y si es demasiado pequeña a menudo forma un extendido corto o delgado.

•Formando un ángulo de aproximadamente 45° o, colocar el otro porta objeto sobre la gota de sangre, esperando que por capilaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com