ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes institucionales y vida cotidiana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

lo 3

Redes institucionales y vida cotidiana

Presentación

El mundo de hoy está marcado por factores que no deben pasar inadvertidos en la vida estudiantil no en nuestra actividad ciudadana. El este módulo aprenderás las distintas formas de democracia que existente en el mundo; las instituciones creadas para promover la cultura, la política y el mejoramiento del ambiente, entre otras; la política económica neoliberal impuesta a los países por las grandes potencias y sus repercusiones en el nuestro así como los nuevos aspectos de la fusión de lo global con lo local: la llamada globalocalizacion.

Objetivo

Al término de este módulo el estudiante explicara cómo son las relaciones económicas, culturales y sociales en el mundo contemporáneo y como afectan su vida.

Universidad de Guadalajara

Ciudadanía Mundial

Actividad preliminar. El mundo que nos toca vivir.

El propósito de esta actividad es que identifique las regiones geográficas donde tiene mayor influencia los elementos contemporáneos de la vida económica y política del mundo, la relación de esto con tu vida actual y cómo crees que te afectaran en el futuro.

Noticias

.Rebeldes sirios capturan a 4 efectivos de la ONU

.EU estima 26000 militares con abuso sexual

.México ocupa el lugar 49 como mejor país para la maternidad en el mundo: ONU

.Hallan indicios de un continente hundido

.Cohete europeo coloca conéxito en órbita tres satélites

Mapamundi

Localiza regiones, donde la prensa da cuenta de situaciones de carácter politico y economico, asi como de los principales movimientos sociales y culturales.

Actividad 1. La democracia y sus matices.

El propósito de esta actividad es que identifiques los diversos planteamientos teóricos de la democracia y sus aplicaciones en las distintas sociedades del mundo. Además, con ella se busca que tengas un panorama de las diversas formas de gobierno que existen en el planeta.

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de gobierno que existen en el mundo actual?

Dictadura: forma de gobierno que se concentra de una sola persona denominado dictador, el cual posee el control absoluto de los 3 poderes del Edo. Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Democracia: Sistema de Organización política en que el poder reside en el pueblo

Monarquía: Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, etc) tiene el poder total en términos políticos, osease, no existen los 3 poderes.

Parlamento: es el órgano constitucional de un Edo. compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen la misión de expresar la voluntad de este.

República: es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

Y bueno, el socialismo y comunismo se define mejor no como un tipo de gobierno, sino como una ideología política.

Socialismo: Tipo de sociedad en el cual tienden a desaparecer las clases sociales, tiende adesaparecer la propiedad privada, esto sin llegar a la "perfección" del comunismo

Comunismo: ideología que defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría a la extinción del Estado como herramienta de dominación de una clase sobre otra.

2. Cuadro comparativo

Nombre países

Instituciones de gobierno

Forma de impartir justicia

Sistema laboral y productivo

Sistema económico

Modelo educativo

Derecho político y sociales

Estados unidos

Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), el Instituto Democrático Nacional (National Democratic Institute NDI), la Oficina de Iniciativas Transitorias (Ofice of Transition Initiatives, OTI), la Oficina de Lucha contra las Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA)

El gobierno está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Cada rama tiene una esfera de competencia propia y poderes que les permiten limitar las acciones de las otras dos ramas.

El sistema economico de Estado Unidos es el sistema capitalista, que basa su estructura en el capital y en el respeto a la propiedad privada.

La educación en los Estados Unidos está proporcionada principalmente por el sector público, con control y financiamiento de los tres niveles de gobierno; federal, estatal y local. La educación infantil es obligatoria.

México

INEGI

SEDESOL

INSTUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

INDESOL

SEMARNAT

SEP

SALUD

Oportunidades

En el sistema laboral y productivo es que cada quien puede abrir su propio negocio. El sistema educativo el gobierno les manda dinero para que se abra escuelas donde se necesitan . El estado paga también su parte para la educación.

el sistema actual se basa en un replanteamiento del sistema capitalista liderado por los estados unidos y que se conoce como neo liberalismo, aunque realmente es un neo colonialismo, se basa fundamentalmente en el saqueo indiscriminado de los recursos, tanto naturales como humanos

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com