ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuento En Placa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

COLIFORMES TOTALES EN AGUA DE CONSUMO HUMANO

PATERNINA, K., GONZÁLEZ, D., HERNÁNDEZ, L.

Laboratorio de Microbiología de alimentos. Facultad de Ciencias e Ingenierías, Programa de Ingeniería de Alimentos, Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias.

Resumen

Para determinar la presencia de Coliformes Totales en el agua potable utilizada en los laboratorios de la Universidad de Cartagena, se utilizaron dos técnicas: recuento en placa y N.M.P. Para el recuento en placa se tomó una respectiva muestra y posteriormente se realizó una siembra anaerobia con agar Plate Count, luego se llevó a la incubadora durante 24 horas, este procedimiento se realizó por duplicado. Para la técnica N.M.P. se tomó una alícuota del producto y se realizaron las respectivas diluciones en los tubos de ensayo, los cuales contenían caldo lactosado; luego de esto se incubaron para realizar la lectura de los resultados. El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar, mediante dos métodos de análisis, la presencia de microorganismos indicadores de calidad sanitaria, tales como Coliformes Totales.

Abstract

To determine the presence of total coliforms in drinking water used in the laboratories of the University of Cartagena, two techniques were used: plate count and MPN For the plate count was taken a respective sample and, later, planting Plate Count agar anaerobic, then took to the incubator for 24 hours, this procedure was performed in duplicate. For N.M.P. technical took a portion of the product and the respective dilutions were performed in test tubes, which contained lactose broth, then this was incubated for reading the results. The aim of this study was to compare, using two methods of analysis, the presence of microorganisms quality indicators such as total coliforms.

PALABRAS CLAVES

Coliformes, N.M.P., recuento, potable.

INTRODUCCIÓN

El agua potable de suministro público para consumo y uso domestico se define como aquella que posee las características básicas del agua: incolora, inodora e insípida y que, además, no contiene ninguna sustancia que pueda causar daño a la persona que la consume. Para cumplir con estas premisas, el agua debe ser sometida a rigurosos controles para verificar que es apta y libre de microorganismos patógenos y/o sustancias orgánicas, inorgánicas y radiactivas.

La OMS incluye dentro del grupo Coliformes todos los bacilos aerobios y anaerobios facultativos Gram negativos, no esporulados, que producen ácido y gas al fermentar la lactosa, a 35–37 °C. En el agua encontramos una enorme diversidad de microorganismos y se nos hace muy complicado poder determinar cuáles son los buenos y cuáles son los malos. Es por este motivo que se establecen distintos criterios para determinar si el agua es apta para uso humano y el más importante desde el punto de vista microbiológico es la presencia de de bacterias Coliformes. Las características generales que distinguen a éstas bacterias es que todas las pertenecientes al grupo son similares morfológica y fisiológicamente, bacilos cortos Gram negativos, anaerobios facultativos, fermentadores de la lactosa y formadores de ácido y gas. Estas bacterias son las que se encuentran generalmente en el tracto intestinal, tales como Escherichia coli, y se utilizan como indicador de contaminación debido a que si se encuentran presentes en el agua, esto significa que hay desechos fecales en el agua y no puede ser considerada agua potable para consumo.(1)

El método más utilizado para realizar el análisis del agua potable se lo conoce como técnica del Número Más Probable (N.M.P.), el cual es un método estadístico que sigue una distribución de Poisson y que considera el número de porciones de muestra que siembra en un medio de crecimiento apropiado y el número de Coliformes presentes en dicha porción. (1)

La determinación de que medios de cultivos utilizar esta dada por las características antes mencionadas acerca de estos microorganismos. Mediante el N.M.P. vamos a poder realizar el conteo de Coliformes totales presentes en la muestra de agua y luego, si hay Coliformes en la muestra, también podremos distinguir entre los Coliformes de origen fecal y los de origen no fecal. El microorganismo característico que indica la presencia de Coliformes de origen fecal es Escherichia coli, mientras que el grupo de Coliformes no fecales esta dado por un mayor número de representantes que pertenecen a las entero bacterias, tales como Escherichia sp., Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter, y cuyo hábitat generalmente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com