ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Planeación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

La planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos en donde la primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

Para mí significa prever algo, no predecir, no improvisar, por lo cual cuando planeas creas a futuro una serie de acciones previamente identificadas para lograr alcanzar tus expectativas.

La planeación cuenta con los siguientes elementos, Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Reglas, Programas, y Procedimientos. Se tiene como base el enfoque basado en competencias.

Las actividades de evaluación se deben de dar desde el inicio de las clases para que el alumno conozca la manera en que se le va a evaluar y se les debe de decir en qué consistirán y el valor que se le va asignar.

Para el seguimiento de lo aprendido se debe contar con herramientas que ayuden a la obtención y registro de evidencia.

La evaluación es un proceso dinámico continuo y sistemático que considera los cambios de conducta y rendimientos mediante la verificación de desempeños. Esta es una herramienta generadora de información muy útil con respecto a la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso educativo que se busca desarrollar en el alumno. Es decir que se da cuenta de los logros y dificultades para comprenderla y mejorarla.

La calificación la asigno haciendo una evaluación de manera continua, una calificación basada en un análisis de evidencias en el proceso enseñanza-aprendizaje. Primeramente se hace un diagnostico para ver sus conocimientos previos. Luego se hace una evaluación continua a lo largo de la asignatura para determinar sus aprendizajes, logros y conocer sus debilidades y dificultades. Finalmente realizo una valoración en base a las evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com