ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Neuronales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  18.707 Palabras (75 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 75

UNIIVERSIDAD

CATOLICA SANTA MARIA

DIBUJO INDUSTRIAL II

TEMA: Redes neuronales

DOCENTE: Ing. Wilber Zeballos Gonzales

INTEGRANTES:

Linda Katerine Masias Morales

Duval Bremell Cruz Mamani

Fabiola Bellido Marroquin

Derson Sanca Zuni

II semestre

AQP-2012

INDICE

Resumen 4

Introducción 5

Reseña histórica de la evolución de las redes neurales6

Marco teórico 9

Función de entrada 10

Sumatoria de las entradas pesadas 10

Producto de las entradas pesadas 10

Máximo de las entradas pesadas 10

Función de activación 11

Función escalón 12

Función lineal mixta 12

Función tangente hiperbólica 13

Función sigmoidal 14

Función de gauss 15

Función de salida 16

Propiedades 16

Características de las redes neuronales artificiales 17

Diseño y programación de una RNA (red neuronal artificial) 18

Estructura 19

Tipología de las RNA 20

Topología de las redes neuronales 22

Redes de propagación hacia delante 22

Redes monocapas22

Redes multicapas22

Redes de propagación hacia atrás 23

Conexión entre neuronas23

Redes heteroasociativas23

Redes autoasociativas24

Aprendizaje24

Tipo de entradas 24

Redes analógica 24

Redes discretas 24

Ventajas de las redes neuronales artificiales 25

Aplicaciones 27

Ejemplos 29

Aportaciones 32

Conclusiones 32

Bibliografía 33

Resumen

Existen numerosas formas de definir a las redes neuronales; desde las definiciones cortas y genéricas hasta las que intentan explicar más detalladamente qué son las redes neuronales. Por ejemplo:

Una nueva forma de computación, inspirada en modelos biológicos.

Redes neuronales artificiales son redes interconectadas masivamente en paralelo de elementos simples (usualmente adaptativos) y con organización jerárquica, las cuales intentan interactuar con los objetos del mundo real del mismo modo que lo hace el sistema nervioso biológico.

Ventajas que ofrecen las redes neuronales, son capaces de aprender de la experiencia, de generalizar de casos anteriores a nuevos casos, de abstraer características esenciales a partir de entradas que representaninformación irrelevante.

Aprendizaje Adaptativo. Capacidad de aprender a realizar tareas basadas en un entrenamiento o en una experiencia inicial.

Auto-organización. Una red neuronal puede crear su propia organización o representación de la información que recibe mediante una etapa de aprendizaje.

Fácil inserción dentro de la tecnología existente. Se pueden obtener chips especializados para redes neuronales que mejoran su capacidad en ciertas tareas. Ello facilitará la integración modular en los sistemas existentes.

Las redes neuronales es la base de la tecnología de hoy, aprender algunos conceptos es esencial para tener en cuenta los avances del futuro.

Introducción

El hombre se ha caracterizado siempre por su búsqueda constante de nuevas vías para mejorar sus condiciones de vida. Estos esfuerzos le han servido para reducir el trabajo en aquellas operaciones en las que la fuerza juega un papel primordial. Los progresos obtenidos han permitido dirigir estos esfuerzos a otros campos, como por ejemplo, a la construcción de máquinas calculadoras que ayuden a resolver de forma automática y rápida determinadas operaciones que resultan tediosas cuando se realizan a mano.

Las redes neuronales son más que otra forma de emular ciertas características propias de los humanos, como la capacidad de memorizar y de asociar hechos. Si se examinan con atención aquellos problemas que no pueden expresarse a través de un algoritmo, se observará que todos ellos tienen una característica en común: la experiencia. El hombre es capaz de resolver estas situaciones acudiendo a la experiencia acumulada. Así, parece claro que una forma de aproximarse al problema consista en la construcción de sistemas que sean capaces de reproducir esta característica humana. En definitiva, las redes neuronales no son más que un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que es el ejemplo más perfecto del que disponemos para un sistema que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com