ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejo vestíbulo ocular (RVO)


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

 

[pic 1]

                                                                                                                       

                                                                                                 T.M. Claudia Arroyo Z.

                                                                                                 Consultorio de Especialidades de Arauco.

Reflejo vestíbulo ocular  (RVO) 

Este  consiste en un movimiento compensatorio de los ojos en la dirección opuesta al movimiento de la cabeza. El objetivo del RVO  es mantener la imagen en la fóvea de la retina independiente del movimiento cefálico.  Este reflejo se produce por las conexiones vestíbulos oculares. (Ver fig 1, anex.1)

Cuando el VOR no logra compensar adecuadamente el movimiento de la cabeza  se recurre a la Formación Reticular paramediana pontina (FRpp) para generar sacadas con el fin de corregir el deslizamiento de imagen.

Prueba de impulso cefálico (HIT)

Su realización se basa en una rotación cefálica abrupta en el plano horizontal, mientras el paciente mantiene la mirada fija en un blanco, de esta forma podemos evaluar el RVO. (Ver fig. 2, anexo 1)

Los sujetos con un déficit vestibular presentan sacadas correctivas para mantener la mirada en blanco, estas sacadas a  menudo se pueden detectar mediante una simple observación al final del impulso cefálico  (sacadas descubiertas o saccades Overt). Sin embargo, existen movimientos sacádicos que aparecen durante el movimiento cefálico, los cuales no pueden ser vista a ojo desnudo (sacádas encubiertas o saccades Covert).

Definición del  sistema vHIT  

Este sistema corresponde a una herramienta clínica para evaluar de forma objetiva un déficit vestibular, mediante el RVO. En ella se puede identificar dos tipos de sacadas (Overt y Coverts)  y la ganancia del RVO.

El déficit vestibular en el sistema vHIT  se puede manifestar con dos tipos de sacadas:

  • Sacadas Overt (Descubiertas): aparecen luego del movimiento cefálico (velocidad de ojo insuficiente para mantener la mirada en el blanco por lo que se acompaña de sacadas), su presencia es  común en los déficit vestibulares y pueden ser observadas por el examinador a ojo desnudo (ver fig. 3 anex. 2)
  • Sacadas  Covert (Encubiertas): aparecen durante el movimiento cefálico, el examinador no las logra observar a ojo desnudo (ver fig. 4 anex. 2)
  • La presencia de ambas sacadas en un mismo paciente indica un déficit vestibular más agudo.

Validación

Se ha demostrado la precisión del vHIT mediante su comparación con el sistema bobina escleral de campo magnético en pacientes sanos y con lesión vestibular, esta comparación  demostró que los movimientos de los globos oculares como respuesta al movimiento cefálico en la prueba de impulso cefálico  obtiene resultados similares  con ambos métodos, esto quiere  decir que la ganancia del RVO es similar tanto en los pacientes sanos como en aquellos con déficit vestibular con  el sistema vHIT y método bobina escleral de campo magnético .

¿Porque la comparación se realiza con el método bobina escleral de campo magnético para validar el sistema vHIT?

La validación del sistema vHIT se realiza con el método bobina escleral debido a que este es considerado el “Gold Standard”, puesto que representa fielmente movimiento de los globos oculares a la hora de la evaluación del reflejo vestíbulo ocular(RVO).

¿En que consiste el método bobina escleral de campo magnético?

El registro de las posiciones ocular y cefálica  en la técnica  Bobina Escleral  se basa en  la interacción de la bobina con un campo magnético. El campo magnético consta de al menos dos pares de bobinas metálicas colocadas en un marco cúbico de un metro cúbico (fig.5 anexo 2 ).

Las bobinas esclerales están compuestas por dos bobinas metálicas ortogonales incluidas en un anillo de silicona único (fig.  6 anexo 2).  Éste anillo de silicona  se coloca sobre la superficie escleral ocular de manera que la pupila y el iris quedan descubiertos.

La interacción de los campos magnéticos (bobinas en el marco cubico) con las bobinas esclerales genera señales eléctricas,  estas van cambiando en relación a la posición del ojo dentro del campo magnético. De este modo se puede conocer la posición ocular. Para medir la velocidad cefálica se utiliza también una bobina escleral doble montada en una pieza que el paciente sujeta entre los dientes.

El sujeto debe estar sentado dentro del marco cúbico en el que están los campos magnéticos.

¿En que consiste el sistema vHIT?

Consiste en un par de gafas livianas que contiene una cámara muy pequeña,  y un espejo. Este espejo transparente refleja la imagen del ojo del paciente en la cámara. El ojo es iluminado por luz infrarroja que no es visible para los pacientes. Un pequeño sensor en las gafas mide el movimiento de la cabeza.  Estas gafas deben estar sujetadas firmemente a la cabeza para minimizar su deslizamiento, en el caso que las gafas no queden bien sujeta a la cabeza del paciente  moverá la cámara con respecto al ojo y esto será  registrado como un movimiento de los ojos, generando una respuesta errónea (falso movimiento de los globos oculares).

Método de realización

Antes de comenzar la prueba, el médico lleva a cabo  un procedimiento de calibración rápida, en el que se requiere al paciente que mire entre dos puntos de láser proyectados a partir de las gafas sobre la pared. Luego el examinador  le pide al paciente que mantenga la mirada fija en  un blanco y da breves y abruptos movimientos de la cabeza en el ángulo horizontal, (alrededor de 10 a 20 grados), el giro de la cabeza debe realizarse de forma  impredecible hacia la izquierda o la derecha en cada ensayo con la finalidad que el paciente no se adapte a los movimientos cefálicos y anticipe el movimiento de los ojos.

La velocidad de movimiento de la cabeza se mide por el sensor en las gafas, y la imagen del ojo es capturada por la cámara firewire de alta velocidad (250 Hz) y procesada por el software muy rápido para producir la velocidad de ojo.  Por lo general se dan al paciente alrededor de 20 impulsos cefálicos  al azar en cada dirección. La duración  de la prueba es de  4 o 5 minutos.

Sistema de registro

         Al final de la prueba  todos los estímulos  que corresponden a la velocidad de la cabeza y las respuestas de velocidad del ojo se superponen y se visualizan en la pantalla del ordenador, junto con un gráfico de la ganancia del RVO calculado para cada rotación de la cabeza. La ganancia RVO esta dada  por la relación de la velocidad del ojo dividida por  la velocidad del estimulo cefálico. La ganancia del RVO que se considera dentro de rangos de normalidad va de 0,7 a 1,1 y  un déficit vestibular importante es considerado  cuando la ganancia oscila entre 0 y 0,4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com